Gran Canaria recibe al sucesor de san Juan Bosco

La visita del rector mayor de la Congregación supone el punto álgido de los actos del centenario de la presencia salesiana en la isla (1923-2023)

Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de la Congregación salesiana

Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de la Congregación salesiana / LP/DLP

José Carmelo Pulido Morales

La de este jueves, 4 de mayo de 2023, es una fecha que desde hace meses está marcada en rojo en muchos almanaques. Una fecha que, más aún, quedará grabada para siempre con letras de oro en los anales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Por primera vez visita la capital, la isla, el archipiélago, el salesiano Ángel Fernández Artime, décimo sucesor de san Juan Bosco, Rector Mayor de la Congregación salesiana.

«Rector Mayor» es, en la terminología salesiana, el equivalente a «superior general» en la mayor parte de las órdenes y congregaciones. Como sucesor de san Juan Bosco (1815-1888), promueve la fidelidad de los salesianos al carisma y a la misión a ellos confiada, y actúa como padre y centro de unidad de toda la familia salesiana. No se trata, pues, de una visita privada a los religiosos o a los alumnos y profesores del colegio, sino abierta y compartida con todos aquellos que, en algún momento de su vida y de mil maneras distintas, han tenido contacto con el carisma de Don Bosco –en Ciudad Jardín, Tomás Morales, Árbol Bonito, Guanarteme, Schamann, Almatriche, El Polvorín, Guía, Teror o Telde, o a través de las mil asociaciones de María Auxiliadora dispersas por toda la isla–: padres y madres, alumnos y exalumnos, feligreses de las parroquias y capillas, agentes de pastoral, animadores y catequistas, profesores y educadores, agentes sociales y voluntarios, miembros de cada uno de los grupos de la familia salesiana, benefactores y simpatizantes de la obra de Don Bosco…

El programa de la visita a Gran Canaria, que ha venido precedida por una estancia de dos días en Tenerife, se concentrará entre los días 4 y 5 de mayo. Este jueves se abrirá con la visita al obispo de Canarias, monseñor Mazuelos Pérez. Sobre las 11.00 está programada la llegada de Fernández Artime a la casa salesiana de Ciudad Jardín, donde los jóvenes de dicho colegio y de los centros de las Hijas de María Auxiliadora le darán la bienvenida en un acto académico. A las 17.00 mantendrá un encuentro con miembros de la comunidad educativo-pastoral y de la familia salesiana de Gran Canaria, y a partir de las 19.00 tendrá lugar la celebración de la eucaristía a la que están invitados todos los que quieran participar y saludar al Rector Mayor.

El viernes 5 de mayo se abrirá con una eucaristía para las Hijas de María Auxiliadora de Gran Canaria, y la despedida del superior general salesiano rumbo a la península.

De Asturias al mundo entero

Ángel Fernández Artime es el primer español que hace las veces de Rector Mayor de la Congregación salesiana. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo existen ciento noventa y cinco países reconocidos y los salesianos se encuentran en ciento treinta y cuatro, cerca del 70%. De ahí que una de las tareas fundamentales del Rector Mayor sea mantener la unidad y la vitalidad del carisma salesiano en todo el mundo. Fue elegido en 2014 por el Capítulo General, máximo órgano de gobierno a nivel mundial, y reelegido por un segundo sexenio en 2020.

Nacido en 1960 en Gozón-Luanco (Asturias), ha desempeñado a lo largo de su vida numerosos servicios a nivel local, nacional e internacional: fue profesor en Salesianos-Avilés y más tarde director del colegio de Orense, delegado de Pastoral Juvenil y superior provincial de las presencias salesianas en Castilla-León, Asturias y Galicia (2000-2006). En 2009 se le requirió como superior de Argentina Sur, donde conoció al entonces arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco.

