Opcsa reorganiza su terminal en el Puerto de Las Palmas para traer en septiembre dos 'megagrúas'
Un barco especial transportará en dos meses la nueva maquinaria desde China
Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa) descargará sus dos ‘megagrúas’ en septiembre para tenerlas operativas antes de terminar el año en su terminal de contenedores del Puerto de Las Palmas , según el plan diseñado por la compañía tras cerrar la compra a finales de 2022 con la empresa Shanghai Zhenhua Heavy Industry Co. (Zpmc).
Las grúas llegarán al Muelle Cristóbal Colón pintadas de azul, que es el color corporativo de Opcsa, a bordo de un buque especial que hará una travesía de dos meses y diez días desde China. Se trata de las MalaccaMax, que son las máquinas más grandes del mercado, con muy pocas terminales en funcionamiento de este tipo en los puertos españoles.
Las nuevas unidades superan con creces a las grúas Post Panamax con las que Opcsa trabaja en su terminal del Puerto de Las Palmas. Tienen una longitud de 141 metros con la pluma recogida y un alcance de hasta 73 metros, con una altura libre desde el muelle de 54 metros y una capacidad de 65 toneladas por operación. Esto permite desplazar dos contenedores a la vez en un solo movimiento.
El rendimiento, por tanto, casi duplica al de una grúa convencional, con 40 movimientos a la hora. De ahí que esté diseñada para atender a los buques más grandes de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), entre ellos el MSC Gulsun, un barco con 400 metros de eslora, 61,5 de manga y capacidad para transportar hasta 23.700 TEUs.
La llegada de esas dos grandes máquinas, que atenderán a los mayores portacontenedores del mundo en la terminal Opcsa, será todo un acontecimiento y un revulsivo para el Puerto de Las Palmas, que tendrá que ejecutar obras en la zona de maniobras del muelle Cristóbal Colón para instalarlas.
La adjudicación del carril de rodadura, con 1.798 metros lineales, irá al Consejo de Administración que la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha convocado para el próximo miércoles. Los trabajos, que ascienden a 1,2 millones, servirán para proporcionar mayor seguridad y agilidad a las operaciones con los portacontenedores.
El Puerto tiene la obligación legal de gestionar las infraestructuras vinculadas a su actividad industrial y, en ese sentido, la construcción del nuevo carril para las grúas forma parte del acuerdo alcanzado con MSC, que se comprometió a invertir 20 millones en la adquisición de las nuevas máquinas a cambio de ampliar la concesión de la terminal hasta mediados de siglo.
Opcsa también deberá reorganizar su espacio antes de que llegue desde China el barco con la maquinaria adquirida. La empresa tiene previsto retirar la grúa número 2 del muelle de poniente (León y Castillo), por lo que quedarán a este lado del dique solo tres máquinas Post Panamax.
En el lado naciente de la terminal, esto es, en el muelle Cristóbal Colón, van cuatro Post Panamax más la dos nuevas MalaccaMax, aunque en el proyecto de renovación de la maquinaria no se descarta la retirada de otra unidad más.
Las empresa está realizando un seguimiento de todo el procedimiento de construcción de las grúas MalaccaMax en China, con la finalidad de asegurar y verificar la calidad del producto. Las nuevas unidades, una vez lleguen al Puerto de Las Palmas, estarán conectadas a la red de Opcsa, lo que permitirá un seguimiento continuo de las operaciones, así como la monitorización del estado de las mismas en tiempo real desde las oficinas centrales de la compañía.
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