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Así se prepara el Puerto de Las Palmas para la llegada de los megabuques

La Autoridad Portuaria reforma el carril por el que se moverán las nuevas grúas gigantes de Opcsa

Terminal de contenedores de OPCSA en el Puerto de Las Palmas.

Terminal de contenedores de OPCSA en el Puerto de Las Palmas. / Micael Löfgren

Jacobo Corujeira

Jacobo Corujeira

El Puerto de Las Palmas se prepara de cara a la llegada de las dos ‘megagrúas’ que atenderán a los mayores portacontenedores del mundo en la terminal Opcsa. La Autoridad Portuaria de Las Palmas está adaptando la zona de maniobras del muelle Cristóbal Colón, donde se instalarán las máquinas, con un nuevo carril que permita su rodadura con facilidad y seguridad.

La administración portuaria, que tiene la encomienda legal de gestionar las infraestructuras de La Luz, va a invertir 1.258.963,20 euros en construir estos elementos de rodadura en el lado naciente de la terminal, donde está prevista la instalación de dos grúas para atender buques Malaccamax -un tipo de portacontenedores con un máximo de 333 metros de eslora, 20 de calado y 60 de manga- que están siendo construidas en este momento en China.

La licitación para adquirir los carriles se encuentra abierta desde esta semana y su instalación está estimada en cuatro meses a partir de la adjudicación, plazos que coinciden con los que maneja Opcsa para la incorporación de las grúas. En total, la Autoridad Portuaria se hará con 1.798 metros lineales de carril y los sistemas de fijación necesarios que quedarán emplazados en el muelle Cristóbal Colón, el antiguo León y Castillo Naciente-.

Las nuevas grúas de Opcsa, cuya llegada a Las Palmas de Gran Canaria está prevista a lo largo de este año, forman parte de la inversión que los propietarios de la terminal -la naviera MSC, a través de su participada Terminal Investment Limited- acordaron con la Autoridad Portuaria para ampliar el plazo de concesión hasta mediados de siglo. Las dos unidades fueron encargadas el año pasado a la compañía Shanghai Zhenhua Heavy Industry con un coste total de 20 millones de euros.

Las dimensiones de las grúas superan con creces la maquinaria existente en la actualidad en el Puerto. Las Malaccamax como las que llegarán a La Luz miden 141 metros de alto con la pluma en vertical -es decir, serán la tercera estructura más alta de la ciudad, solo por detrás de la chimenea de la central de Jinámar y el aerogenerador marino de la Plocan- y pueden alcanzar hasta 73 metros en horizontal, suficientes para cubrir con seguridad todo el ancho de los grandes portacontenedores.

Las grúas no solo abrirán la puerta a barcos de mayores dimensiones. También mejorarán el rendimiento de la terminal, con un mayor número de operaciones por hora y la posibilidad de aumentar el total de movimientos. Tienen capacidad para levantar hasta 65 toneladas en una sola operación con dos contenedores simultáneos. Con sus 40 movimientos por hora, prácticamente duplican el rendimiento de las máquinas actualmente en funcionamiento.

Los 20 millones de estas grúas son solo una fracción de la inversión total que Opcsa se ha comprometido a acometer durante los próximos años. La compañía cifra en 55 millones de euros el gasto mínimo en nueva maquinaria, entre la que también se encuentran seis nuevas grúas trastainer -las que se encargan de mover los contenedores por las distintas calles de la terminal, una vez descargadas del buque- encargadas a la empresa finlandesa Konecranes en septiembre del año pasado como parte de un acuerdo que incluye la opción de compra de otras nueve unidades.

Estas unidades también supondrán ventajas para la terminal con respecto al equipamiento actual, al reducir su consumo y aumentar la seguridad de los operarios que las manejan. Estas grúas son híbridas -de ahí la reducción de combustible, de hasta el 70%- y poseen una autonomía de seis horas sin carga, aunque Opcsa confía en poder electrificarlas por completo en el futuro.

La primera fase de la modernización de Opcsa se completará con la adquisición de otras piezas, como diez cabezas tractoras, otras diez planchas, dos manejadoras de vacíos y un vehículo reachstacker. Con ellos se espera mejorar el rendimiento de la terminal para poder alcanzar los compromisos de actividad suscritos con la Autoridad Portuaria de Las Palmas. MSC y La Luz acordaron aumentar paulatinamente los movimientos en Opcsa un 1% anual hasta 830.000 TEU -unidad de medida equivalente a un contenedor de seis metros- en el año 2051.

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