La grúa retira cinco vehículos abandonados al día en Las Palmas de Gran Canaria

Las intervenciones aumentan un 28% desde 2021

La Policia Local retira un vehículo abandonado de un terreno público

La Policia Local retira un vehículo abandonado de un terreno público / LP/DLP

El Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, a través de la Policía Local, ha retirado un total de 1.779 vehículos abandonados en la vía pública en el último año. Esto se traduce en una media de 148,25 automóviles al mes, o 4,93 al día. Estas actuaciones, que realiza la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC), han crecido un 28% con respecto al año 2021, periodo en el que el cuerpo de seguridad municipal retiró 1.386 coches, furgonetas y motocicletas que estaban distribuidos en barrios de los cinco distritos. 

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, destaca el “el esfuerzo que se está haciendo desde la Policía Local, que con medios propios ha potenciado un servicio muy necesario para poner fin al abandono de vehículos abandonados” y señala que “se trata de unas cifras muy positivas que suponen una mejora de la seguridad vial y medioambiental de los espacios de dominio público”.

Íñiguez destaca que “estas actuaciones se enmarcan en la campaña de detección y retirada de automóviles que pusimos en marcha en el año 2021, con un grupo policial especializado en este ámbito para dar respuesta a una realidad de esta ciudad a la que estamos haciendo frente”.

La Policía Local trabaja en la identificación de vehículos que permanecen durante un tiempo prolongado en el mismo lugar y que muestran indicios de no utilizarse debido a su estado de deterioro, convirtiéndose en residuos peligrosos.

El cuerpo de seguridad tiene establecido un protocolo de actuación que comienza tras la observación del automóvil en la calle o en un terreno público, ya sea por parte de un agente o a través de un aviso vecinal.

Trámites de localización

A partir de ahí, cuando se detecta la existencia en la vía de un vehículo en esta situación, se inician los trámites oportunos para localizar a su titular, dando cumplimiento a los pasos legales establecidos. Además, de manera paralela, se investiga si el vehículo tiene seguro e ITV para posteriormente iniciar un expediente en los casos que lo requieren.

A los propietarios se les ofrece la posibilidad de que retiren, de manera voluntaria los vehículos. Una vez transcurrido el plazo legalmente establecido, si no son retirados por sus dueños, pasan a declararse residuo sólido urbano y, tras ser retirados, se procede a su desguace.

Según los datos de la UMEC, en el último año terminaron en la recuperadora para su tratamiento residual 244 vehículos, 1.392 fueron retirados por sus propietarios tras requerirlos y 142 fueron retirados por Sagulpa.  

Se recuerda a la ciudadanía que el abandono de automóviles en la vía pública que carecen seguro supone una infracción administrativa, con sanciones mínimas de 800 euros.