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Las Palmas acomoda su organigrama a los objetivos del Marco Estratégico de Puertos del Estado

Se pretende convertir a los puertos de interés general en referentes de las transformaciones digital y energética

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. / LP/DLP

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha aprobado un cambio cualitativo en su estructura que sitúe la gestión pública de sus puertos adscritos en línea con el Marco Estratégico de Puertos del Estado. El nuevo organigrama responde a estos objetivos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, defiende que “el rumbo 2030 compartido con Puertos del Estado nos emplaza a mantener el posicionamiento comercial en el panorama portuario mundial, pero desde la digitalización y la transformación energética para propiciar un efecto arrastre del resto de la economía española”.

Los objetivos 2030 del Marco Estratégico de Puertos del Estado pretenden convertir a los puertos de interés general de España en referentes de las transformaciones digital y energética, en interés de la sostenibilidad económica y medioambiental, bajo criterios de eficiencia, conectividad y seguridad del propio sector.

Para alcanzar estos objetivos se hace necesario restructura el organigrama y abordar el inevitable relevo generacional de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, aprovechando el conocimiento de los profesionales portuarios que pasarán a la jubilación en los próximos años.

Además, y en consonancia con la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, se crea un departamento de control interno con la función, tal y como requiere la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que audite los procesos internos que se dan en la gestión de la autoridad portuaria y proteja a las personas que en un contexto laboral detecten y comuniquen infracciones penales o administrativas graves o muy graves.

Nueve pliegos en dos años

El Consejo de Administración también ha dado luz verde al noveno pliego de servicios portuarios en dos años. En este caso, el Pliego de Prescripciones Particulares de Practicaje en el Puerto de Puerto del Rosario.

En los dos últimos años, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha desarrollado una intensa gestión para actualizar los servicios portuarios, aprobando nueve Pliegos de prescripciones particulares (Remolque de los puertos de Las Palmas, Puerto del Rosario y Arrecife; Marpol del Puerto de Las Plamas; Amarre y Desamarre de los puertos de Las Palmas, Puerto del Rosario y Arrecife; y Practicaje de los puertos de Las Palmas y Puerto del Rosario).

La aprobación de estos pliegos es una garantía en la prestación de los servicios portuarios en los puertos adscritos a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y una garantía también de su calidad. Así mismo, otorga seguridad jurídica tanto al prestador del servicio como al demandante del mismo.

De la decena de pliegos puestos en marcha por la Autoridad Portuaria de Las Palmas en estos dos años, quedaría por aprobar el del Pasaje, que está en trámite.

Por otra parte, el Consejo de Administración ha aprobado el expediente y dar apertura al procedimiento de adjudicación del contrato de obras para la ejecución del proyecto de ‘Prolongación del Dique de La Esfinge (4ª fase)’, por valor de 30.921.161,03 de euros (80 por ciento de fondos Connecting Europe Facility, CEF).