Diciembre de 1923. Componentes de la congregación salesiana inicial, junto al fundador, Alejandro Hidalgo, y los dos primeros niños acogidos.  | | LP/DLP

Diciembre de 1923. Componentes de la congregación salesiana inicial, junto al fundador, Alejandro Hidalgo, y los dos primeros niños acogidos. / LP/DLP

La de Fernández Artime no es la primera visita de un Rector Mayor a la ciudad de Las Palmas. Desde los años ochenta todos los sucesores de san Juan Bosco han pasado, en el ejercicio o no de su servicio, por la obra salesiana insular. A principios de los ochenta, don Egidio Viganó fue el primer superior general que nos honró con su presencia: las crónicas locales y un prolijo álbum fotográfico recuerdan su paso de varios días por Gran Canaria. Su sucesor, el argentino Juan Edmundo Vecchi hizo escala solo por unas horas en el aeropuerto de Gando. Allí recibió el homenaje, gracias a una discreta representación de chicos y adultos, de los hijos de Don Bosco y de la familia salesiana insular. En 2016, recién concluido su servicio como Rector Mayor, el mexicano Pascual Chávez fue huésped por unos días de la comunidad salesiana de la calle León y Castillo, invitado por la Asociación de Salesianos Cooperadores a pronunciar unas conferencias de carácter formativo.

Centenario de Salesianos-Las Palmas

La visita de Ángel Fernández Artime supone el punto álgido de los actos del centenario de la presencia salesiana en Gran Canaria, que se prolongará hasta el próximo 8 de diciembre, fecha exacta del inicio de la labor salesiana en el colegio capitalino.

La efeméride quedó inaugurada el pasado 31 de enero por el obispo diocesano, monseñor Mazuelos Pérez, con una juvenil y festiva eucaristía –como no podía ser de otra forma tratándose de los salesianos– en el primer templo diocesano.

Un lugar preferente están teniendo las actividades solidarias vinculadas a Misiones Salesianas. Varios actos, también, ya han puesto en el centro a la Virgen de Don Bosco, como el tradicional Pregón Insular y la Asamblea de Asociaciones de María Auxiliadora. En septiembre, con todo, espera la peregrinación de la familia salesiana a la basílica de la Virgen de Pino, en acción de gracias a la patrona. Todo ello quiere ser antesala de la fiesta que se vivirá el 8 de diciembre y que tendrá por protagonista a la imagen de la Auxiliadora que se venera en la parroquia de Santa Catalina de Alejandría desde 1926.

Asamblea Regional de Antiguos Alumnos

No solo los devotos de María Auxiliadora, sino la entera familia salesiana del archipiélago, está participando de la fiesta: entre otras asambleas sectoriales, está convocada a mitad de mayo, la Asamblea Regional de Antiguos Alumnos, y en el mes de junio, las distintas generaciones de exalumnos podrán disfrutar con la verbena extraordinaria del centenario.

Abundan en el programa los actos de carácter artístico y cultural: una exposición fotográfica con muchas imágenes inéditas (del 19 de mayo al 20 de junio, en la Casa de la Iglesia – Vegueta), concursos dirigidos a los alumnos del colegio y a estudiantes de otros centros educativos de la isla, el tradicional certamen musical de Jóvenes Intérpretes, ya celebrado, etcétera. La alfombra del Corpus Christi que cada año se confecciona en el barrio de Vegueta para el paso de la custodia con el Santísimo Sacramento (11 de junio), evidenciará en esta ocasión el logotipo del centenario. Entre los eventos lúdicos y deportivos que están en agenda sobresale la inminente Carrera Solidaria María Auxiliadora (6 de mayo).

No faltará, por fin, el reconocimiento a personas que han marcado la vida reciente de la casa salesiana. Así, la agenda contempla para el 6 de junio un homenaje a los muchos voluntarios en el ámbito del tiempo libre, de lo social y de la vida parroquial que han invertido tantas horas de su tiempo en el servicio discreto y callado a los demás. Los profesores jubilados también contarán con el agradecimiento del centro escolar y de sus alumnos, y los salesianos que, en algún momento de su vida, hayan pasado por esta Casa.

Suscríbete para seguir leyendo