El Cuasquías vuelve a la vida

Tras 10 años cerrado, en el edificio ya se están emprendiendo y están en fase de preparación varias actuaciones, que pasan por la limpieza y la retirada de materiales y escombros

El Cuasquías vuelve a la vida

El edificio Cuasquías de Las Palmas de Gran Canaria volverá a recuperar la actividad convertido en la 'Casa Común' de los colectivos de Gran Canaria, una iniciativa del Cabildo de la isla, que ha adquirido el inmueble por 2,5 millones, que podrá ser una realidad en año y medio o dos años.

Se trata de un edificio de principios de 1900, situado en la calle San Pedro, en la zona de Triana, que cuenta con una superficie útil de 2.672 metros cuadrados, distribuida en dos plantas, un semisótano, una azotea y un patio interior.

Inicialmente, fue la vivienda de la familia León y Castillo y, más adelante, se convirtió en la sede de Almacenes San Pedro, para transformarse, en los años 80, en un restaurante que evolucionaría hacia un espacio cultural bajo el nombre de 'Cuasquías', que cerraría definitivamente sus puertas en 2013.

Tras 10 años cerrado, en el edificio ya se están emprendiendo y están en fase de preparación varias actuaciones, que pasan por la limpieza y la retirada de materiales y escombros; la instalación de un sistema de vigilancia, a través de videocámaras; el arreglo de las cubiertas y pisos para evitar el deterioro del inmueble; la habilitación del espacio provisional para 'Participa Gran Canaria', y el encargo del proyecto técnico de rehabilitación y adecuación del inmueble.

De forma paralela, próximamente se continuará con las sesiones de trabajo de un proceso participativo que implica al grupo de asociaciones promotoras de la iniciativa.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha celebrado el proyecto escogido para este icónico inmueble, que «nace con el objetivo de profundizar en espacios comunes que, en tiempos de intolerancia, polarización, enfrentamientos por cuestiones religiosas o políticas, o avance de la autocracia, hablen de diálogo, de consenso, que apuesten más por el 'nosotros' que por el 'yo'».

Ya «se está palpando el sentir de los colectivos», para que el proyecto se diseñe y se lleve a cabo «contando con sus aportaciones», ha expresado en un comunicado.

También se está trabajando en las bases del futuro concurso público que se convocará para la redacción y adjudicación del proyecto que defina este espacio«, ha dicho Morales.

En cuanto a los plazos previstos para la puesta en marcha de esta iniciativa, teniendo en cuenta los procesos administrativos a seguir, se estima que «en un año y medio o en dos, este edificio podrá estar a disposición de los colectivos».

El presidente insular ha hecho referencia al estudio sociológico publicado por Eric Klinenberg bajo el título 'Palacios para el pueblo. Políticas para una sociedad más igualitaria', como idea que inspira esta iniciativa de dotar a Gran Canaria de un lugar que «ofrece la posibilidad de que trabajen más de 50 colectivos y, sobre todo, de generar así espacios comunes, que se puedan utilizar durante todo el año».

Ha subrayado que es un proyecto «de pluralidad, de espacios para generar propuestas de avance democrático, de construcción en positivo de la sociedad de Gran Canaria».

Según ha recordado Morales, este proyecto tuvo su «germen» en un primer encuentro mantenido con los colectivos, desde el área de Participación Ciudadana del Cabildo, que plantearon la necesidad de contar en la isla con un lugar donde reunirse, en aras de generar espacios de diálogo, y propuestas en positivo para Gran Canaria.

«De ahí nació la idea de poner en marcha un proceso para localizar un enclave en la capital grancanaria en el que se pudiera dar cumplimiento a esos objetivos», y, a su juicio, «se dio con el espacio adecuado».