Juventud

Música, teatro y creatividad llenan de juventud la tribuna del Estadio Insular

El Ayuntamiento inaugura el espacio dos años después de la finalización de las obras | Sus salas polivalentes acogerán talleres culturales y acciones sociales

Actuación de  Kaysey Medina Rodríguez durante la inauguración de las instalaciones.

Actuación de Kaysey Medina Rodríguez durante la inauguración de las instalaciones.

Jacobo Corujeira

Jacobo Corujeira

La histórica zona de tribuna del antiguo Estadio Insular, la más cercana al barrio de Alcaravaneras, es desde ayer el hogar de la juventud de Las Palmas de Gran Canaria. Más de dos años después de concluir la reforma del inmueble y tras superar un laberinto burocrático, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inauguró La Grada, convertida ahora en un local creativo de más de 500 metros cuadrados con un programa elaborado por el propio colectivo. En él se aspira a superar el concepto tradicional de casa de la juventud para adaptarlo a un tiempo de nuevas inquietudes sociales y culturales.

Augusto Hidalgo y Carla Campoamor sentados en las bancadas de la sala Grada Naciente.

Augusto Hidalgo y Carla Campoamor sentados en las bancadas de la sala Grada Naciente.

«Esta es una propuesta diferente», destacó el alcalde de la capital, Augusto Hidalgo. El regidor subrayó el carácter innovador con el que nace La Grada «en un lugar donde la transformación de la trama urbana también es importante», en referencia al cambio experimentado por el extremo sur del barrio de Alcaravaneras tras la mudanza de la Unión Deportiva Las Palmas a Siete Palmas en 2003 y la posterior intervención arquitectónica de Elsa Guerra y Noemí Tejera.

El nuevo espacio joven está compuesto por tres salas de distintas dimensiones que con su denominación -Grada Curva, Grada Naciente y Grada Tribuna- mantienen vivo el espíritu del inmueble proyectado por Fernando Delgado en la década de 1950, y forma parte de un entorno abierto de más de 4.000 metros cuadrados con cubiertas transitables, jardines y grandes ventanales junto al parque que ocupa el antiguo campo de fútbol. «Había que ganar un espacio nuevo dentro de lo que antes era una grada para convertirlo en un lugar de encuentro, con la filosofía de que la gente joven se encontrara en un lugar cómodo», detalló Hidalgo.

Tres locales que suman más de 500 metros cuadrados componen las instalaciones

Las salas polivalentes, que se reparten de este a oeste con entrada por la calle Manuel González Martín, aún dejan ver «la raspa», en palabras del alcalde, de aquel antiguo estadio. Las vigas de hierro a la vista se combinan con techos altos en grada y todos los espacios disponen de bancadas de hormigón con almohadillas de colores para poder acoger a grupos grandes, además de sillas, mesas y otro mobiliario. «No son unas oficinas de la Concejalía de Juventud», apostilló Hidalgo, «ni pretenden serlo».

La creatividad musical estuvo muy presente en la inauguración, con la actuación de tres de los participantes en el Certamen de Canción Studio Edition convocado el año pasado por el Ayuntamiento. Alba Rodríguez Méndez, con el tema Canto por ella; Kaysey Medina Rodríguez, con Confusa, y José Linares, con Náufrago, ofrecieron una muestra del talento joven de la ciudad que podrá buscar su hueco en La Grada.

La programación de La Grada, que abrirá cada día de 16.00 a 20.00 horas y también contará con un punto de información juvenil.

La programación de La Grada, que abrirá cada día de 16.00 a 20.00 horas y también contará con un punto de información juvenil.

La programación de La Grada, que abrirá cada día de 16.00 a 20.00 horas y también contará con un punto de información juvenil, «se va a crear poco a poco», explicó la edil de Juventud, Carla Campoamor, visiblemente emocionada durante la apertura del espacio. Serán las y los jóvenes quienes definan las actividades y líneas maestras a partir de talleres colaborativos como el que tendrá lugar el próximo miércoles, entre las 17.00 y las 19.30 horas, para establecer sus usos y hacerles partícipes del proceso.

La programación arranca el miércoles con una actividad para definir los usos del espacio

La transformación del antiguo Estadio Insular aún no está completa. La «burocracia administrativa terrorífica», reconoció ayer Hidalgo, ralentizó más de dos años la apertura de La Grada y se mantiene en el caso de la grada naciente, única parte del viejo edificio que aún permanece prácticamente inalterada desde hace casi dos décadas.

Tras barajar varios usos, las administraciones públicas acordaron años atrás la creación de un centro dedicado a la salud mental, pero los acuerdos necesarios para hacerlo realidad aún continúan en tramitación. Según explicó el pasado otoño el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, el Cabildo de Gran Canaria ya ha acordado desagregar el inmueble para entregarlo a la Consejería de Sanidad, aunque esta cesión todavía no se ha materializado.

Suscríbete para seguir leyendo