Movilidad

La nueva Estrategia municipal de Movilidad Sostenible recoge más de 50 iniciativas para desarrollar la ciudad del futuro

La creación de un eje peatonal en cada distrito de la capital y conseguir que todo el municipio sea “Ciudad 30” son algunas de las metas

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez presenta la Estrategia de Movilidad Sostenible.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez presenta la Estrategia de Movilidad Sostenible. / Yaiza Mederos

Los concejales de Turismo, Empleo y Desarrollo Local, y de Movilidad y Ciudad de Mar del Ayuntamiento capitalino, Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez, han presentado hoy ante empresarios, asociaciones y agentes sociales del sector la nueva Estrategia de Movilidad Sostenible de Las Palmas de Gran Canaria 2023-2026. 

El documento, elaborado por los Servicios de Tráfico y Movilidad y Urbanismo y las empresas públicas Guaguas Municipales y Sagulpa, bajo la coordinación de la Concejalía de Movilidad, establece las líneas maestras de las actuaciones presentes y futuras a desarrollar en materia de movilidad sostenible en la ciudad. 

El plan pretende dar respuesta a las nuevas necesidades de la ciudadanía, que han cambiado desde la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de 2012, como se ha reflejado en la encuesta encargada por la Concejalía de Movilidad en 2020 y en el nuevo marco definido por las normativas estatales y europeas, especialmente a raíz de la pandemia, y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. 

En este sentido, Pedro Quevedo destacó que “desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hemos hecho una apuesta clara por la movilidad sostenible como política impulsora del cambio en nuestra la ciudad, con unos efectos que ya son palpables, logrando invertir la pirámide de los desplazamientos en sólo 8 años, logrando que en la actualidad más de la mitad de la ciudadanía se mueva de forma sostenible en el municipio”. 

“Esta transformación no es casual, es fruto del convencimiento político y de la ejecución de decenas de iniciativas, como el aumento de las zonas peatonales, la creación de más de 32 kilómetros de carril bici, la puesta en marcha y consolidación de la Sítycleta, la mejora de los servicios de transporte público de guaguas y taxi, o la incorporación de la tecnología para mejorar la calidad de los servicios de movilidad”, aseguró el teniente de alcalde. 

Por su parte, José Eduardo Ramírez subrayó que “este plan es el resultado de un exhaustivo trabajo de análisis, reflexión y propuesta por parte de todos los equipos que conforman la Concejalía de Movilidad y servirá como hoja de ruta para las iniciativas a desarrollar a futuro, porque estamos convencidos de que el impulso de la movilidad sostenible debe seguir marcando las actuaciones del Ayuntamiento”. 

“El documento traza las líneas maestras de lo que se ha construido y de lo que está por llegar, en torno a los cinco ejes de accesibilidad, transporte público, seguridad vial, buen gobierno, seguridad vial y cambio climático y salud, y la ejecución de las medidas propuestas irá siempre de la mano de la ciudadanía, a nivel particular y a través de asociaciones, grupos de interés y sectores implicados, ya que son los actores de la movilidad en nuestra ciudad y los motores de la transformación”, destacó el concejal. 

Así, la Estrategia de Movilidad Sostenible de Las Palmas de Gran Canaria se ha diseñado integrando la sostenibilidad en sus tres dimensiones –económica, social y ambiental– a través del análisis del entorno, incluyendo el estudio de los grupos de interés y las ‘megatendencias’, y vinculándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El documento señala la aspiración a que Las Palmas de Gran Canaria sea una ciudad donde la movilidad contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas, poniendo al ciudadano en el centro de sus políticas e impulsando la dinamización económica, la lucha contra el cambio climático, la creación de oportunidades, la diversidad, la igualdad, la salud y la inclusión a través de la movilidad sostenible. 

En este sentido, uno de los desafíos es el equilibrio de la distribución del espacio público, tradicionalmente diseñado para el coche privado, con la finalidad de adaptarlo a las necesidades de la movilidad peatonal y las demandas de las actividades económicas a pie de calle. 

La ciudadanía podrá encontrar toda la información relativa al Plan Estratégico y al resto de iniciativas de la Concejalía de Movilidad en el siguiente enlace: www.lpgcMueve.es

Cinco ejes estratégicos con 51 iniciativas

El plan diseña 5 ejes estratégicos de actuación y metas a cumplir en cada uno de ellos. Así, el primer eje es el de la accesibilidad, vinculado a iniciativas ya en marcha de la Concejalía de Movilidad, como la implementación de una red de carriles bus-taxi por los principales corredores de la ciudad, los proyectos de infraestructura asociados a los puntos de intercambio modal con la MetroGuagua o la peatonalización de zonas comerciales abiertas como Mesa y López, Triana o Schamann

Los objetivos a 2026 con respecto a esta línea estratégica son: disponer de una flota de guaguas con accesibilidad universal e información accesible en todas las paradas de la red, adaptar al menos el 5% de la flota de taxis para personas con movilidad reducida y tener un 50% más de huella peatonal y accesible en la ciudad.  

El segundo eje es el del transporte sostenible, con proyectos ya en ejecución como las mejoras y la reordenación de la red de Guaguas Municipales, el plan de movilidad sostenible en el Campus de Tafira, la implementación del servicio de patineta pública, la ampliación de Sítycleta en Ciudad Alta, la modernización del sector del taxi o la sensorización de aparcamientos y zonas de bajas emisiones. 

Las metas para cumplir en 2026 vinculadas a este eje son alcanzar un 60% de transporte sostenible en el reparto modal de transporte en la ciudad, duplicar la cuota de transporte blando (vehículos de movilidad personal), alcanzar las 1.500 plazas en aparcamientos intermodales y contar con más de 1.000 vehículos de movilidad personal (entre bicicleta, bicicleta eléctrica y patineta). 

El tercer eje estratégico es el de la seguridad vial, enlazado a iniciativas en desarrollo como los proyectos de educación vial, la implantación de zonas 30, los proyectos de minimanzana y de peatonalización, los caminos y entornos escolares seguros o la Gran Vía Peatonal. 

Los objetivos a 2026 en este caso son la creación de un eje peatonal en cada distrito de la capital y conseguir que todo el municipio sea “Ciudad 30”

El cuarto eje es el de cambio climático y salud, asociado a proyectos en marcha como el plan de flota 100% eléctrica de Sagulpa y de renovación de flota del taxi y de Guaguas Municipales hacia vehículos más sostenibles, la implantación de medidas de eficiencia energética en las infraestructuras de movilidad de la ciudad, la ordenación de las zonas de carga y descarga, o la red de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. 

Las metas en este ámbito a 2026 son la reducción del 10% de las emisiones de CO2 con la puesta en marcha de la MetroGuagua, alcanzar el 20% de la flota de taxis con vehículos limpios, la implementación de, como mínimo, dos zonas de bajas emisiones, y duplicar el número de puntos de recarga públicos.

El quinto y último eje estratégico es el de cultura y buen gobierno, vinculado a iniciativas en ejecución como la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), la estandarización del proceso de permisos y autorizaciones de tráfico o la identificación de alianzas para la movilidad de grandes centros de trabajo. 

Los objetivos a 2026 para este eje son disponer de un canal de comunicación bidireccional con la ciudadanía y los distintos grupos de interés para cuestiones relacionadas con la movilidad, disponer de ordenanzas (de movilidad, fiscales, taxi, y zona de bajas emisiones) y contar con un sistema de información de movilidad basado en datos abiertos.