Comisiones de pleno de Desarrollo Sostenible y Organización

La falta de personal retrasa hasta un año las autorizaciones de vados

Más de 200 peticiones, algunas de 2022, están pendientes v Cierra la biblioteca de Lomo Los Frailes tras abrir la del Jesús Arencibia

Vado en Francisco Gourié

Vado en Francisco Gourié / Juan Castro

Más de 200 solicitudes para crear vados, darles de baja o cambiar su titularidad se encuentran empantanadas por la falta de personal y su complicada tramitación. 

Según explicó el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, en la actualidad hay pendientes  de resolver 150 expedientes, que fueron iniciados en 2022 y otros 54 casos de este año.

En ambos procesos, la resolución de las autorizaciones o bajas están pendientes de la visita del técnico al lugar. Otros 28 expedientes están más avanzados y solo queda que se dicte la resolución con la autorización o denegación.

Ramírez se quejó de la falta de personal que sufre el departamento de Tráfico y Transporte, una circunstancia que eterniza los procedimientos. «Tenemos dos técnicos y un administrativo. Hace poco se incorporó un técnico, pero son necesarios más recursos humanos.

El tapón», añadió, «está en las visitas técnicas, por lo que es necesario también cambiar el procedimiento» administrativo, que tiene muchísimo pasos, para agilizar la tramitación.

El responsable de Movilidad compareció a petición del portavoz adjunto del PP Ángel Sabroso, quien habló de casos que se remontan a febrero de 2022. Los ciudadanos, criticó, deben esperar una media que oscila entre 11 y 13 meses para conseguir una resolución que autorice la creación o cancelación de vados. «No entendemos como no se ha digitalizado este procedimiento», señaló.

Cierra la biblioteca de Josefina de la Torre

Por otro lado, el grupo de gobierno rechazó una moción del PP para mantener abierta la biblioteca de Lomo Los Frailes, que cierra sus puertas, tras comenzar a funcionar la del centro sociocultural Jesús Arencibia.

La moción fue defendida por el concejal popular Ignacio Guerra en la comisión de pleno de Organización, en la que pidió también que se instale un ascensor en la biblioteca de Josefina de la Torre. El concejal de Personal y Nuevas Tecnologias Mario Regidor indicó que el espacio del Jesús Arencibia «está más densamente poblado» que el de Lomo Los Frailes, centro que ha sido «solicitado» por el Gobierno canario.

Suscríbete para seguir leyendo