SEGURIDAD

Tamaraceite estrena una sede de la Policía Local para mejorar la convivencia vecinal

La Unidad de Mediación y Convivencia ha realizado más de 3.000 servicios desde que arrancó hace un año

El alcalde Augusto Hidalgo, junto al Concejal Josué Íñiguez y la jefa de la Policía Local en las futuras instalaciones de la UMEC en Tamaraceite.

El alcalde Augusto Hidalgo, junto al Concejal Josué Íñiguez y la jefa de la Policía Local en las futuras instalaciones de la UMEC en Tamaraceite. / La Provincia

T. G.

La Policía Local reforzará su presencia en el barrio de Tamaraceite con la instalación, prevista para finales de este año, de la sede de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC), que compartirá edificio con la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) y la Concejalía de Servicios Sociales.

El equipamiento de la sede de la nueva policía de barrio, que fue creada hace un año, saldrá a concurso en breve por 498.325 euros y cuando esté lista acogerá a los 42 agentes que formarán parte de la unidad.

Así lo indicó el alcalde de la capital grancanaria Augusto Hidalgo, que este jueves visitó las instalaciones junto al concejal de Seguridad Josué Íñiguez y la jefa de la Policía Local Carmen Delia Martín

Esta unidad, que empezó con dos guardias y en la actualidad tiene 21, interviene principalmente en las actuaciones relacionadas con vertidos y abandono de vehículos y de animales, así como en los problemas relacionados con molestias de bares y terrazas.

«La labor de los agentes», sostuvo Hidalgo, «se centra en mediar con los vecinos en problemas de convivencia, en conflictos que se intenta resolver de manera preventiva y no reactiva. Lo que perseguimos con esta unidad es utilizar la mediación, no ir directamente a la sanción».

Todo ello ha generado, añadió, que «la gente reclame más este tipo de servicio». Así, en el último año la unidad ha realizado más de 3.000 actuaciones que, según Íñiguez han estado relacionados con «temas medioambientales, la protección animal y las actividades clasificadas».

«Se diseñó la unidad en función de la demanda que tuvimos durante la prueba piloto y una parte de los agentes se ha especializado para trabajar en las cuestiones que más distorsiones de la convivencia generan», explicó el concejal.

«El año pasado», resaltó, «recogimos más de mil coches, en muchos casos a raíz de las denuncias ciudadanas por el abandono de los vehículos. Se han puesto sanciones de hasta 30.000 euros por vertidos y se ha trabajado con los vecinos para resolver este tipo de problemas. También hay una parte de la unidad dedicada netamente a la convivencia, por ejemplo intervenimos cuando un vecino se queja por las molestias de un bar o un supermercado».

El alcalde resaltó que la unidad se va a dedicar más a fondo a actividades clasificadas, todo lo que tiene que ver con las molestias y ruidos que pueden generar restaurantes o bares en los que hasta ahora se «ha actuado de manera reactiva con los GOIA y ahora van a tener una intervención más preventiva y van a actuar por el día. Cada vez existen más problemas de este tipo y de lo que se trata es de actuar de manera preventiva para no tener que llegar a la sanción o ir a los tribunales a resolver el asunto».

La nueva sede, indicó, permitirá a la UMAC contar con «unas instalaciones modernas y amplias», cuya superficie ocupa más de 1.500 metros cuadrados junto a las instalaciones de la UPAL.

En un futuro está previsto instalar un anfiteatro. «No solo vamos a la calle a resolver problemas de los vecinos, sino que los vecinos van a poder venir aquí para tener trabajos de convivencia o de mediación». La sede policial ocupa parte de la planta baja de uno de los primeros edificios de la reposición de Tamaraceite. 

El barrio, subrayó Hidalgo, «necesita que la presencia policial sea clara y contundente como lo estamos intentando hacer en el resto de las zonas urbanas. Estas van a ser las oficinas policiales más grandes», a excepción de la jefatura de Miller Bajo. Recordó que se está reformando el cuartelillo del parque Santa Catalina y habló del proyecto de crear una nueva comisaría en Triana.

El regidor resaltó la «caída de la conflictividad» que ha registrado Tamaraceite tras el cambio urbanístico que ha supuesto la reconstrucción de la zona de las antiguas casas baratas. «Igual que pasó en El Polvorín, el elemento de conflictividad se ha reducido de forma drástica», subrayó.

Suscríbete para seguir leyendo