SOSTENIBILIDAD

Ciudad de Mar renovará el convenio con la universidad de Las Palmas para seguir estudiando Las Canteras

'Investiga Las Canteras' tiene en marcha 14 proyectos científicos para conocer el estado ambiental en el que se encuentra la principal bahía de Las Palmas de Gran Canaria

Presentación del Estudio 'Investiga Las Canteras' en el Aula de Piedra del Rectorado. De izquierda a derecha Enma Pérez-Chacón, Marisol Izquierdo y José Eduardo Ramírez.

Presentación del Estudio 'Investiga Las Canteras' en el Aula de Piedra del Rectorado. De izquierda a derecha Enma Pérez-Chacón, Marisol Izquierdo y José Eduardo Ramírez. / L. SÁNCHEZ

La concejalía de Ciudad de Mar renovará el convenio que tiene con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para seguir estudiando la playa de Las Canteras, convertida ya en un laboratorio científico para los estudiantes de grado y científicos, y El Confital. Así lo indicó este viernes el concejal del área José Eduardo Ramírez durante la presentación en el Aula de Piedra del Rectorado de algunos de los resultados del proyecto 'Investiga Las Canteras' , puesto en marcha en 2020 y que ha permitido conocer el estado en el que se encuentra la bahía del Confital en cuanto a su sostenibilidad.

El estudio, coordinado la catedrática de Geografía Física Emma Pérez-Chacón y el fallecido catedrático en Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial Antonio Falcón, no tiene aún resultandos concluyentes pero ha permitido recabar y cruzar datos de gran interés entre los 14 proyectos que se han llevado a cabo durante el confinamiento de la covid y posterior evolución. "En líneas generales debemos sentirnos muy orgullosos del ecosistema saludable que tenemos en Las Canteras pese a la intensidad y presión turística que hay sobre la bahía", dijo Enma Pérez-Chacón, durante la presentación de alguno de los proyectos científicos que se han llevado a cabo en este tiempo. "El desafío es encontrar el equilibrio entre la conservación de un sistema natural e ir eliminado o limitando elementos que la presionen, y que se podían evitar como son los eventos masivos", puntualizó la catedrática.

Entre los estudios que se han realizado figura la calidad del agua a través de las comunidades microbianas marinas; el impacto de contaminación emergente como son los protectores y cremas solares; la capacidad de carga de Las Canteras en la arena y en sector submareal; la dispersión de posibles contaminantes en el agua; el impacto de los microplásticos y las colillas; la presión humana y la contaminación acústica relacionada con los eventos festivos.

Las conclusiones científicas del estudio servirán para que la concejalía de Ciudad de Mar pueda tomar decisiones para que Las Canteras y El Confital sigan siendo playas sostenibles y accesibles para todos.

Suscríbete para seguir leyendo