Premios Puertos de Las Palmas | Galardón a la vida profesional en el entorno portuario

Premios Puertos de Las Palmas: Juan Francisco Fonte, la pluma que traza la historia portuaria

Los Premios Puertos reconocen la larga trayectoria del periodista Juan Francisco Fonte tras cuatro décadas como redactor de la información marítima de La Luz

Juan Francisco Fonte en ‘La Provincia’ donde ejerció la mayor parte de su trayectoria profesional.

Juan Francisco Fonte en ‘La Provincia’ donde ejerció la mayor parte de su trayectoria profesional. / ANDRES CRUZ

Su padre le llevaba a observar los barcos cuando era pequeño y así nació su pasión por el sector marítimo. Comenzó su andadura como periodista en la radio y años después se convertiría en el redactor encargado de cubrir las noticias portuarias en LA PROVINCIA durante casi 40 años. Su larga trayectoria es reconocida con el galardón a la vida profesional de los Premios Puertos de Las Palmas, el próximo 28 de marzo. 

“Me dormía en casa con el arrullo de las olas de la playa de Las Canteras y con el sonido de las sirenas de los barcos cuando llamaban a los prácticos para salir del Puerto”, rememora su infancia Juan Francisco Fonte. Su padre solía llevarle a observar los navíos y ahí nació su afición por el mundo marítimo. Una pasión que terminó por arrastrarle al periodismo especializado en información marítima durante más de 40 años. Una larga trayectoria que será reconocida el próximo martes 28 de marzo en la nueva edición de los Premios Puertos, al ser galardonado por su vida profesional.

Fonte fue uno de los creadores de los Premios a solicitud del presidente de la Autoridad Portuaria, que le pidió junto al antiguo director comercial, Juan Francisco Martín Naranjo una forma de estimular a los empresarios y personalidades del sector. De esta forma nacieron las distinciones que van por la vigésima sexta edición. En 1999 también recibió la condecoración Socio-Cultural por parte de la Fundación Puertos de Las Palmas tras estar un tiempo de baja por un problema de salud. 

Su formación finalizó con los estudios de bachillerato, ya que solo había tres opciones para seguir estudiando; la escuela de comercio, magisterio y la de perito industrial, el resto estaban en la Universidad de La Laguna, en Tenerife. El joven comenzó la carrera para ser profesor y para practicar la proyección de la voz durante sus futuras lecciones ingresó en el Grupo Escuela de Arte Radiofónico de Las Palmas. La radio le atrapó y en 1961 creó su propio programa ‘Mensaje al Atlántico’ sobre información marítima con tan solo 18 años. 

Comienza su andadura en la radio, pero se especializó en la prensa cuando trabajó en ‘La Provincia’

Años más tarde comenzó a trabajar como redactor especializado en el Puerto desde la creación de La Provincia hasta que se jubiló 39 años después. “El periódico había salido [por primera vez] hacía unos dos días y me fui a la calle León y Castillo, donde estaba antes, y así empecé”, cuenta. Combinó su empleo en este medio de comunicación como jefe de medios en la empresa Publicidad Atlantis.

Durante su larga trayectoria vivió varios hitos históricos como la llegada del Queen Mary, que tras su atraque entrevistó al comandante. Eran barcos que fueron utilizados durante la Segunda Guerra Mundial para transportar las tropas desde Estados Unidos hasta Europa. Tras el final de la guerra se reconvirtieron en cruceros de turismo invernal y Canarias no podía faltar como destino. La transformación coincidía con el auge de la aviación comercial que había apartado a los buques como medio de transporte preferente. 

También presenció la llegada de Queen Mary 2, un suceso de gran trascendencia para la sociedad palmense. “Estaba toda la avenida llena de público sacando fotos, cuando estuvimos arriba me dijo el comandante que había entrado el barco sin necesidad de mirar porque los flashes le iban indicando el camino”, detalla entre risas. 

Fonte entrevistando al comandante del Queen Mary.

Fonte entrevistando al comandante del Queen Mary. / Reproducción de andrés cruz.

Fonte vivió gran parte de la historia marítima de Las Palmas de Gran Canaria y es un gran conocedor de su pasado. Por esa razón, le nombraron el 13 de diciembre de 2002 cronista oficial del Puerto de La Luz. Una distinción que no existía hasta su nombramiento después de trazar en miles de hojas de periódico parte de la historia del sector que transformó la economía de Gran Canaria. “Yo nací periodista”, asegura el galardonado, que aún a día de hoy sigue escribiendo ocasionalmente.

Suscríbete para seguir leyendo