Masiva jura de bandera

Más de 700 hombres y mujeres rinde homenaje al símbolo nacional en el parque Santa Catalina | El acto fue organizado para celebrar el 450 aniversario de las milicias

Jura de Bandera Civil en el parque de Santa Catalina

JC Castro

Más de 700 personas juraron o prometieron la bandera española este sábado en el parque SantaCatalina, en un acto organizado por el Regimiento de Infantería Canarias 50, para conmemorar 450 aniversario de la creación de las milicias canarias, cuando Felipe II creó los tercios de Las Palmas, Telde y Guía. Además del homenaje a la enseña nacional hubo una ofrenda a los caídos por España.

«He venido a jurar bandera porque me gusta el tema militar, respeto a mi bandera y no quiero que estas tradiciones se pierdan», manifestaba este sábado Diana Suárez Vega, poco antes de expresar su vocación de servicio a España. Aunque no ha estado en el Ejército y cuando era estudiante tampoco se le pasó por la cabeza entrar en la institución, Suárez Vega tiene por razones familiares una relación muy cercana con el estamento militar y en estos momentos no le hubiese importado entrar a formar parte. Homenajear la bandera significa para ella mostrar «lealtad y respeto al país y a su rey».

Diana Suárez Vega formó parte de los más de 700 mujeres y hombres que rindieron tributo a la bandera de España en un parque Santa Catalina a rebosar de jurandos, familiares y el público que acudió a ver la ceremonia. Había jurandos de todas las edades y el número de mujeres parecía ligeramente superior al de hombres.

El acto fue organizado por el Regimiento de Infantería Canarias 50, perteneciente a la Brigada Canarias 16, con sede en La Isleta y se enmarca dentro de los actos de celebración del 450 aniversario de la creación de las milicias canarias, cuando Felipe II creó los tercios de Las Palmas, Telde y Guía, según explicó en su discurso el coronel del Regimiento Canarias 50, José Ignacio Valverde Moreno, quien recordó que estos tercios fueron formados por «vecinos de Gran Canaria, guiados por su espíritu de defensa de la isla y su amor a España, al igual que los 700 jurandos que están hoy presentes».

La ceremonia militar ha sido organizada por el Regimiento de Infantería Canarias 50, radicado en La Isleta

Rubén Díaz Vega, un joven de 22 años, aclaró tras jurar la bandera que esta era su primera vez. «Creo que es necesario participar en estos actos para poner en valor símbolos como la bandera, que están mal vistos. Al fin y al cabo, eso solo quiere decir que somos españoles y ya está, sin mayor historia». Su única conexión con el Ejército le viene de su madre, que es cabo del Regimiento Canarias 50 y este sábado le tocó el cometido de hacer las fotos del acto, entre ellas, la de su hijo.

La ceremonia, que estuvo presidida por el general jefe de la Brigada Canarias 16 Ramón Armada Vázquez, se inició con el desfile de las banderas del Regimiento Canarias 50 y Regimiento de Artillería Antiaérea 94, a las que se rindió honores poco antes del juramento.

Valverde Moreno destacó que la jura de bandera constituye «uno de los actos más solemnes y trascendentes al que un español puede aspirar y por el que será testimonio de compromiso constante con el ordenamiento constitucional, mediante juramento o promesa a su bandera».

Defensa de la Constitución

«Son ustedes, hombres y mujeres, jóvenes y veteranos, dignos representantes de todos los estamentos de nuestra sociedad, un grupo de ciudadanos que sienten el amor a España en sus corazones y que han decidido refrendar de una forma activa y sincera la defensa de nuestra Constitución, nuestros valores y principios, así como nuestros derechos y libertades».

En este solemne acto, destacó, «confluyen una multitud de valores y sentimientos, que se pueden sintetizar en orgullo de pertenecer a una gran nación, compromiso con España y los españoles, lo que les exige defenderla, y amor a España».

Los primeros tercios canarios fueron formados en 1573 con vecinos de Las Palmas, Telde y Guía

La bandera de España, añadió, «simboliza a la nación y es símbolo de la unidad y la soberanía e independencia de la patria... Representa a la España de ayer, de hoy y de mañana, a todas y cada una de las tierras que componen nuestra nación, con sus características y diversidades».

Todo el personal que prestó su juramento o promesa recibió un certificado acreditativo del mismo y un pin metálico de solapa con la bandera española sellando un compromiso que pone de manifiesto los lazos entre el ejército y la sociedad civil a la que sirve.