Solidaridad

Pistas para la integración

CaixaBank y Adepsi colaboran para ofrecer actividades de ocio a las personas adultas con discapacidad intelectual | El objetivo es fortalecer las habilidades sociales

Carrera de orientación en Vegueta organizada por La Caixa y Adepsi

C. T.

Las Palmas de Gran Canaria

El barrio de Vegueta se convirtió, ayer, en una yincana a favor de la integración. El casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria acogió a voluntarios y personas con discapacidad intelectual que participaron en una actividad con el objetivo de conocer el enclave de la ciudad y favorecer la integración. La actividad está enmarcada en el ‘mes social’ de CaixaBank para apoyar el trabajo de entidades sociales en Canarias.

El evento fue una colaboración entre la asociación Adepsi y el banco. La coordinadora de Servicios Comunitarios de la organización sin ánimo de lucro, Yurena Morales, explica que esta acción ayuda a que las personas adultas con discapacidad intelectual refuercen sus habilidades sociales al interactuar con personas fuera de su entorno habitual, además de pasar un rato divertido. 

El reto consistía en descifrar las pistas que recibían a un teléfono móvil. Todas las pistas eran localizaciones del barrio histórico, a las que tenían que dirigirse los miembros para sacarse una foto como prueba.

Además de pasar momentos agradables, los integrantes se ejercitaban al recorrer varios puntos del barrio caminando, conocían la historias de los lugares y aprendían a orientarse. Los lugares que visitaron fueron el Mercado de Vegueta, la Catedral de Santa Ana, las Casas Consistoriales, el Museo Canario, la Casa de Colón y las plazas de San Antonio Abad, Santo Domingo y del Espíritu Santo.

El grupo azul estaba constituido por los voluntarios Jesús Álvarez, Olga del Pino, Alejandro Martín y Ana Artiles, y por los miembros de Adepsi, Cynthia Manuel, Roberto y Marisa. Los siete empezaban expectantes esperando la notificación del móvil para comenzar su trayecto. La primera pista llegó al WhatsApp: «Soy un teatro y nombre de barranco tengo». Las pistas estaban escritas, pero cada palabra tenía su correspondiente signo para posibilitar la comprensión de aquellos que les costaba la lectura. Marisa que era la capitana del grupo, lo tenía claro y dio las indicaciones de cómo llegar al Teatro Guiniguada. «Me gusta ser capitana, está bien», afirmó. Cuando llegaron al lugar se tomaron el selfie obligatorio para conseguir la siguiente pista.

Alejandro Martín saca un 'selfie' al llegar a una de las pistas.

Alejandro Martín saca un 'selfie' al llegar a una de las pistas.

«Importante en Gran Canaria y puedes rezar», era el segundo enigma del juego. «¿Cuál es la iglesia más grande que hay?», le preguntaba la voluntaria Del Pino al equipo. Tras un rato de reflexión Roberto dio con el clavo: «La Catedral». ¡Y eureka!, todos comenzaron a dirigirse al emblema de la ciudad. 

«El mayor problema al que se enfrenta este colectivo es la invisibilidad, es terrible que a día de hoy sigan siendo invisibles, necesitan ser ciudadanos de pleno derecho», denuncia Morales. Para ello, la coordinadora explica que también deben contar con opciones de ocio para su tiempo libre. «Hay mucho que hacer para la accesibilidad cognitiva», hace hincapié. El colectivo de personas con discapacidad intelectual no cuenta con cartelería de fácil comprensión en museos y centros culturales, este y otros ejemplos son barreras para que disfruten de las actividades de la ciudad. 

Todos pueden ser voluntarios

La responsable de Acción Social de CaixaBank, Olga del Pino, además de organizar el evento se convirtió en voluntaria. Lleva una década ayudando a diferentes colectivos en iniciativas dentro de la empresa. «Es algo que te identifica, es como mi debilidad ayudar a las personas mayores», explica

«Un ratito de cada uno es muchísimo para todas estas personas, bien para ellos directamente o sus familiares para que se puedan beneficiar de esto y por poquito que hagamos ya es mucho», expresó Manuel Afonso, director territorial de CaixaBank en Canarias.

La iniciativa está abierta no sólo a la plantilla del banco, sino, de forma general, a todas las personas interesadas en sumarse al ‘mes social’ y convertirse, al menos por un día, en voluntario. Se puede consultar el calendario de actividades y gestionar la inscripción en ellas en la página web de Voluntariado de CaixaBank.

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