Los graduados sociales de Canarias celebran las tres nuevas plazas en el Semac

El consejo que aglutina a los profesionales en las Islas advierte que, pese a ello, todavía quedan plazas por cubrir en el Servicio de Mediación, fundamental para evitar judicializar litigios laborales

Instalaciones del Semac del Gobierno de Canarias

Instalaciones del Semac del Gobierno de Canarias / C. T.

El Consejo Canario de Graduados Sociales celebra que se hayan cubierto tres plazas en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Semac) del Gobierno de Canarias, dos de ellas en Santa Cruz de Tenerife y la tercera en Las Palmas. Entiende que ello supondrá mejorar en los tiempos de respuesta, si bien advierte que todavía quedan otras vacantes para cubrir e insta al Ejecutivo a que mantenga el esfuerzo.

En un comunicado de prensa difundido este martes, el Consejo insiste en que ha trasladado en reiteradas ocasiones la necesidad de cubrir las plazas vacantes en el Semac, un servicio que ofrece la la comunidad autónoma para la resolución de conflictos laborales. De esta manera, se podría evitar que ambas partes lleguen a un proceso judicial.

Este “servicio vital en la resolución de conflictos laborales", como señala Fermín Ojeda, presidente del Consejo Canario de Graduados Sociales, beneficia tanto a trabajadores como a empresarios/as. Ambas partes pueden evitar judicializar el litigio con esta acción, previa y obligatoria, que tiene por objetivo conseguir un acuerdo relacionado con un despido, una reivindicación salarial o cualquier otro derecho del trabajador.

Incumplimientos

La falta de personal en el Semac se traducía en el incumplimiento por parte de la propia administración de los plazos establecidos, ocasionando un notable perjuicio para trabajadores y empresarios, que veían empantanados sus litigios. A si mismo esto suponía la saturación del personal, al que queremos agradecer los esfuerzos realizados durante este periodo de carencia. 

“Habíamos reiterado en numerosas ocasiones esta demanda ante la Dirección General de Trabajo y nos consta su empeño para que estas contrataciones sean hoy una realidad”, apunta Fermín Ojeda. 

Los nuevos letrados en ambas provincias supondrán mejorar los tiempos de respuesta, acción que celebra el Consejo. Este órgano de representación de los graduados sociales en las Islas seguirá solicitando a Función Pública del Gobierno de Canarias que entienda la importancia de este servicio y que continúe dirigiendo sus esfuerzos en esta línea, materializando nuevas contrataciones para que no existan puestos vacantes en el Semac.