El parque Juan Pablo II estrena imagen con la renovación de su fuente

Este trabajo ha supuesto una inversión de 354.778 euros, financiada con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo

Imagen de la presentación de la renovada fuente del parque Juan Pablo II en Las Palmas de Gran Canaria.

Imagen de la presentación de la renovada fuente del parque Juan Pablo II en Las Palmas de Gran Canaria. / LP/DLP

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha finalizado, a través del área de Urbanismo en coordinación con el servicio de Mobiliario Urbano, la renovación integral del lago y la cascada del Parque Juan Pablo II, en el barrio de Siete Palmas. Los trabajos, que han supuesto una inversión de 354.778 euros con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo, han consistido en la sustitución de todos sus componentes y en la impermeabilización total de la estructura.

Durante los ocho meses que han durado las obras, que en su mayoría se han realizado de manera manual, la fuente ha permanecido fuera de funcionamiento. Desde este miércoles ha vuelto a ponerse en marcha el lago y la cascada se activará durante los próximos días tras los ajustes hidráulicos necesarios.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, y la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, acompañados del consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito, han supervisado la renovación de esta fuente, que forma parte de las 36 que existen en la capital grancanaria

Imagen de la presentación de la renovada fuente del parque Juan Pablo II en Las Palmas de Gran Canaria.

Imagen de la presentación de la renovada fuente del parque Juan Pablo II en Las Palmas de Gran Canaria. / LP/DLP

El regidor capitalino ha explicado que "esta es una de las actuaciones que nos marcamos desde el inicio del mandato para revitalizar este importante pulmón verde de la ciudad a través de la renovación del lago y la cascada, cuya estructura estaba deteriorada debido al habitual proceso de desgaste ocasionado por el paso del tiempo y por agentes externos, como meteorológicos o químicos, que estaban provocando grandes cantidades de pérdida de agua y filtraciones, entre otros problemas". 

Con esta actuación, que arrancó en julio del pasado verano, "hemos renovado de manera manual todos los componentes que estaban el mal estado con un material mucho más resistente y con mejores condiciones para su mantenimiento, lo que permitirá alargar la vida útil de esta estructura que es una de las más grandes e icónicas de la ciudad", ha dicho Hidalgo. 

Uno de los principales problemas que presentaba la estructura era la persistencia de las humedades, por lo que se han llevado a cabo trabajos de impermeabilización en todo el lago y en la cascada, tanto en su interior como en su exterior, ha detallado el alcalde.

340 toneladas de piedras colocadas una a una

Para la renovación de la cascada e islote central del lago, se demolió por completo el tematizado existente y se reparó por completo toda la estructura. Además, se colocó un tematizado nuevo formando una roca artificial.

Prácticamente todos los trabajos, que se han ejecutado dentro del plazo establecido, se han realizado a mano, ya que se ha ido colocando piedra a piedra para cubrir una superficie de 1.000 metros cuadrados, lo que ha supuesto 340 toneladas de piedras

Además, se ha mejorado el acceso al interior de la cascada y el recorrido dentro de ella para mejorar las actividades de mantenimiento en su interior, algo que con la estructura existente anteriormente no se podía. 

Para Inmaculada Medina la recuperación de la cascada y del lago "es una muy buena noticia para la ciudadanía, que podrá volver a disfrutar de la totalidad de este parque, un espacio con mucha vida, tanto para los niños como para los mayores, donde se puede hacer deporte, celebrar eventos o cumpleaños".

Medina ha señalado que el Ayuntamiento arreglará el pavimento duro de este espacio verde, cuyo pavimento actual es de los años 90 y no se modificó con la construcción del parque en el año 2006. Esta actuación, cuyo objetivo es mejorar el uso para la ciudadanía, se encuentra en licitación y contará con un presupuesto de unos 400.000 euros.  

Por su parte, Pedro Justo Brito ha dicho que "este tipo de instalaciones son muy importantes y dan un empuje enorme al entorno en el que está situado" y ha añadido que "se trata de una actuación que era imprescindible, que contempla unas mejoras técnicas importantes para el mantenimiento y control de la instalación, algo que es fundamental para alargar su vida útil".  

El Servicio de Mobiliario Urbano realiza un mantenimiento semanal de todas las fuentes de la ciudad, con la limpieza de las mismas y la revisión de los motores para el correcto flujo del agua. En total, hay una decena de operarios que se dedican al cuidado de estas instalaciones.  

Tanto el arreglo de la fuente como la renovación del pavimento se enmarcan en el plan de mejora que el Ayuntamiento está impulsando en este parque de Siete Palmas. El proyecto se suma a la reciente renovación realizada en el área deportiva por el Instituto Municipal de Deportes (IMD).  

Con una inversión de 55.000 euros, se han acondicionado dos canchas de baloncesto y una de fútbol sala, donde además de mejorar estos espacios con la renovación del césped y la reposición de las redes, entre otras, se ha mejorado la accesibilidad con la construcción de una rampa.