Puerto

Los pasajeros portuarios crecen en un mes de estancamiento en La Luz

Los recintos dependientes de la Autoridad Portuaria registran una caída del tráfico del 0,08% | Más de 100.000 viajeros pasan por las terminales marítimas

Vista aérea de la terminal Opcsa, en el Puerto de Las Palmas. | | LP/DLP

Vista aérea de la terminal Opcsa, en el Puerto de Las Palmas. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

La actividad portuaria en los recintos de titularidad estatal en la provincia dio muestras de estancamiento en febrero, aunque algunos tráficos, como el de pasajeros, continúan recuperando tracción. Entre el último mes y el mismo periodo de 2022, los recintos que gestiona la Autoridad Portuaria de Las Palmas (Arrecife, Puerto del Rosario, Arinaga, Salinetas, Arinaga y Las Palmas) registraron un descenso del 0,08% de tráfico total, aunque se mantuvieron por encima de los dos millones de toneladas con casi el mismo nivel de febrero del año pasado. Durante este periodo, el número de pasajeros de línea regular aumentó hasta 101.902 personas en los tres puertos que acogen esta actividad.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, considera que «la demanda creciente de las líneas regulares de pasajes es consecuencia directa de la estrategia empresarial de Naviera Armas y Fred Olsen que han reforzado su operativa desde Las Palmas». Las dos compañías, que conectan La Luz con el resto del Archipiélago y la Península, se encuentran en pleno proceso de ampliación de sus terminales; una en la dársena de África y la otra entre el Muelle Grande y el antiguo pantalán de Fransari.

Para Ibarra, «los datos de febrero reflejan el proceso de redimensión de la actividad portuaria tras una consolidada tendencia al alza de varios años con la cifra récord de 28,9 millones de toneladas movidas durante 2022», según señala la institución en un comunicado.

Especial mención tiene, por su importancia en la economía de múltiples sectores portuarios, el fuerte repunte del bunkering, que sirvió 204.100 toneladas en febrero, un 24,97% más que ese mes del año anterior.

La variación interanual entre febrero de 2023 y de 2022, para el total de Puertos de Las Palmas, refleja los siguientes datos en los principales indicadores: tráfico total, descenso del 0,08%; tráfico de pasaje, aumento del 70,46% (9,29% en línea regular y 135,99% en crucero); toneladas de mercancías, caída del 2,11%; toneladas de pesca congelada, bajada del 15,42%; toneladas de pesca fresca, disminución del 32,02%; toneladas de combustible, crecimiento del 24,97%; toneladas de contenedores en unidades TEU, bajada del 2,06%; unidades de tráfico ro-ro, reducción del 4,76%; toneladas de tráfico ro-ro, bajada del 0,61%.

Para el Puerto de Las Palmas, la variación interanual de febrero 2023-2022 refleja los siguientes datos en los principales indicadores: el tráfico total cae un 0,96%; el tráfico de pasaje aumenta un 48,90% (13,00% en línea regular y 118,79% en crucero); las toneladas de mercancías descienden un 1,04%; las de pesca congelada, caen un 17,03%; las de pesca fresca suben un 27,27%; las toneladas de combustible aumentan un 25,06%; las toneladas de TEU bajan un 2,84%; las unidades de tráfico ro-ro se reducen un 4,69% y las toneladas de tráfico ro-ro pierden un 1,00%.

El Puerto de Arrecife ha tenido una variación interanual entre febrero 2023 y el de 2022 en tráfico total que supone un descenso del 6,07%. En el caso del Puerto de Puerto del Rosario, la variación interanual registra un descenso del 6,40%.

El Puerto de Arinaga ha tenido una variación interanual negativa en tráfico total del 15,66%. En el caso de Salinetas, la disminución ha sido del 8,36%.

[object Object][object Object]
  • La actividad en el principal puerto de Canarias se mantuvo prácticamente estable en el segundo mes del año, con un leve descenso que no llega al punto porcentual.
[object Object][object Object]
  • La recuperación de la actividad turística en Santa Catalina tras el frenazo de la pandemia resulta evidente. En un solo año, el número de turistas se ha duplicado.
[object Object][object Object]
  • La recuperación de esta histórica actividad en el Muelle Pesquero tiene su reflejo en las estadísticas del Puerto de Las Palmas, que muestran un relevante crecimiento en febrero.
[object Object][object Object]
  • El trasiego de combustible en La Luz, una actividad fundamental para la ‘gasolinera del Atlántico’, recupera fuelle tras varios meses de inestabilidad.

Suscríbete para seguir leyendo