Movilidad

Las Palmas de Gran Canaria se da cuatro años para tener ejes peatonales en cada distrito

El Ayuntamiento presenta la nueva Estrategia de Movilidad Sostenible para 2023-2026 | Entre los 50 objetivos plantean convertir todo el municipio en Zona 30

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez durante la presentación de la nueva Estrategia de Movilidad Sostenible.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez durante la presentación de la nueva Estrategia de Movilidad Sostenible. / Yaiza Mederos

En 2011 el 67% de los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria se movían en coche, un modelo de circulación que para el concejal de movilidad, José Eduardo Ramírez ha quedado “agotado”. “Es necesario cambiar la cultura porque a más infraestructuras más vehículos y no se soluciona nada”, explicó en la presentación de la nueva Estrategia de Movilidad Sostenible para 2023-2026. Tras el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de 2012, que marcó las pautas para comenzar el cambio de modelo se han conseguido ciertos avances. En 2021 el 49% de personas se desplazaba en vehículos privados y aumentaron los peatones y ciclistas. La nueva estrategia es un plan de más de 50 iniciativas entre las que se encuentran la creación de un eje peatonal en cada distrito, convertir todo el municipio en Zona 30 o salvar las barreras con la Ciudad Alta

La estrategia está vertebrada por cinco ejes que son la accesibilidad, el transporte sostenible, la seguridad vial, el cambio climático y la cultura y buen gobierno. Cada uno cuenta con metas a cumplir hasta 2026. 

La peatonalización de la ciudad es el objetivo estrella para conseguir la accesibilidad de todos los colectivos. La capital tendrá un 50% más de zonas prioritarias para los peatones, ya hay algunos ejemplos de los trabajos realizados últimos años en la calle Galicia, la avenida José Mesa y López o un tramo de Luis Morote. También se impulsará el acondicionamiento de las zonas comerciales abiertas como es el caso de la calle Pedro Infinito, que perderá un carril para vehículos y ganará uno de bicicleta. 

El edil reconoció que uno de los principales retos es compaginar los planes con las necesidades de los comercios como conseguir espacio para la carga y descarga: “La forma de comprar ha cambiado y ahora un anillo así de pequeño te lo lleva a casa un repartidor en una furgoneta”. 

Para transformar el municipio en un lugar tranquilo con un tráfico pacificado se instaurarán restricciones de velocidad en el marco de la Zona 30, en todas las calles del municipio que sea posible. En el PMUS de 2012 solo se planteaba esta medida en Guanarteme, Istmo, La Isleta, Schamann, Escaleritas, Altavista, Vegueta, Triana y Las Coloradas. Además de un eje peatonal en todos los distritos, que eliminará las barreras arquitectónicas para dedicar el espacio al paseo y tránsito de personas. El objetivo es que los usuarios usen lo menos posible el coche en los desplazamientos dentro de la ciudad.

Alternativas

Para ello el Ayuntamiento pretende abastecer a los ciudadanos con alternativas. Una de ellas es surtir a la oferta pública de transporte hasta llegar a los 1.000 vehículos de movilidad personal entre bicicletas y patinetes. Además de la creación de 1.500 plazas de aparcamientos intermodales, es decir, aquellos que se ubican fuera de la ciudad, pero están conectados con las líneas de transporte público. Ramírez reconoce que para algunos vecinos de los barrios de la periferia es complicado dejar el coche, pero considera que hay que ofrecer opciones para aquellos que sí pueden. La reparación de ascensores y escaleras mecánicas junto a la ampliación de la Sítycleta en Ciudad Alta pretende mejorar la comunicación para que los habitantes se planteen dejar sus vehículos individuales.

La Metroguagua también jugará un factor fundamental, ya que el Consistorio calcula que reducirá un 10% las emisiones contaminantes. El plan cuenta con 17 estrategias para evitar el cambio climático. Una de las más destacadas es la puesta en marcha de dos zonas de bajas emisiones, de las cuales la primera ya se ha resuleto que será en Alcaravaneras porque “la mayoría del tráfico de la zona es gente que busca aparcamiento, por lo que es poco conflictivo”. También se duplicarán los puntos de carga de vehículos eléctricos para evitar el miedo de los conductores a perder autonomía, y es que la capital grancanaria dispone de solo 46 cargadores eléctricos dispuestos por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo para los 1.699 vehículos censados a fecha de mayo de 2022.

Los objetivos también tienen en cuenta al taxi. Para dentro de cuatro años el Consistorio trabajará para que el 5% de los vehículos estén adaptados para personas con movilidad reducida y que el 20% de la flota se componga por coches que generen menos emisiones. 

Un taxista recarga su vehículo en un punto ubicado en la Avenida Marítima.

Un taxista recarga su vehículo en un punto ubicado en la Avenida Marítima. / José carlos guerra

Todas propuestas están colgadas en la página web www.lpgcmueve.es para que la ciudadanía pueda mantenerse informada. “Todos los ciudadanos pueden opinar, criticar, proponer y alabar”, indicó Ramírez. 

“Fijamos unas pautas para los próximos cuatro años que serán los cimientos del nuevo PMUS”, explicó Ramírez durante la presentación del nuevo plan. La puesta en marcha de la iniciativa tiene lugar a dos meses de las elecciones, pero el edil considera que “gobierne quien gobierne seguirá con la misma línea aunque puedan existir pequeños cambios en la forma de ejecutarse”. 

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