El Ayuntamiento comienza la elaboración del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible

La Concejalía de Movilidad, a través de Guaguas Municipales, ha sacado a licitación la redacción del nuevo PMUS, tras haber cumplido el vigente en su práctica totalidad

Usuarios del transporte público se suben a un vehículo de Guaguas Municipales en la estación de San Telmo.

Usuarios del transporte público se suben a un vehículo de Guaguas Municipales en la estación de San Telmo. / ANDRES CRUZ

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de Guaguas Municipales, ha sacado a licitación la contratación de los servicios de consultoría, asistencia técnica y redacción de la actualización del vigente plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) para la ciudad. 

El documento vigente, aprobado en 2014, necesita ser adaptado, ya que se han cumplido sus objetivos en su práctica totalidad y se debe dar respuesta a los nuevos retos de desplazamiento que se plantean en la ciudad, como el encaje de los vehículos de movilidad personal, la preparación de la capital para el transporte de mercancías mediante carga y descarga, los planes de movilidad al trabajo, o el transporte a demanda.

 La continua expansión urbana y la dependencia creciente del vehículo privado, el desaprovechamiento del espacio urbano y el alto consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero son características de los hábitos actuales de movilidad en las principales ciudades. Revertir esta situación requiere de un plan bien concebido de la movilidad urbana que logre depender lo menos posible de los combustibles de origen fósil y ayude a disminuir la huella de carbono y el ruido en el espacio urbano. 

Concienciación ciudadana

En aras de conseguir este objetivo, se han de habilitar recursos, implantar medidas y cambiar tendencias, con la implicación y concienciación de toda la ciudadanía y la colaboración de las administraciones públicas, que deben aunar esfuerzos para encontrar soluciones integradoras que actúen de palanca en el cambio hacia la sostenibilidad en la movilidad urbana.

La Comisión Europea promueve desde hace varios años de manera activa el concepto de planificación sostenible de la movilidad urbana. En este sentido, en 2013 se publicaron directrices para el desarrollo e implementación de PMUS que proporcionan a las autoridades locales un enfoque estructurado sobre la manera de desarrollar e implementar estrategias de movilidad urbana y ayudar a las ciudades a utilizar las infraestructuras de manera eficiente. 

El transporte público urbano sostenible, como elemento vertebrador de la cohesión social, es fundamental para conseguir una ciudad más limpia, calmada y saludable. Guaguas Municipales presenta como objetivo prioritario ofrecer un servicio público eficiente y sostenible. 

La estrategia de movilidad en Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de las políticas de movilidad sostenible desarrolladas por el Estado y por la totalidad de los países europeos, se soporta en los tres pilares básicos que constituyen la seguridad, la sostenibilidad social, económica y medioambiental, y la conectividad

Guaguas Municipales en el camino hacia la ciudad sostenible.

Guaguas Municipales en el camino hacia la ciudad sostenible. / Juan Castro

A tal efecto, Guaguas Municipales se ha consolidado como instrumento municipal con la capacidad, conocimiento y experiencia idóneos para el desarrollo de gran parte de las líneas de actuación de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada en la ciudad y ha asumido la responsabilidad de realizar la actualización del PMUS. 

Esta iniciativa se desarrollará gracias a la subvención por importe de 150.000 euros obtenida de la Consejería de Presidencia del Cabildo Insular de Gran Canaria. 

El proyecto está enlazado con la nueva Estrategia de Movilidad Sostenible de Las Palmas de Gran Canaria 2023-2026, la hoja de ruta que guiará las líneas maestras para desarrollar la ciudad del futuro. El documento, elaborado por la Concejalía de Movilidad en coordinación con diversas áreas y entidades dependientes de la Corporación, entre ellas Guaguas Municipales y Sagulpa, marca la senda a seguir por los proyectos iniciados y futuros en materia de movilidad sostenible.  

 Este plan municipal se estructura en torno a cinco ejes estratégicos: accesibilidad, transporte público, seguridad vial, buen gobierno y cambio climático y salud. La actualización del PMUS está contemplada en el quinto eje de esta iniciativa, centrada en la cultura y el buen gobierno, con la meta de transformar el modelo de ciudad y de movilidad con el desarrollo de regulaciones, ordenanzas y planes necesarios para dirigir el cambio.