Cuatro proyectos estratégicos en el Puerto de Las Palmas que están en el aire

A la Autoridad Portuaria se le atraganta el centro de energía eólica marina, la ampliación del Muelle Deportivo, el edificio de aduanas y el centro comercial

El Muelle Deportivo, en Las Palmas de Gran Canaria

El Muelle Deportivo, en Las Palmas de Gran Canaria / LP / DLP

Al Puerto de Las Palmas se le han atragantado cuatro proyectos estratégicos en lo que va de año, importantes tanto para impulsar su crecimiento y diversificar la actividad económica, como para mejorar la calidad de los servicios y avanzar en la integración con la ciudad. Tres están vinculados a concursos públicos convocados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), que se han quedado desiertos al no presentarse ninguna empresa interesada, mientras que el cuarto proyecto se corresponde con la negativa de Puertos del Estado a ampliar la concesión del centro comercial El Muelle por otros 25 años. Aquí va un resumen de los retos pendientes del Puerto de La Luz.

Energía eólica marina

La gran apuesta de Luis Ibarra para este año es adjudicar la creación de una plataforma logística especializada en la fabricación, reparación, ensamblaje y mantenimiento de aerogeneradores flotantes, entre otras energías renovables, pero el ambicioso concurso público, con casi 20 hectáreas a disposición del sector y línea de atraque propia en aguas profundas, quedó la semana pasada sobre la mesa al no recibir ninguna propuesta de ejecución. Con todo, el presidente se ha dado un año de plazo para encontrar una compañía interesada y proceder a la adjudicación directa del concurso. Tiene el respaldo del Clúster Marítimo y de la Federación de Empresas Portuarias de Canarias (Fedeport), colectivos que esta semana han salido en defensa de los planes de Ibarra, destacando la importancia de aprovechar la oportunidad de negocio que se le presenta a las islas y a su principal puerto comercial.

La incertidumbre económica y la complejidad de las iniciativas dificultan los planes de Luis Ibarra

Muelle Deportivo

También está en el aire la ampliación del Muelle Deportivo de Las Palmas, una vieja aspiración de la que se lleva hablando más de una década, dada la falta de espacio en la dársena de embarcaciones menores, la cual se hace evidente cuando se celebran las regatas ARC, con veleros de todo el mundo que recalan en la marina deportiva de la capital grancanaria. El proyecto busca doblar el número de atraques y la superficie en tierra, manteniendo siempre su uso público, con una inversión superior a los 80 millones de euros. Tras varios retrasos por la burocracia y problemas técnicos, salió a concurso a finales del año pasado, pero ha quedado desierto por la falta de ofertas. Ibarra lo achaca a la incertidumbre económica que la guerra en Ucrania genera a las inversiones a medio y largo plazo. También, igual que con el concurso eólico offshore, ha asumido el compromiso de intentar adjudicar el proyecto de manera directa en el periodo de un año. Las Palmas es el puerto deportivo con mayor número de atraques de Canarias y uno de los mayores de España, con una capacidad de 1.375 atraques para embarcaciones de hasta 50 metros de eslora. Su ampliación tendrá un gran impacto en la economía local y el sector náutico, de ahí su valor estratégico. 

Centro Comercial El Muelle

Igual de importante para el Puerto y para la ciudad es el centro de ocio ubicado a la entrada del muelle Santa Catalina, cuyo deterioro por falta de inversión preocupa a la empresas instaladas y a los responsables portuarios, sobre de todo ante la futura terminal de cruceros, que está en fase de ejecución, y al gran parque urbano proyectado para hacer realidad el eje Puerto-Ciudad. La Autoridad Portuaria tenía acordado ampliar la concesión otros 25 años a cambio de un inversión de siete millones para remozar el centro y abrirlo al mar, pero Puertos del Estado se ha negado al no estar vinculado el centro comercial a un servicio portuario. Ambas partes negocian ahora una prórroga menor, sin que esté claro cuál será el futuro del recinto y el papel que jugará en esa vieja aspiración de integración urbana.

El presidente aspira a adjudicar de manera directa la marina deportiva y el centro de energía renovable

Control de Mercancías

El proyecto para la ejecución de las Nuevas Instalaciones Fronterizas de Control de Mercancías (IFCM) salió a licitación por 11.997.199,52 euros. Quedó desierto en noviembre, en este caso por el encarecimiento de los materiales de construcción y otras variables vinculadas a la guerra en Ucrania, pues los criterios técnicos se fijaron bastante antes de que estallara el conflicto bélico. Esto ha motivado la necesidad de actualizar todo el proyecto, con la dificultad añadida de poner de acuerdo a los tres ministerios que intervienen en las labores de inspección: Sanidad, Hacienda y Sanidad. Se trata de un edificio de dos plantas con explanada para camiones que está llamado a ocupar una superficie de 12.000 metros cuadrados. 

Suscríbete para seguir leyendo