El túnel de la metroguagua en Santa Catalina continúa a un 12% a dos meses del final del plazo

Pedrero achaca la demora de la actuación a la detección y desvío de tuberías, unos trabajos a los que se ha destinado la mayoría de los dos millones gastados hasta ahora

Imagen de las obras de la metroguagua en el parque Blanco

Imagen de las obras de la metroguagua en el parque Blanco / Juan Castro

Las empresas contratistas del paso subterráneo y paradas de la metroguagua en Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria, sólo han ejecutado el 12,5% del presupuesto total de la actuación adjudicada por 16,5 millones y lo han destinado a trabajos previos a la propia obra cuando faltan dos meses para que concluya el último plazo que se le ha concedido y han pasado más de dos años desde su adjudicación.

Así lo aseguró este martes el director general de Movilidad Rafael Pedrero, durante su comparecencia en la comisión de pleno de Desarrollo Sostenible para dar cuenta, a petición del Partido Popular, de las razones de la demora que acumulan los trabajos.

Pedrero atribuyó los retrasos a la detección y desvío de conducciones y líneas de servicios no previstos en el proyecto y a las dificultades que ha entrañado su nueva implantación en un «terreno arenoso y por debajo del nivel freático».

A estas actuaciones se han destinado, aseguró, la mayoría de los 2,07 millones de euros que la Unión Temporal de Empresas (UTE) Acciona-Lopesan ha certificado como realizados hasta ahora. Enumeró entre los otros trabajos realizados, el trasplante de árboles, el desmontaje y traslado del skate park de El Refugio y las inspecciones a los edificios colindantes para evaluar el estado de sus estructuras y cimentaciones, a causa de las vibraciones y alteraciones por las obras.

Una de esas grandes tuberías, que alimenta al Puerto de La Luz, está pendiente aún de una prueba de carga para su conexión y puesta en servicio, tras ser desviada.

Según Pedrero, la obra salió a concurso por un presupuesto base de licitación de 21,5 millones y se adjudicó el 14 de diciembre de 2021, por 4,9 millones menos.

El acta de replanteo, añadió, no se firmó hasta cuatro meses más tarde, el 13 de abril de 2022, porque la primera que presentó la adjudicataria fue rechazada por la dirección de obra de Guaguas Municipales.

A partir de ese momento, el plazo de ejecución de los falsos túneles y las paradas se estableció en nueve meses, por lo que la actuación tendría que haber terminado en abril de 2023.

Pero se ha decidido ampliar el plazo en 143 días, ya que la obra tuvo una suspensión temporal por la celebración de las galas del Carnaval de 2023.

Preguntado sobre la fecha en la que puede terminar la obra, el director general se limitó a decir que  no tiene «una bola de cristal» para saberlo.

Tampoco contestó si está previsto hacer una modificación del contrato o se va a hacer una ampliación del presupuesto de adjudicación de 16,5 millones.

«Estamos a la espera de los estudios que están haciendo los técnicos y sus propuestas» para ejecutar los trabajos «minimizando los tiempos» de una obra que calificó de «muy compleja» por la naturaleza del terreno y la cantidad de servicios que hay en su subsuelo, que se desconocían previamente, pese a los sondeos realizados.

El viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, calificó de «enorme fracaso» la metroguagua, iniciada en 2017 y que cuena con varias obras empantanadas. Criticó la «falta de información sobre los tramos que aún quedan por licitar», entre ellos el tramo de la Avenida Marítima, uno de los más importantes, que necesita un relleno previo para ganarle terreno al mar.

Pedrero rechazó que sea un fracaso, al tiempo que achacó la paralización de Hoya de la Plata a una empresa que nos «ha dejado tirados a los pies de los caballos».

En cuanto al tramo de la Avenida, recordó que depende del Gobierno canario y que éste ha anunciado que se licitará y adjudicará este año.

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