El sector naval gira hacia las renovables y la descarbonización

Los astilleros privados y Navantia presentan un proyecto para transformar la industria en el que participan empresas canarias

Archivo - Economía.-La industria del refino y el Gobierno crean un grupo de trabajo para avanzar en la descarbonización del sector

Archivo - Economía.-La industria del refino y el Gobierno crean un grupo de trabajo para avanzar en la descarbonización del sector / CEPSA. - Archivo

El sector naval español ya tiene un plan para transformar la industria adaptándola a los requisitos de descarbonización y digitalización que marca la Unión Europea. Un año después de la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para el sector naval, el Ministerio de Industria cerró ayer el plazo para presentar proyectos que supongan una transformación de calado de la industria. Entre ellos destaca el denominado proyecto tractor en el que han trabajado durante los últimos meses la empresa pública Navantia y la organización Pymar, que aglutina a los astilleros privados del país, entre los que se encuentran varias instalaciones de Canarias.

El proyecto defendido por los principales actores públicos y privados del sector cuenta con un presupuesto conjunto superior a los 219 millones de euros y solicita una ayuda máxima superior a los 100 millones de euros, según informaron ayer Navantia y Pymar en un comunicado conjunto. Con él aspiran a promover la interconexión tecnológica intersectorial en toda la cadena de valor del sector naval. En el caso de las Islas, las principales áreas de interés se encuentran en la descarbonización, la sostenibilidad, la ciberseguridad, la automatización de los procesos de pintura y los gemelos digitales.

El proyecto para recuperar la industria naval apuesta por impulsar proyectos en áreas de diversificación hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, digitalización y mejora de la sostenibilidad medioambiental, además de contar con un plan transversal de formación y reciclaje profesional que vele por la capacitación de los empleados. Al respecto, el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Francisco Blanco, ha valorado la gran labor de coordinación realizada por Navantia y Pymar y el esfuerzo de todo un sector, que ha demostrado que es capaz de trabajar unido para seguir impulsando su modernización y garantizar su competitividad los próximos años.

El plan de supone una oportunidad única para que el sector naval español acometa una verdadera transformación de su cadena de valor, con el respaldo de la colaboración público-privada y la ayuda de los fondos Next Generation EU, que le permita seguir manteniéndose como referente mundial de industria profesional, moderna y competitiva. El desarrollo del Perte prevé una inversión total de 1.460 millones de euros con una contribución del sector público de 310 millones de euros y una inversión privada de 1.150 millones de euros. De acuerdo con Industria, contribuirá a la modernización del sector en España, incrementando su competitividad un 15% y consiguiendo una tasa de crecimiento anual del 9% para el sector.