Las Palmas de Gran Canaria cerró 2022 como la ciudad más segura entre las más grandes de España

Según el balance anual del Ministerio del Interior, la ciudad mantiene la tendencia a la baja de la criminalidad con respecto a otras grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Palma o Bilbao

Dos agentes de la policía local, durante un servicio de vigilancia.

Dos agentes de la policía local, durante un servicio de vigilancia. / LP/DLP

Las Palmas de Gran Canaria cerró 2022 siendo la ciudad donde menos delitos se cometen entre las diez urbes más pobladas de España, según las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior que apunta al liderazgo en índices de criminalidad de la capital grancanaria, que se mantuvo en esta posición a lo largo de todo el año pasado. 

El concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento capitalino, Josué Íñiguez, ha valorado de manera "muy positiva" estos datos que "apuntan, una vez más, que Las Palmas de Gran Canaria es una de las mejores ciudades para vivir por la calidad de vida que ofrece a sus habitantes y porque tiene los mejores índices en materia de seguridad de las grandes urbes del país". Entre estas se encuentran Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia y Bilbao, además de la capital grancanaria. 

Según los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio del Interior en su balance anual de criminalidad, que recoge cifras de la Policía Nacional, la Guardia Civil, las Policías Autonómicas y las Policías Locales, Las Palmas de Gran Canaria registró 19.313 infracciones penales en el acumulado de enero a diciembre de 2022, siendo Bilbao la que más se aproxima, con 23.679 delitos, seguida de Murcia con 24.032.  

Además, la capital grancanaria se posiciona muy por debajo de Madrid (243.401), Barcelona (167.698), Valencia (60.825), Sevilla (49.234), Palma (34.678) o Málaga (31.943). 

Muy por debajo de la media nacional

En cuanto a la tasa de criminalidad por cada 1.000 habitantes, Las Palmas de Gran Canaria, con 50,98 puntos, se situó también muy por debajo de la media nacional, que superó los 67,33 puntos. Así, en términos porcentuales, la capital grancanaria solo fue superada por Zaragoza, que registró durante 2022 38,18 delitos por cada 1.000 habitantes y un total 26.146 delitos. 

En comparación con urbes similares en número de habitantes, Las Palmas de Gran Canaria se sitúa 32,39 puntos por debajo de la tasa de Palma, 17,82 puntos por debajo de la Bilbao y 0,9 puntos por debajo de Murcia. 

Un policía local toma los datos de una moto mal aparcada.

Un policía local toma los datos de una moto mal aparcada.

En cuanto a las urbes con mayor población, la capital grancanaria se encuentra 51,49 puntos por debajo de Barcelona y 23,07 puntos por debajo de Madrid. Además, mantiene una diferencia de 25,27 puntos con Valencia y 21,21 con Sevilla.