Los grupos Hamilton y Boluda compiten por suelo en el Puerto de Las Palmas para almacenar coches

Ambas empresa solicitan la parcela de la antigua terminal de Trasmediterránea para crear un centro logístico de automoción

Panorámica del Muelle León y Castillo

Panorámica del Muelle León y Castillo / Juan Carlos Castro

Dos importantes grupos empresariales han presentado proyectos en el Puerto de Las Palmas para hacerse con más de 25.000 metros cuadros y destinarlos a almacenar coches de importación. Se trata de Hamilton y de Boluda, empresas que han concurrido al trámite de competencia para disputarse el mismo suelo con proyectos similares.

El espacio en disputa es la gran explanada que antes era explotaba por Trasmediterránea al inicio del muelle León y Castillo. El primero en mover ficha ha sido Hamilton y Compañía, que solicitó el mes pasado una concesión de 26.930 metros para montar el centro logístico de coches en la antigua termina de la naviera.

El proyecto liderado por Hamilton, a grandes rasgos, contempla invertir entre dos y tres millones de euros, con la intención de construir una campa de vehículos con nave incluida, tanto para guardar los coches como para prepararlos y entregarlos de manera directa al cliente o al concesionario interesado, reduciendo así los costes de las operaciones, los tiempos de espera y la huella del automóvil en Gran Canaria, con un servicio añadido de atención vip en sus oficinas y energía solar para autoabastecerse. Las instalaciones proyectadas tienen capacidad para 2000 coches en la explanada del viejo muelle León y Castillo.

Boluda, según las fuentes portuarias consultadas, también ha presentado una actuación similar para la misma parcela, lo que, en la práctica, obliga a la Autoridad de Las Palmas (APLP) ha convocar un concurso público para ese espacio. Ambas solicitudes, en cualquier caso, hace poco que han superado el trámite de competencia, y es ahora cuando los técnicos del Puerto comenzarán a estudiar los proyectos para tomar una determinación.

La explanada de Trasmediterránea ha quedado libre tras la compra de esta naviera por Armas y la posterior concentración de todos sus servicios en la Dársena de África, donde está su nueva sede y atracan todos sus barcos. Es, por tanto, uno de los espacios libres más golosos, con muy buenas conexiones por la cercanía del muelle León y Castillo con la salida del Puerto de Las Palmas. De ahí que tanto Hamilton como Boluda aspiren a montar su negocio logístico de almacenamiento de coches.

Como dato curioso destaca que Boluda trabaja en su terminal de carga y descarga con Suardiaz, una compañía que está especializada en transportar maquinaria de todo tipo, siempre mediante ferrys que son auténticos garajes por dentro, con cubiertas para meter coches, camiones, maquinaria industrial o tráileres, es decir, todo aquello que entre y salga rodando de los barcos, sin necesidad de utilizar grúas. Ese tráfico es el que ahora quiere gestionar Boluda mediante una campa logística y la construcción de una pasarela metálica que realizar las operaciones.

Mucho más ambicioso es el proyecto que lidera el Grupo Domingo Alonso. Tras un breve parón vinculado al encarecimiento del acero debido a la guerra en Ucrania, la empresa La Luz Autoport Terminal ha avanzado estos últimos meses en la cimentación de la parcela, que está ubicada en la Dársena de África y albergará un edificio de seis plantas, con capacidad para almacenar hasta 6.000 coches.

La transformación del espacio asignado es total, con grandes estructuras de hormigón que cierran los 20.374 metros cuadrados de la parcela y sientan las bases para levantar la seis plantas del inmueble, las cuales se construirán mediante estructuras modulares de acero similares a las instaladas en los aparcamientos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 

El proyecto de Domingo Alonso, por tanto, va mucho más allá del de Hamilton y el de Boluda, pues dotará al Puerto de Las Palmas de una auténtica terminal especializada en el tráfico de vehículos, cuyo funcionamiento será similar a las que existen en la actualidad para los contenedores o los graneles, por citar dos de los servicios con mayor actividad en el recinto portuario capitalino. 

La inversión en este caso asciende a cerca de 24 millones y una concesión de 30 años para amortizarla. La Luz Autoport ofrecerá un servicio integral de entrega al cliente que incluirá un pequeño taller de chapa y pintura. Las instalaciones, además, funcionarán con placas fotovoltaicas. 

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