Galardones de la Fundación Puertos de Las Palmas

Los Premios Puertos recuerdan el legado de Antonio Armas

El presidente de la Autoridad Portuaria destacó el "gran vacío" que ha dejado el empresario tras su fallecimiento hace un año

El Puerto de Las Palmas reconoció este martes a las personalidades, empresas e instituciones que han trazado una trayectoria distinguida en el sector. La Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Fundación Puertos de Las Palmas entregaron los premios a los siete galardonados. Fue una ceremonia en la que se recordó a Antonio Armas, fallecido hace un año, pero cuya estela empresarial sigue siendo un referente. Los premios fueron entregados, en un acto simbólico, en la terminal de la naviera, recientemente ganadora del premio de arquitectura Miguel Martín Fernández de la Torre. "Armas ha dejado un vacío muy grande", destacó el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, visiblemente emocionado.

La ocasión sirvió para repasar los retos cumplidos por el Puerto de Las Palmas. Algunos de los hitos que destacó el presidente fueron la ampliación del dique Nelson Mandela, la aprobación del noveno pliego de servicios portuarios o la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (IBICE) gracias a la colaboración con el Ayuntamiento capitalino. Pero no solo ha sido una mirada al pasado, sino también al futuro. El principal reto para el Puerto de La Luz será la apuesta por la sostenibilidad al incentivar la eólica offshore.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que no pudo asistir presencialmente destacó, a través de un vídeo, el papel del sector durante la pandemia. La Covid-19 había suspendido la celebración durante dos años hasta que el pasado consiguieron retomarlos. "Recuperar estos premios es un acto de justicia", comentó el jefe del ejecutivo canario

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, durante su discurso inaugural.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, durante su discurso inaugural. / josé carlos guerra.

Luis Ibarra entregó el homenaje a la empresa Global Ports Canary Islands, que construirá una nueva terminal de cruceros para dar cabida al aumento de estos navíos. Unas nuevas instalaciones que serán ecoeficientes, sostenibles y funcionales. "La nueva terminal reducirá la huella de carbono y podremos atender a 18.000 pasajeros al día", detalló sobre el proyecto el consejero de la empresa, Sergio Socas. No faltaron los agradecimientos y la humildad tras recibir el galardón: "El principal reto ahora es mantenerse a la altura de nuestra ciudad y puerto, trabajaremos para que sigan siendo un referente internacional".

«Estoy encantado de estar en Tenerife», bromeó el secretario general de Puertos del Estado

Canary Island Business School recibió el premio cultural de la mano del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. La Escuela de Negocios oferta el único máster en Canarias dedicado a la cadena de suministro y las operaciones logísticas. Nacho Zabaleta, que lleva 20 años dando clases, definió la labor educativa del colegio como una colaboración en la que "profesionales enseñan a profesionales". La superación de adversidades es para el profesor una de las principales características que definen a La Luz. "Hemos pasado de ser un puerto franco a uno de los más complicados y aún así seguimos siendo funcionales", recordó a los asistentes. "Cuando vengan a aprender espero que estén tan a gusto como nosotros aquí, gracias por invertir en la educación", finalizó.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, entregó el premio al cliente distinguido, Stena Drilling. El armador del sector petrolero es uno de los más fieles del recinto de La Luz desde que llegó en 2004 hasta constituir Las Palmas como puerto base de su flota en 2011. El project manager de la empresa, Orlando Sánchez recordó que "han sido dos décadas de trabajo" y esperan que sigan siendo muchas más. Sánchez adelantó que esperan traer "tres plataformas que supondrán un gran beneficio para el Puerto y la ciudad en general".

Los tres premios a la trayectoria profesional comenzaron por parte del secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, que entregó el galardón al capitán marítimo Juan Ruiz Fernández. Ruiz ha tenido una amplia trayectoria en diferentes sectores ligados a lo marino. "Lo único que he hecho ha sido disfrutar de mi profesión todo lo que he podido", aseguró. Comenzó en la Compañía Trasmediterránea en 1978 y estuvo una década en la línea entre Cádiz y Canarias. Fue director de Pasaje en Canarias, director de los Remolcadores de Boluda y superintendente del Programa Mundial de Alimentos en la última etapa de su carrera. "La esperanza de mejorar siempre existe, pero ya se ha logrado muchísimo", comentó sobre el futuro. 

El secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares tomó la palabra para dejar atónitos, durante unos segundos, a toda la audiencia. "Estoy encantado de estar en Tenerife", espetó ante el asombro de todos. Duró poco el sentimiento entre el público al soltar una carcajada y resaltar que era una broma. Sánchez se disculpó por el sentimiento de abandono "justificado en ocasiones" que le transmitían desde Las Palmas de Gran Canaria. Para evitarlo hizo hincapié en el trabajo conjunto para acompañar en la superación de objetivos.

El secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares durante el acto.

El secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares durante el acto. / josé carlos guerra

La primera piedra

El periodista, Juan Francisco Fonte con un bagaje de 40 años ofreciendo información marítima, durante la mayor parte de su trayectoria profesional en LA PROVINCIA, también ha sido reconocido. La subdelegada del Gobierno en Las Palmas, María Teresa Mayans Vázquez entregó el premio al comunicador. Fonte, que es el cronista oficial del Puerto de La Luz desde 2002 hizo un recorrido histórico para entender la importancia actual: "Se colocó la primera piedra en 1883 y todavía no se ha colocado la última". Fonte fue uno de los creadores de los Premios Puertos, por lo que la distinción ha sido un gran reconocimiento para él, que durante su discurso confesó que gran parte de su vida la ha dedicado al sector portuario. "Venía todos los días a recoger la información", rememoró.

En el sector de la seguridad portuaria fue reconocido el policía nacional Miguel de Gracia Vilalta por haber sido durante 30 años jefe de la comisaría de la Policía Nacional-Fronteras Puerto. "El premio está entregado a mi persona, pero es para toda la Policía Nacional por su trabajo diario", recalcó. De Gracia recordó los primeros años en los que comenzó a ejercer como "muy interesantes" por el gran movimiento de barcos. La distinción la entregó la jefa regional de operaciones del Cuerpo Nacional de Policía, Sagrario de León Cruz. 

Para finalizar, le tocó el turno al Mando Naval de Canarias y Comandancia Naval de Las Palmas. Un galardón que reconoce los 160 años de servicio a la comunidad. La gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Ana Pérez, entregó la distinción institucional al almirante comandante del Mando Naval de Canarias, José Lago Ochoa. "La historia naval está intrínsecamente ligada a la de Canarias, impregnada de influencias y transformaciones", resaltó Lago. El almirante agradeció la candidatura de las instituciones y puso sobre la mesa su contribución "a la consecución de los fines y objetivos de la Fundación Canaria Puertos de Las Palmas". 

Suscríbete para seguir leyendo