¿Quién deja tirado un sofá en una playa?

El problema del abandono de enseres también afecta al litoral de Las Palmas de Gran Canaria | Ciudad de Mar alerta sobre un mueble desatendido en la costa capitalina

Sofá abandonado en Los Nidillos.

Sofá abandonado en Los Nidillos. / LP/DLP

El abandono de enseres y escombros en la calle es un problema en Las Palmas de Gran Canaria. La acción de algunos desaprensivos dejando tirados en cualquier sitio los objetos que ya no necesita obliga al Servicio de Limpieza del Ayuntamiento a actuar en lugares donde no debería haber este tipo de desperdicios, aunque lo ocurrido esta semana va un paso más allá. El equipo de la Concejalía de Ciudad de Mar se sorprendió esta semana al hallar un sofá tirado en pleno litoral de la capital grancanaria.

“Entre todos podemos mantener limpia la playa y conservar su belleza natural”, recuerda el departamento municipal encargado de la costa de Las Palmas de Gran Canaria en sus redes sociales junto a la fotografía de un sofá blanco tirado en la zona de Los Nidillos, entre Las Canteras y El Confital a la altura de la iglesia de San Pedro. Ciudad de Mar recuerda en el mensaje que “para desechar residuos voluminosos, existen lugares habilitados que debemos utilizar correctamente”. Con un tono más humorístico, el Servicio de Limpieza suplica en Twitter que “si no te gusta el salón de tu casa, no lo tires a la marea”.

La ciudad ha intensificado las acciones contra el abandono de enseres en la vía pública. Solo durante dos días de la pasada Semana Santa, la Policía Local pilló in fraganti a 21 personas depositando residuos, muebles o escombros en puntos no autorizados del polígono industrial El Sebadal y del barrio de El Batán, donde se encuentran los dos puntos limpios de Las Palmas de Gran Canaria

Tras aquellos incidentes, el Ayuntamiento recordó que los Puntos Limpios de la capital, cuya gestión corresponde al Cabildo de Gran Canaria, están abiertos todos los días del año en horarios de mañana y de tarde con la única salvedad de los días festivos, si bien en estos días los trabajos consistentes en obras o similares que den lugar a residuos domésticos están prohibidos por la Ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana.

Escombros en la vía pública.

Escombros en la vía pública. / Policía Local

Asimismo, el Servicio Municipal de Limpieza dispone de un servicio de recogida a domicilio de muebles y enseres, teniendo únicamente que solicitar su recogida a través del teléfono 928 446 000. Por otra parte, la Policía Local ha puesto a disposición de los ciudadanos los canales de Whatsapp a través del número de teléfono 650 609 397 y de correo electrónico mediante la dirección medioambiente.policia@laspalmasgc.es para denunciar de forma anónima el vertido de residuos en las vías y espacios públicos de la capital grancanaria.