La Puntilla cambia el viejo balneario por un centro turístico de realidad inmersiva

Las instalaciones de Tomás Miller serán reformadas para mejorar su accesibilidad

Recreación del aspecto que tendrá el centro de realidad inmersiva de La Puntilla.

Recreación del aspecto que tendrá el centro de realidad inmersiva de La Puntilla. / LA PROVINCIA/ DLP

El viejo balneario de La Puntilla, en la playa de Las Canteras, se transformará en un centro de realidad inmersiva que permitirá a los turistas conocer las bondades de la playa en un entorno completamente tecnológico. El proyecto, que también incluye la rehabilitación de la base náutica ubicada en el extremo norte del arenal, es una de las iniciativas de la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria previstas para este 2023 con fondos del Patronato de turismo del Cabildo de Gran Canaria.

El proyecto será sacado a licitación este año, según avanzó ayer el ayuntamiento capitalino a través de una nota de prensa. La transformación del antiguo balneario, en desuso desde hace décadas por su mala ventilación, supondrá una inversión de 1.707.589,85 euros.

Las instalaciones de Tomás Miller serán reformadas para mejorar su accesibilidad.

Las instalaciones de Tomás Miller serán reformadas para mejorar su accesibilidad.

El acuerdo entre el gobierno local y el insular también incluye la rehabilitación del balneario más usado de Las Canteras, el de la calle Tomás Miller. Estas instalaciones serán reformadas para mejorar sus servicios, accesibilidad y sostenibilidad, con un importe de 1.048.586,60 euros. La tercera y última iniciativa conjunta es la creación de las denominadas ‘Sombras Digitales’, infraestructuras dotadas con WiFi y mobiliario específico, en las pérgolas del paseo en La Cícer, por 80.000 euros.

Catorce millones

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Ciudad de Mar y con la financiación de otras instituciones, ha invertido en total más de 14 millones de euros en la transformación de las playas y el litoral de Las Palmas de Gran Canaria desde 2017.

Los proyectos, bajo la denominación ‘Plan Litoral’, están dentro de la Estrategia de Ciudad de Mar 2020-2030 y han sido financiados por fondos propios del Consistorio capitalino, así como a través de subvenciones concedidas por el Cabildo Insular, el Patronato de Turismo de Gran Canaria, el Gobierno de España y la Unión Europea.

El ‘Plan Litoral’, están dentro de la Estrategia de Ciudad de Mar 2020-2030

El ‘Plan Litoral’, están dentro de la Estrategia de Ciudad de Mar 2020-2030

Entre 2017 y 2019 se llevaron a cabo diversos proyectos financiados por la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria para inversiones en el litoral, tales como la instalación de pavimento antideslizante en las piscinas de La Laja, la renovación de la red de abasto, duchas y lavapiés de Las Canteras, la instalación de 200 papeleras en todas las playas, la ampliación para la accesibilidad del área PMR de Tomás Miller en Las Canteras, así como nuevos percheros y taquillas para balnearios, todo lo cual ha supuesto una ejecución de 162.662,45 euros.

Además, con fondos municipales, se han adquirido tres nuevas torres de vigilancia en las playas por 91.000 euros y se ha puesto en marcha el nuevo contrato de salvamento, que aumenta en un 127% la inversión en seguridad en playas, pasando de 359.914,5 euros a 815.599 euros por año, lo que supone un 55% más de horas de vigilancia y medios para salvamento.

El ‘Plan Litoral’, están dentro de la Estrategia de Ciudad de Mar 2020-2030

El ‘Plan Litoral’, están dentro de la Estrategia de Ciudad de Mar 2020-2030

Actualmente, se encuentran en ejecución otras inversiones que transformarán el litoral de Las Palmas de Gran Canaria, aprovechando el potencial de la Economía Azul y dotándolo de equipamientos más sostenibles.