Mapas predictivos y monitorización en directo: así es el 'Gran Hermano' que ya funciona en Las Palmas de Gran Canaria

El Centro Municipal de Seguridad y Emergencias estrena un nuevo sistema para la gestión inteligente de las incidencias que se producen en la ciudad

A través del nuevo sistema se geolocalizarán todas las incidencias, lo que permitirá crear mapas de calor para planificar los dispositivos.

A través del nuevo sistema se geolocalizarán todas las incidencias, lo que permitirá crear mapas de calor para planificar los dispositivos. / LP/DLP

El Centro Municipal de Seguridad y Emergencias (Cemelpa) cuenta con un nuevo sistema para la gestión inteligente de las incidencias se produzcan en la ciudad que, a través de la tecnología más puntera, permitirá generar mapas predictivos y mejorar la capacidad de respuesta, además de monitorizar en tiempo real todo el municipio. El alcalde, Augusto Hidalgo, junto al concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y a la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín, ha comprobado la puesta en marcha de este nuevo proyecto de coordinación y gestión de las comunicaciones del Cemelpa, que actualiza el sistema anterior y que supone un importante salto cualitativo para la seguridad de la ciudad

El nuevo sistema, que ha sido desarrollado por la compañía canaria Telycan S.L., ha supuesto una inversión de 389.116,46 euros destinada a renovar tanto el software como el hardware de la sala del Cemelpa, desde donde se gestionan las comunicaciones de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

El alcalde ha destacado que “el nuevo sistema supone la revolución digital de los servicios municipales de emergencias que, a partir de ahora, contarán con una potente base de datos sobre las incidencias que puedan producirse en la ciudad que va a permitir, a través de la inteligencia artificial, hacer predicciones fiables y, por tanto, ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía”.

De esta forma, el análisis de los incidentes se realizará mediante mapas de calor, lo que permitirá a la Policía Local detectar en qué lugares se producen con mayor frecuencia, lo que contribuirá a una mejora y anticipación de la planificación.

Desarrollado a la medida de la ciudad

“Con esta nueva herramienta se optimizará la gestión de los recursos disponibles y se mejorará la capacidad de respuesta”, ha explicado Hidalgo, quien ha señalado que “una de las principales novedades de este avanzado software frente al modelo de gestión antiguo, que fue ideado siguiendo el modelo de Madrid, es que ha sido desarrollado a medida de Las Palmas de Gran Canaria para dar respuesta a las necesidades reales de nuestra ciudad”.

La Policía contará con nuevos recursos para analizar la seguridad mediante geolocalización, lo que permitirá planificar con mayor eficacia.

La Policía contará con nuevos recursos para analizar la seguridad mediante geolocalización, lo que permitirá planificar con mayor eficacia. / LP/DLP

El concejal de Seguridad y Emergencias ha detallado que “a partir de ahora se van a geolocalizar todas las incidencias en materia de seguridad ciudadana, de criminalidad, convivencia o accidentes de tráfico, entre otras. Con esto se desarrollará una base de datos sobre los incidentes, el tipo de incidente, el tipo de servicio, etc. para generar, posteriormente, esos mapas predictivos que van a ayudar a predecir situaciones de peligro o de emergencia en un momento concreto, lo que implica una mejora de la eficacia de la actuación”. “Pasamos de lo analógico a lo digital”, ha dicho Íñiguez.

En la base de datos, cuya información se recogerá también a través de las llamadas al 092, se volcarán las incidencias en materia de seguridad ciudadana, criminalidad, convivencia o accidentes de tráfico, además de datos relativos a otras áreas municipales.

Además de contar con esta potente base de datos, los servicios municipales de seguridad y emergencias mejorarán con el nuevo sistema la monitorización en tiempo real del municipio, recibiendo información de distintas fuentes y a través de las más de 60 cámaras de seguridad ciudadana, móviles y de tráfico con las que cuenta la ciudad.

Nuevas herramientas digitales

Para ello, se ha renovado el video wall de la sala del Cemelpa, que ha pasado de 8 a 12 pantallas desde donde los efectivos pueden visualizar tanto las cámaras de videovigilancia, como la geolocalización de las patrullas y las incidencias.

A través de este sistema se podrá saber en todo momento dónde están los efectivos y, por lo tanto, asignarlos de la manera más eficiente y también se podrá saber cuál ha sido su recorrido, lo que permitirá hacer un mayor seguimiento y mejorar las demandas de los barrios en materia de seguridad.

También se integrarán en este sistema el resto de los servicios municipales, como Limpieza, Parques y Jardines o Aguas, entre otros, mejorando así la coordinación.

En la sala del Cemelpa trabajan habitualmente una veintena de personas de la Unidad de Transmisiones de la Policía Local y un jefe de sala, que verán ampliada su capacidad gracias a estos avances que supondrán un importante apoyo para su labor y que facilitarán una ampliación de su capacidad de respuesta, pudiendo atender el teléfono y la radio de manera simultánea.

El Cemelpa ha renovado todo el software y todo el hardware para mejorar la gestión de la seguridad y las emergencias.

El Cemelpa ha renovado todo el software y todo el hardware para mejorar la gestión de la seguridad y las emergencias. / LP/DLP

Para ello, se ha dotado a todos los efectivos de un nuevo puesto integrado por tres pantallas para gestionar cómodamente de manera simultánea las telecomunicaciones, el posicionamiento y el despacho, así como un pedal y un micrófono para atender las llamadas del 092 mejorando así la atención de las mismas.

Micro-auriculares de última generación

A partir de ahora todos los operadores estarán provistos de 30 micro-auriculares de última generación para atender las comunicaciones de radio y telefonía. Además, contarán con un pedal en el suelo que dará la funcionalidad de manos libres para continuar gestionando los incidentes mientras atienden la radio o el teléfono. De esta forma, el operador tendrá la posibilidad de atender el teléfono y la radio al mismo tiempo.

Todas las comunicaciones de radio y teléfono se grabarán y, además, se establecerá un protocolo para las llamadas telefónicas que ayudará a los operadores a dar una mejor respuesta al ciudadano según el tipo de llamada.

El sistema, que aún está en fase de implementación y que continuará incorporando nuevas funcionalidades, contemplará asimismo un novedoso sistema de mensajería instantánea que permitirá a la Policía mejorar la comunicación con la ciudadanía de manera inmediata. Con este sistema, a través de las redes sociales, se podrán enviar y recibir mensajes de texto, audio e incluso vídeos.

Esta opción será especialmente valiosa en situaciones de emergencias concretas, como por ejemplo ante un Fenómeno Meteorológico Adverso.

Capacidad de replicarse

Una de las características principales de esta nueva herramienta es su flexibilidad, pues el sistema está pensado para ser replicado en cualquier equipo remoto, por lo que ante cualquier situación de crisis o emergencia podrán incorporarse tantos puestos de apoyo sean necesarios para seguir atendiendo las demandas, lo que permite aumentar la capacidad de gestión.

“Supongamos que hay una alerta por lluvias como las de Hermine y se necesita aumentar a 50 los efectivos, lo único que necesitaríamos sería un portátil porque esto se puede replicar en cualquier parte y se puede extender a otros cuerpos o áreas”, ha explicado Íñiguez, quien ha explicado que “esta transformación se inició justo antes de la pandemia. Esto nos sirvió para analizar las situaciones más excepcionales y el sistema nuevo recoge esa capacidad”.