Un recurso de los ingenieros de caminos frena la última gran ampliación del Puerto de Las Palmas

El Tribunal administrativo de contratos ordena la suspensión cautelar del proyecto para la cuarta fase del Nelson Mandela tras una petición del colegio profesional

Un barco permanece atracado en el muelle Nelson Mandela del Puerto de Las Palmas.

Un barco permanece atracado en el muelle Nelson Mandela del Puerto de Las Palmas. / J. PÉREZ CURBELO

Jacobo Corujeira

Jacobo Corujeira

El expediente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para adjudicar los trabajos de construcción de la cuarta fase del dique Nelson Mandela, una obra clave para los proyectos de futuro del Puerto de Las Palmas, ha sido suspendido de forma cautelar por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC). El organismo ha tomado esta medida temporal mientras dicta una resolución en torno a la reclamación presentada por el Colegio de Ingenieros de Caminos de Canales y Puertos, que considera que los técnicos que firmaron el proyecto de alargue en 238 metros para mejorar el abrigo de la dársena de África, en Las Palmas de Gran Canaria, no eran competentes para hacerlo. 

El TACRC, que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública y tiene entre sus cometidos resolver recursos que se interpongan contra las decisiones de las entidades adjudicadoras de contratos públicos sin llegar al ámbito judicial, acepta de este modo la solicitud formulada por el secretario general del colegio estatal, Juan José Martínez López. Para el tribunal, la continuación de los trámites para llevar a cabo la última gran ampliación exterior del Puerto de Las Palmas -más allá, las profundidades elevan el coste de ejecución por encima del posterior rendimiento económico del muelle- puede implicar perjuicios «de difícil o imposible reparación».

La resolución del TACRC especifica que la suspensión del procedimiento «no afectará al plazo concedido para la presentación de ofertas», aunque la Autoridad Portuaria ya había cerrado la fase de recepción el pasado 27 de abril con seis proposiciones. Las constructoras FCC, Sacyr y Dragados, así como tres uniones temporales de empresas -una con Acciona y Lopesan, otra con SATO y OHL y la tercera con Rover Maritime, Rover Infraestructuras y Satocan-, fueron admitidas en el expediente el pasado 28 de abril. 

Apertura de sobres

El expediente, de hecho, ya había avanzado en la mesa de contratación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que el lunes de la pasada semana se había reunido para proceder a la apertura de los sobres que contienen la documentación relativa a los criterios cualitativos de adjudicación para remitirla a la comisión técnica que debe encargarse de su análisis y valoración. Es en esta fase en la que el procedimiento ha quedado suspendido.

Los ingenieros de caminos basaron su recurso en un informe pericial que llega a la conclusión de que el proyecto «no está suscrito por un técnico competente». El colegio, que mantiene una disputa con los ingenieros civiles en torno a la competencia para este tipo de trabajos y que ya ha pleiteado con la Autoridad Portuaria por otros proyectos con argumentos similares, también asegura en el documento que el pliego «incumple prescripciones muy relevantes efectuadas por Puertos del Estado» y que resulta «inconexo», «sin un criterio unificador suficiente por parte de las redactoras», según avanzó este periódico el pasado 25 de abril. 

La Autoridad Portuaria, de momento, ya ha hecho oficial la suspensión del procedimiento hasta que exista una resolución definitiva del TACRC admitiendo o rechazando el recurso. Los ingenieros de caminos, en cualquier caso, también podrían recurrir a la vía judicial en caso de no estar conformes con la decisión final del tribunal administrativo.

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