Vía libre al plan de subvenciones a ONG, dotado con 31,5 millones

El PP critica la demora en la aprobación y la inclusión de 500.000 euros para el IBI social paralizado desde hace más de cinco años

Pleno extraordinario de presupuestos

Pleno extraordinario de presupuestos / La Provincia

Tras la aprobación inicial del presupuesto, el pleno pudo dar vía libre este miércoles por fin el plan estratégico de subvenciones de este año, que esperan como agua de mayo las entidades del tercer sector para poder recibir las ayudas que les permiten llevar a cabo sus proyectos.

 La concejala de Presidencia, Economía y Hacienda, Encarna Galván, destacó que las prestaciones al tercer sector «se han incrementado en más de un 50%  desde 2015» y añadió que más de 25 millones -el 80% de la financiación prevista en el plan-, «corresponde a subvenciones que se conceden para atender servicios sociales y vivienda».

El portavoz adjunto del Partido Popular (PP) Ángel Sabroso consideró que el retraso del plan de subvenciones es otra de las consecuencias negativas de no haber aprobado el presupuesto en diciembre pasado.

«Hasta que no esté operativo este plan no se podrá realizar la convocatoria de subvenciones. El año pasado la convocatoria se tuvo que resolver por urgencia a finales de agosto, con lo cual a las entidades les quedaron cuatro meses para poder desarrollar los proyectos subvencionados».

Sabroso consideró especialmente «llamativo» que se hayan incluido 500.000 euros para el IBI social, un línea de ayudas que no se convoca desde 2017.

Las dos únicas convocatorias de 2016 y 2017 aún no se han abonado en su totalidad.  El edil llamó la atención sobre el hecho de que «el Banco de Alimentos haya recibido en todo un año menos dinero que los 33.500 euros que cobraron los seis presentadores de la Gala Drag en solo una hora».

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria Francis Candil reclamó que se estabilice la financiación de las entidades del tercer sector. «Si estabilizamos su financiación, las entidades no tendrán que esperar hasta final de año».

Por otro lado el coordinador general de Hacienda, Antonio Ramón Balmaseda, agradeció la labor prestada por la funcionaria titular del Órgano Presupuestario, Leo Garvía, que se jubila tras elaborar su último presupuesto.

Suscríbete para seguir leyendo