Semana Santa 2023

Cortes de calles y carreteras al tráfico por las procesiones de Semana Santa en Las Palmas de Gran Canaria

La Policía Local ha organizado un dispositivo especial para cada procesión, adaptándose a los horarios de inicio y fin de cada evento, con la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y del cuerpo municipal de Bomberos

Cuatro de las cinco imágenes de la procesión del Encuentro en la plaza de Santa Ana.

Cuatro de las cinco imágenes de la procesión del Encuentro en la plaza de Santa Ana. / JOSE CARLOS GUERRA

Cortes y desvíos de tráfico posibilitarán esta Semana Santa en Las Palmas de Gran Canaria los recorridos de las procesiones. Afectarán a las principales vías de la ciudad. Los ciudadanos deben tomar precauciones y utilizar el transporte público para evitar inconvenientes en sus desplazamientos. La Policía Local estará trabajando arduamente para garantizar la seguridad y la movilidad de todos los vecinos durante las festividades, de acuerdo con el plan especial de seguridad y tráfico elaborado para la Semana Santa de 2023. El objetivo principal de este plan del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es garantizar la seguridad de los vecinos y facilitar la movilidad durante las festividades religiosas y procesiones que se llevarán a cabo del 2 al 9 de abril, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

La Policía Local ha organizado un dispositivo especial para cada procesión, adaptándose a los horarios de inicio y fin de cada evento, con la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y del cuerpo municipal de Bomberos. Se han previsto cortes y desvíos de tráfico que comenzarán aproximadamente una hora antes de cada procesión, dependiendo del número de personas que se congreguen.

Por lo tanto, se recomienda evitar los desplazamientos al centro de la ciudad en vehículo privado durante los horarios de las procesiones y hacer uso del transporte público. Los planes de desalojo de vehículos se llevarán a cabo en los recorridos que lo requieran con unas seis horas de antelación en los actos de tarde y noche, y la noche antes para aquellos actos que se celebren de mañana, dependiendo del ancho de las vías.

Aunque se desarrollarán procesiones en diferentes barrios del municipio, los desvíos afectarán especialmente al entorno de Triana y Vegueta. El acto que más calles abarca es la procesión interparroquial Magna, que tendrá lugar el viernes 7 de abril.

Estas son las medidas especiales de tráfico

Domingo de Ramos: 2 de abril

  • Triana

Procesión El Señor de la Burrita (11:00 a 14:00 horas). Ubicación: Ermita de San Bernardo y San Telmo C/ Triana, 122 (Parque de San Telmo).

Cortes en San Bernardo con Primero de Mayo; Buenos Aires con Primero de Mayo; León y Castillo-Bravo Murillo; Viera y Clavijo; así como la cale Perdomo, que también será desalojada. 

Procesión El Señor de la Burrita (11:00 a 13:00 horas).  Ubicación: Parroquia Nuestra Señora de la Luz. 

Cortes en Artemi Semidán; La Naval; Juan Rejón (corte al paso) y túnel de Pérez Muñoz.

  • Vegueta

Cristo de la Salud y Virgen de la Esperanza de Vegueta, Los Nazarenos (19:00 a 00:30 horas). Ubicación: Plaza de Santo Domingo.

Cortes en Reyes Católicos con López Botas; García Tello con Reyes Católicos; Obispo Codina (taxis); Calles interiores del entorno de la Plaza de Santo Domingo; así como desalojo de Doctor Chil y Luis Millares.

Martes Santo: 4 de abril

  • Triana

Procesión Los Dolores (19:30 a 22:30 horas). Ubicación: Ermita de San Bernardo y San Telmo, C/ Mayor de Triana, 122.

Cortes en San Bernardo con Primero de Mayo y Viera y Clavijo.

Miércoles Santo: 5 de abril

  • Vegueta

Procesión del Santo Encuentro (20:00 a 23:00 horas).  Ubicación: Iglesia de Santo Domingo-Recorrido del Cristo.

Cortes en Reyes Católicos con Doctor Chil.

Viernes Santo: 7 de abril

  • Vegueta-Triana

Procesión interparroquial, la 'Magna' (18:30 a 22:00 horas). Ubicaciones: Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, Parroquia de San Agustín, Parroquia de San Francisco de Asís. 

Cortes (desde las 16:00 horas) en GC-110 en ambos sentidos -los vehículos que procedan de Tafira tendrán desvío hacia Primero de Mayo-; San Bernardo con Primero de Mayo; Bajada de San Nicolás hacia Plaza Cairasco con Primero de Mayo; así como Reyes Católicos con Juan E. Doreste.

Desalojos: Doctor Chil (prácticamente en toda su extensión); San Bernardo; Viera y Clavijo hasta Perdomo; Mendizábal; Fachada del Mercado de Vegueta; Doctor Domingo Déniz. Además se desaloja la calle Párroco Segundo Vega para el desvío de las Guaguas que vienen por la GC-110.

  • Puerto

Procesión Iglesia Santa María del Pino (19:00 a 20:30 horas). Ubicación: dependencias parroquiales de Juan Manuel Durán. 

Cortes en Juan Manuel Durán desde León y Castillo; Presidente Alvear a la altura del aparcamiento Saba y se desvía el tráfico hacia León y Castillo; y General Vives con Juan Manuel Durán.

  • Isleta

Procesión de la Iglesia Nuestra Señora de La Luz (19:30 a 21:30 horas). Ubicación: Iglesia de Ntra. Señora de La Luz. 

Cortes en Juan Rejón; La Naval y el túnel de Pérez Muñoz.

Domingo de Resurrección: 9 de abril

A las 11.30 horas tendrá lugar la procesión desde la parroquia de Santo Domingo.

Toda la información sobre los cortes y desalojos de calles y carreteras podrá seguirse a través de las redes sociales de la Policía Local (@PoliciaLPA).