Guaguas recibió el pasado año cinco millones más de viajeros que en 2021

La sociedad, que transportó 35,2 millones de pasajeros, cierra el ejercicio con beneficios

Guaguas en la estación terminal del Teatro.

Guaguas en la estación terminal del Teatro. / JUAN CASTRO

Guaguas Municipales registró cinco millones más de pasajeros en 2022 con respecto al ejercicio anterior -35.225.91 viajeros- lo que supone, según la empresa municipal, una línea ascendente hacía las cifras de movilidad que se daban con anterioridad a la pandemia. La sociedad estima que las bonificaciones de las tarifas pueden haber favorecido este incremento.

El consejo de administración de Guaguas Municipales aprobó por unanimidad este lunes el cierre del ejercicio económico de 2022, con un beneficio de 4,1 millones de euros.

El incremento de viajeros, cinco millones más que en el año precedente-estimulado por la bonificación de las tarifas-, sumado al aporte de las Administraciones Públicas, sobre todo del Ayuntamiento capitalino, ofrecen bases consistentes para contribuir decisivamente al modelo de movilidad sostenible que proyecta la ciudad. Así se ha indicado desde Guaguas en una nota dirigida a los medios de comunicación.

La empresa registró 35.225.491 viajeros durante 2022, lo que supuso un incremento en relación al año anterior de más de cinco millones de clientes (30.003.094, durante 2021), que en términos relativos significan un aumento del 17,4%. El dato supone la vuelta a la línea ascendente que presentaba la sociedad antes de la irrupción de la pandemia, cuando en 2019 se obtuvo la cifra récord de 38,5 millones de viajeros.

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Millones

Guaguas Municipales obtuvo en 2022 4,1 millones de beneficios propios, situándose en 26,7 millones lo que supone un incremento del patrimonio neto de 1,8 millones de euros.

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Nuevas Guaguas

La sociedad municipal adquirió durante 2022 un total de 45 nuevas guaguas para la ciudad de diferentes medidas con un coste total de 19,5 millones de euros.

«Un año más, el equipo de Guaguas Municipales ha realizado una diligente gestión de los recursos de la sociedad, por lo que presenta beneficios por valor de 4,1 millones de euros, que ofrecen solvencia para acometer un potente plan de inversiones, dotado con más de 44,3 millones de euros, destinado a la renovación de la flota de vehículos, contratación de personal y maduración del proyecto de la MetroGuagua», ha destacado el presidente de Guaguas Municipales y concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, tras la sesión del consejo celebrada en la sede central de la compañía.

Las cuentas de 2022 revelan una mejora de los fondos propios de aproximadamente 4,1 millones de euros, situándose en este ejercicio en 26,7 millones, lo que se traduce en un incremento del patrimonio neto de la sociedad en más de 1,8 millones de euros, para sumar un total de 46,5 millones.

En la memoria de cierre se ha hecho mención a la extraordinaria situación que vive la sociedad internacional por los efectos derivados de la guerra de Ucrania, «que está provocando un incorrecto funcionamiento en las cadenas de suministro», lo que ocasiona «un retraso importante en la entrega de vehículos, que se agrava por nuestra situación insular y, adicionalmente, un exorbitante incremento de los precios».

De igual manera, el informe de gestión, firmado por el director general de la sociedad municipal, Miguel Ángel Rodríguez, destaca la adquisición a lo largo de este ejercicio de 45 nuevas guaguas, por un importe de 19,5 millones de euros, que se distribuyen de la siguiente manera: 20 vehículos de 18 metros (7,9 millones); 10 unidades de 21 metros (5,8 millones); 10 de 12 metros (3 millones), cuatro guaguas de 12 metros que serán 100% eléctricas (2,1 millones) y una con carga de pila de hidrógeno de 12 metros, para la que hay asignados 675.000 euros.

La nueva flota contará con pantallas informativas en los vehículos, nuevos equipos de fonía, cámaras internas que incrementarán la seguridad a bordo y un conjunto de mejoras adicionales en la captación de datos que posibilitarán ir perfeccionando gradualmente la oferta. El objetivo, al final del proceso de renovación, será reducir significativamente la edad media de la flota, que se sitúa cercana a los nueve años, y hacer frente al incremento de la demanda de viajeros.