SEMANA SANTA

El Cristo Resucitado de Santo Domingo regresa a las calles de Vegueta

Las Mantillas, la procesión Magna y la Soledad de la Portería protagonizaron el Viernes Santo

Un momento de la procesión de Las Mantillas el pasado viernes.

Un momento de la procesión de Las Mantillas el pasado viernes. / Juan Castro

La imagen del Cristo Resucitado de la iglesia de Santo Domingo vuelve hoy a las calles de Vegueta con una procesión que culmina los actos de la Semana Santa de la capital grancanaria.

El desfile saldrá a las 11:30 de la mañana y recorrerá las calles que rodean el templo durante dos horas.

La tradicional procesión de Las Mantillas tomó el pasado viernes las calles del casco histórico y congregó a centenares de personas, que acudieron a venerar los pasos del Santísimo Cristo de la Sala Capitular y Nuestra Señora de los Dolores, también conocida como La Dolorosa de Luján. Ambas imágenes salieron de la Catedral de Santa Ana sobre las once de la mañana y recorrieron las calles Obispo Codina, Espíritu Santo, Reyes Católicos, Doctor Chil, plaza del Espíritu Santo, Castillo y hasta llegar a la plaza de Santa Ana. Después tuvo lugar el pregón de Las Siete Palabras.

Por la tarde le tocó el turno, a partir de las 18:30 horas, a la Procesión Magna Interparroquial, que fue promovida en los años 70 del siglo pasado.

Quince pasos, pertenecientes a las parroquias de Santo Domingo, San Agustín y San Francisco, de los que forman parte nueve patronazgos, desfilaron por las calles del casco histórica a lo largo de cuatro horas. La primera imagen salió de Santo Domingo de Guzmán a las 18:30 horas y las demás fueron sumándose a la escenificación de la pasión y muerte de Jesús con un cuarto de hora de diferencia. Destacan entre las imágenes, el Cristo Predicador, el Cristo Atado a la Columna, el Cristo con la Cruz a Cuestas y el Cirineo, la Virgen de los Dolores de Vegueta y el Cristo de la Vera Cruz. 

La Procesión Magna constituye una auténtica representación de la pasión y muerte de Jesucristo, por medio de las imágenes, que se inicia con la predicación de Cristo y finaliza con su muerte y sepultura.

Como en años anteriores, el alcalde Augusto Hidalgo y buena parte de los miembros de la corporación de la capital grancanaria participaron en la procesión junto a la imagen del Cristo de la Vera Cruz. También acudieron el presidente del Cabildo, Antonio Morales y autoridades militares.

Especialmente emotiva fue la malagueña que cantó la cantante Cristina Ramos, a la altura del Gabinete Literario. Centenares de personas acudieron a presenciar las procesiones, una afluencia similar a la de años anteriores, según indicó Juan Ramón García vicepresidente del Consejo de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria.

La Soledad de la Portería

Coincidiendo con la finalización de la procesión Magna, dio comienzo la de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada y el Retiro de Triana, que salió de la parroquia de San Francisco sobre las 22:30 de la noche.

La Soledad de la Portería, una de las imágenes más veneradas de la Semana Santa, pertenece a una de la cofradías más antiguas de la capital, cuyos orígenes se remontan a 1636.

Las celebraciones de la Semana Santa concluyen hoy con la procesión del Cristo Resucitado, que sale por segundo año consecutivo, después de que el párroco de la iglesia de Santo Domingo, José Domínguez, se decidiera a adquirir una imagen del Cristo Resucitado y sacara adelante la procesión por su cuenta y riesgo. 

Suscríbete para seguir leyendo