Movilidad | José Eduardo Ramírez Concejal de Movilidad

José Eduardo Ramírez: «Intentaremos que la Metroguagua circule a finales de 2024 aunque no esté toda la obra terminada»

El concejal de Movilidad señala que «Guaguas Municipales ha estado a la altura de la gratuidad»

José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad.

José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad. / José Carlos Guerra

¿Qué balance hace de estos ocho años de mandato y hacia donde se va en movilidad?

Las grandes infraestructuras de esta ciudad se han hecho a través de las políticas de movilidad y seguirá ocurriendo, la diferencia es que ya no será de manera exclusiva para los coches. Vamos a seguir produciendo cambios radicales teniendo en cuenta a todo el mundo. Hemos ganado espacio para el peatón, hemos conseguido un sistema de carriles bici que conecta toda la parte baja de la ciudad, un sistema de bicicletas públicas potente; y Guaguas, salvo el paréntesis de la pandemia, no ha hecho más que crecer. Ahora hay que conquistar la parte alta para la movilidad sostenible, hacer las calles más accesibles, resolver el transporte de mercancías o propiciar que las grandes empresas hagan planes de movilidad laboral. Son los grandes retos, además de la MetroGuagua, que es palanca de cambio de todo esto.

¿Cómo ha visto cambiar la ciudad en este tiempo? 

Ha habido un cambio y es perceptible. Sobre todo para quien nos visita. Ahora ven a Las Palmas de Gran Canaria como una ciudad moderna. Cierto es que cuando llegamos no empezamos de cero, ya había un trabajo previo de grupos de gobierno anteriores. Lo que hemos hecho ha sido priorizar estas políticas.

Cuando en 2015 le tocó asumir esta concejalía, ¿Sabía el reto que tenía por delante?

Teníamos sueños sobre cómo nos gustaría ver la ciudad. He podido ver cumplidos algunos. No esperábamos en tan poco tiempo generar cambios tan radicales. Hemos tenido la suerte de contar con un grupo de gobierno, de tres partidos, donde todos arrimamos en la misma dirección. La coyuntura internacional nos ha venido bien. En general, hay una conciencia para cambiar nuestra manera de movernos. Decidimos hacerlo todo a la vez porque es como mejor se hacen estas cosas, integradas. Pero estamos empezando, frente a 80 años pensados para el coche llevamos solo ocho o diez dándole la vuelta a todo esto.

Una guagua hacia la Ciudad Alta.

Una guagua hacia la Ciudad Alta. / Juan Castro

Guaguas Municipales creció exponencialmente hasta la pandemia. ¿Este año se superará su máximo de 2019?

Ese año llegamos a cifras que no esperábamos alcanzar hasta poner en marcha la MetroGuagua. La pandemia nos trastocó todo. Luego vivimos un año de transición en el que teníamos que recuperar la confianza. Aún así fuimos la empresa de transporte público del Estado que menos gente perdió. La llegada de la gratuidad ha sido positiva para fidelizar a nuevos viajeros. Estamos manejando cifras de un incremento de entre el 13 y el 14% con respecto a enero y febrero de 2020, el doble de lo que preveíamos.

¿Cómo ha respondido Guaguas a la gratuidad?

Guaguas ha estado a la altura. Tuvimos poco tiempo para prepararnos, pero lo hicimos. Se acaban de contratar 23 conductores. Reforzamos el departamento de talleres con cuatro mecánicos para disminuir el tiempo que estén los vehículos inmovilizados, por la dificultad de incorporar nuevos. Las primeras nos van a llegar en verano. En las horas puntas reforzamos las líneas.

El siguiente carril bici que vamos a diseñar será el de Schamann a Siete Palmas por La Feria»

Usted defendió que esta no era la medida efectiva.

Ya que había la intención de destinar recursos en el transporte público, pensábamos que lo mejor era destinarlo a mejorar el servicio, en hacer que pudiéramos comprar más guaguas, mejorar la frecuencia, la digitalización. Destinarla a la mejora del servicio y eso haría que creciéramos, que llegáramos a más gente. Entendíamos que lo mejor era mejorar el servicio, el precio nunca ha sido una variable que desincentive su uso. Con el descuento del 50% cuesta 42 céntimos usando el bono, creemos que es una tarifa que se debería mantener. 

