Comisión de pleno de Desarrollo Sostenible

Defensa mantiene el bloqueo e impide recuperar el mirador de San Nicolás

Doreste asegura que el Ministerio no responde a las reiteradas peticiones de los últimos cinco años para que ceda el suelo necesario para recuperar el yacimiento

Imagen del yacimiento de Punta de Diamante, convertido en un vertedero

Imagen del yacimiento de Punta de Diamante, convertido en un vertedero / Andrés Cruz

El mutismo que mantiene el Ministerio de Defensa desde hace cinco años en relación a la petición del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para que formalice la cesión de una parcela que permita desplazar la calle Sierra Nevada hacia los terrenos más cercanos al hospital Juan Carlos I, mantiene bloqueada la recuperación del yacimiento y la creación del mirador de Punta de Diamante en el Risco de San Nicolás

Así lo reiteró este martes en la comisión de pleno de Desarrollo Sostenible el concejal de Urbanismo Javier Doreste, en respuesta a una pregunta del Partido Popular, cuyo concejal Ignacio Guerra criticó que el alcalde Augusto Hidalgo «no haya sido capaz de plantarse» ante Defensa para «desatascar» el problema y defender los intereses de la ciudad.

El retraso en la cesión de la parcela ha impedido la construcción del mirador y la rehabilitación del yacimiento de Punta de Diamante, que se ha convertido en una especie de vertedero después de que unos gamberros rompieran las vallas de protección, y mantiene cortado un tramo de la calle Sierra Nevada, lo que impide a las guaguas llegar más cerca del barrio.

El edil espera que el convenio necesario estará «resuelto» en un plazo de tres o cuatro meses

En la línea de su última comparecencia sobre el asunto, Doreste reiteró que la pelota está en el tejado de Defensa, dado que sin la firma de un convenio de cesión de la parcela no se pueden reanudar las obras.

Así, detalló que desde 2018, fecha en la que los arqueólogos encontraron restos de la antigua fortificación de los siglos XVII y XVIII, se han enviado más de una decena de notificaciones al Ministerio, primero para solicitarles la cesión de la parcela, después para enviarles el borrador del convenio y la valoración del suelo y las últimas, entre ellas la remitida el 20 de junio de 2022, para reiterar la «solicitud de conformidad» a la rúbrica del acuerdo.

El responsable de Urbanismo añadió que al margen de los escritos remitidos, que han recibido el silencio por respuesta, se han celebrado «muchas reuniones y conversaciones» con responsables de Defensa y aclaró que el alcalde no se ha mantenido al margen del asunto.

Al respecto, recordó que Hidalgo «ha realizado un viaje al Ministerio para negociar» la cesión de la Base Naval y de la parcela cercana al mirador de Punta de Diamante. «El alcalde ha estado implicado desde el principio en un intento de solucionar el conflicto. Hemos tenido conversaciones recientemente y esperamos que en el plazo de tres o cuatro meses esté el asunto resuelto». Doreste terminó diciendo que lo que está pasando «no es una cuestión de gestión sino de la visión ideológica que tiene el Ejército de las Islas Canarias, aunque» entrar en ese debate, añadió, «sería abrir un melón que queda fuera de esta comisión».

Los fondos Fdcan impulsarán en la capital una inversión de 83,4 millones entre 2023 y 2027

Inversión del Fdcan

Por otro lado, la directora general de Urbanismo y Vivienda, Carmen Nieves Martín, informó sobre los 83,4 millones que se invertirán en la ciudad entre 2023 y 2027, impulsados por los fondos Fdcan. La mayor parte de las obras previstas están relacionadas con la metroguagua (8 millones); el parque de Santa Catalina-Sanapú (11,5 millones), carriles bici (7,5 millones) y ensanche del paseo entre Alcaravaneras y Base Naval (15,2 millones), entre otras. De esta cantidad, la mitad (41,7 millones) provienen de lo fondos Fdcan del Gobierno canario y la otra mitad la inyecta el Ayuntamiento. Durante el periodo comprendido entre 2016 y 2019, la capita recibió 27,9 millones del Fdcan. 

En total, hasta 2027, la capital recibirá del Fdcan 69,6 millones, una cantidad que el viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, consideró «una vergüenza, ya que sólo «representa el 4,3% de los 1.600 millones» con que está dotado el Fdcan.

Suscríbete para seguir leyendo