Más de la mitad de los proyectos Edusi para mejorar el Cono Sur está en marcha

Urbanismo asegura que todos los trabajos se terminarán antes de que acabe el año. Todavía quedan pendientes de sacar a concurso seis actuaciones

Una mujer camina por el paseo del barrio marinero de San Cristóbal

Una mujer camina por el paseo del barrio marinero de San Cristóbal / Juan Castro

Poco a poco empiezan a salir adelante los proyectos de rehabilitación del Cono Sur, tras arrancar la estrategia a finales de 2021 con la obra del ascensor de Blas Cabrera Felipe, que conectará la zona hospitalaria con la metroguagua.

Más de la mitad (un 59%) de los 17,6 millones para actuaciones que contempla la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) del Cono Sur han sido adjudicados o han salido a concurso finalmente tras el retraso sufrido.

En estos momentos, de las 22 obras que gestiona Urbanismo, que tiene a su cargo actuaciones por más de 15 millones, hay 16 iniciadas o a punto de hacerlo y están pendientes de salir a concurso un total de seis proyectos.

El concejal de Urbanismo Javier Doreste reconoce la demora por causas que, asegura, no son achacables a su departamento y sostiene que la totalidad de las obras que dependen de Urbanismo terminarán antes del próximo 31 de diciembre, incluidas las seis que aún no se han licitado.

  El Ayuntamiento debe terminar todas las actuaciones previstas en el Edusi antes de esa fecha para recibir la subvención de 15 millones de los fondos europeos Feder, que establece el 31 de diciembre como fecha de terminación y el 31 de marzo de 2024 como límite para justificar las actuaciones.

Por el momento se han adjudicado ocho obras, licitadas hay otras ocho y pendientes de salir a concurso hay seis, por un importe de 2,3 millones, la mayoría de las cuales tienen que ver con la rehabilitación y mejora de las piscinas de La Laja, el trasvase de arena y la creación de solariums y el arreglo de los accesos.

Tampoco está licitada el acondicionamiento y mejora de la playa de La Puntilla y la colocación de carteles informativos sobre el fondo submarino de La Laja. Estas seis obras, asegura Doreste, está previsto que se liciten entre marzo y abril y tienen un plazo de ejecución que oscila entre cuatro meses y diez días, por lo que «en octubre o noviembre estarán todas concluidas».

Obras acabadas

Las únicas obras que están acabadas son la primera fase de la rehabilitación del colegio Carlos Navarro Ruiz (1.031.894 euros), que acogerá la sede de la Universidad Popular del Cono Sur y la primera parte de la rehabilitación del paseo del barrio marinero de San Cristóbal, que se hizo por la vía de emergencia, ante el riesgo de hundimiento de un tramo por el descalce de un tramo.

 Esta intervención costó 683.851 euros y ahora acaba de licitarse el resto de la rehabilitación del paseo de San Cristóbal por un importe de 535.461 euros. También se ha adquirido al Estado el antiguo colegio Gutiérrez de Rubalcava, que costó 793.000 euros. La actualización y mejora de las farolas del Cono Sur también se ha terminado (441.361 euros).

Pendiente de acabar están las instalaciones de energía fotovoltaica en nueve colegios del Cono Sur ( 236.564 euros) y aunque fue la primera obra que arrancó, el ascensor de Blas Cabrera Felipe (1,43 millones) ha registrado un retraso en su ejecución. Según Doreste, acabará este año. La obra tenía un calendario de ejecución de un año y la actuación debía acabar a finales del pasado año, pero la empresa pidió seis meses más, que Urbanismo limitó a tres meses.

Adjudicada y pendiente de empezar está la renaturalización y uso público del barranco de Gonzalo (211.485 euros).

Entre el 24 de noviembre de 2022 y el 3 de marzo de este año han salido a concurso un total de ocho obras, entre ellas, la utilización de aguas regeneradas para riego de zonas verdes del Cono Sur; la rehabilitación y puesta en marcha del antiguo colegio Gutiérrez Rubalcava, que se va a convertir en la sede de Servicios Sociales del Cono Sur y va a tener también talleres y salas polivalentes para los colectivos.

También se ha licitado el acondicionamiento de los espacios exteriores del colegio Carlos Navarro, que se convertirá en un parque para el barrio; la reurbanización y puesta en valor del recorrido histórico del paseo de San José; una senda peatonal entre El Lasso y Pedro Hidalgo y la plaza de Santiago Tejera, que quedó desierta en un anterior concurso.

El 72% de las obras que corresponden a Urbanismo han sido adjudicadas o han salido a concurso.

Doreste atribuye la demora de los trabajos a los cambios de la normativa para presentar los proyectos que «realizó» el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, «luego se produjo el cambio de Gobierno de España, lo que supuso un nuevo retraso porque tuvimos que volver a hacer todos los trámites con sus correspondientes informes de Intervención y otros departamentos. Se ha perdido mucho tiempo por la burocracia».

El concejal destaca que el traslado el próximo curso de la Universidad Popular al antiguo colegio Carlos Navarro «será un atractor para toda esta zona de San José», a lo que se añadirá el parque que se hará en sus jardines. Aunque no forma parte del Edusi, está previsto rehabilitar más adelante los dos otros dos edificios del Carlos Navarro, uno de ellos para escuela de música.

El antiguo colegio Rubalcava, añade, en la Vega de San José, «se convertirá en otro polo atractor, ya que acogerá la sede de Servicios Sociales y la oficina de la Ciudad Amiga de la Infancia».

[object Object]

17,6 millones

El Ayuntamiento de la capital grancanaria dispone de 17,6 milllones para desarrollar el Edusi, 14,98 de los cuales (un 85%) está financiado por Europa a través de los fondos Feder.

Cuatro objetivos

El Edusi busca el desarrollo social y urbano del Cono Sur. Tiene cuatro objetivos temáticos y 16 líneas de actuación, que se distribuyen en un total de 39 actuaciones, gestionadas por Urbanismo, Ciudad de Mar y Nuevas Tecnologías.

Urbanismo 22 proyectos

La Concejalía de Urbanismo se encarga de gestionar 22 proyectos de obras, diez de las cuales se asignaron inicialmente a Ciudad de Mar y finalmente se consignaron a Urbanismo. Su presupuesto asciende a 15 millones. Urbanismo tiene que gestionar el 86% de los fondos.

Ciudad de Mar 3 actividades

La Concejalía de Ciudad de Mar se encarga de realizar tres actividades que tienen que ver con el fomento protección y mejora de la calidad de los recursos naturales. Tiene un presupuesto de 383.887 euros.

Nuevas Tecnologías 11 proyectos

La Concejalía de Nuevas Tecnologías se encarga de desarrollar un total de once proyectos relacionados con la innovación tecnológica y tiene un presupuesto de 2,16 millones.

Suscríbete para seguir leyendo