Justo, el jueves el técnico en transportes Josep Maria Olivé decía que la clave está en mejorar el servicio.

Mejorar el servicio es lo que a la larga hace fidelizar nuevos clientes. Tienes que ofrecer un plus, más frecuencia, puntualidad, mayor velocidad comercial. Hemos crecido en número de viajeros por las nuevas facilidades para pagar, la apuesta por más carriles bus. Hay que invertir en eso.

En estos años se han implantado líneas exprés. ¿Hay nuevas en proyecto?

Con la puesta en marcha de la Metroguagua, que esperamos esté el año que viene aunque sea a finales de año, va a generar recursos para toda la ciudad. Dentro de esa reordenación las líneas exprés van a ser una prioridad, porque conectan más rápido con los centros atractores y aumentaremos los carriles bus.

La puesta en marcha de la MetroGuagua se ha alargado. ¿Qué tiempos se barajan?

Nos ponemos hojas de ruta sabiendo que luego hay vicisitudes. Además de la pandemia y la guerra, ha habido problemas con las licitaciones, afectadas muchas por las crisis, por el encarecimiento de los materiales y el transporte. Nuestra ruta es intentar que a finales de 2024 podamos tener circulando la MetroGuagua aunque no esté toda la obra terminada; pero que podamos, al menos, en una de las obras más complejas, la de ganarle espacio al mar en Vegueta, que se haga por fases y que el corredor por donde circule la Metroguagua sea el primero que se ejecute para que circulemos hasta Hoya de la Plata. Eso sí, pueden pasar cosas que nos pueden retrasar pero es nuestra meta.

El de Vegueta es el tramo más complejo.

Este tramo lo va a financiar y a ejecutar el Gobierno de Canarias porque se va a aprovechar para hacer más cosas. Pero lo que hemos solicitado es que lo hagan por fases y la primera sea la fase tierra por donde podamos circular.

Sítycletas.

Sítycletas. / Juan Castro

La otra pata de la movilidad han sido las bicicletas y VMP. ¿Cúando veremos la Sítyneta y la red bici en Ciudad Alta?

Los carriles de Barranquillo don Zoilo y La Minilla ya están en licitación. El siguiente, tuvimos una reunión esta semana para decidirlo, será de Schamann a Siete Palmas por La Feria. Desde movilidad estamos pintando ciclovías, que son carriles de convivencia entre vehículos y estarán debidamente señalizados. Vamos a poner más de 200 bicicletas eléctricas en los próximos meses, tenemos ahora 25 y 400 convencionales. Además de las 260 patinetas en los próximos meses; me gustaría que funcione antes de mayo pero seguramente el despliegue será en verano. 

¿Las ciclovías serán provisionales? ¿Tienen garantías de seguridad?

 Independientemente que lleguen los carriles bici, hay vías con dos o tres carriles en los que podemos reducir la velocidad del carril de la derecha para que sean vías compartidas. Habrá que hacer un ejercicio de prudencia por parte de todos, especialmente el que tiene el vehículo más pesado tiene que saber que va a convivir con otros usos. Tenemos que empezar a pensar que la ciudad no es solo para los coches.

Hace falta mucha educación para convivir con todos estos nuevos medios de movilidad.

Estamos aliados con la DGT dentro de su proyecto Star, ellos van a unos centros y nosotros a otros. ¿La buena noticia? La nueva ley de Movilidad de Sostenible que está trabajando el Gobierno de España va a introducir la educación vial en los centros educativos de manera obligatoria. Nuestra parte serán las campañas de difusión y concienciación. El despliegue de la Sítyneta irá con una gran campaña para que la gente sepa que ir en este vehículo está sujeto a reglas y su incumplimiento tiene consecuencias.

Ahora hay elecciones. ¿La movilidad sostenible ha llegado para quedarse aunque entren otros colores políticos?

Creo que sí. En 2011, con Jerónimo Saavedra, un alcalde socialista, se firma un pacto por la movilidad. En 2014, alcalde popular, Cardona, se elabora el plan de movilidad urbana sostenible. En 2015, el tripartito ejecuta ese plan. Hay tacticismos electorales, pero en el fondo todos estamos de acuerdo. Esto es imparable, ocurre en todo el mundo, y no nos podemos quedar atrás. Pase lo que pase.

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