MERCADOS/ Venta Ambulante

La mitad de los puesteros del Rastro de Las Palmas de Gran Canaria renuevan la licencia

Las 204 autorizaciones municipales se quedan en 109 y los puestos también se reducen en casi un 50% en la nueva remodelación

Vista del rastro del parque Blanco con la valla de obras de la Metroguagua al fondo.

Vista del rastro del parque Blanco con la valla de obras de la Metroguagua al fondo. / JOSÉ CARLOS GUERRA MANSITO

El Consistorio ha renovado la mitad de las licencias del rastro dominical del parque Blanco, que también ha visto reducido a la mitad el número de puestos en el proceso de renovación y renumeración que lleva a cabo el área de Turismo, Empleo y Desarrollo Local. El proceso se inició el pasado mes de julio y entonces había 204 titulares y 375 puestos. Tras diez meses en los que los vendedores han presentado la documentación requerida y solventado sus situaciones irregulares se han concedido 109 autorizaciones y 210 espacios para la venta ambulante.

El Boletín Oficial de la provincia de Las Palmas publicó este lunes el listado único al que, sin embargo, cabe recurso de reposición en el plazo de un mes desde este mismo martes.  

El Ayuntamiento tiene aún que determinar dónde se instalará el rastro dominical cuando se inicien las obras de la Metroguagua en el parque Santa Catalina, cuyo perímetro ya se encuentra vallado a la espera de que comiencen los trabajos para horar la tierra para la parada subterránea, que estará a 395 metros de profundidad.

La subida al Guiniguada es la opción que baraja el Ayuntamiento para su traslado cuando comience la obra de la Metroguagua en Santa Catalina

La Metroguagua bordeará los edificios Miller y Elder de camino a la plaza de Manuel Becerra, pero contará con una parada subterránea de 565 metros lineales a la que se accederá por escaleras y ascensores, que ocuparán otros 170 metros entre la entrada y la salida. 

Cambio de ubicación

El espacio que baraja de momento el Consistorio es la subida del Guiniguada después de que la Autoridad Portuaria de Las Palmas rechazase su ubicación en el solar donde están las naves de Cruz Roja y de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas. 

Fuentes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria indicaron este lunes que la primera opción que se baraja es la subida al Guiniguada, aunque no se estudiarán otras alternativas hasta que finalice el proceso de alegaciones y se sepa exactamente las dimensiones del nuevo mercado ambulante.

Más de 53 puestos están dedicados al textil y al calzado, aunque son más si se contabilizan los puestos de segunda mano de ropa

Las autorizaciones se han dado para los próximos 8 años, a contar desde el pasado 21 de diciembre de 2022, y con derecho a una prórroga de ocho años más. Para la renovación de la autorización, los vendedores ambulantes debían de esta al tanto del pago de la tasa de ocupación de suelo de dominio público, así como contar con un seguro de responsabilidad civil para ejercer la venta. También dados de alta en la Seguridad Social y en el Impuesto sobre Actividades Económicas además de al tanto de las cuotas correspondientes.

La mayoría de los puesteros cuenta con dos espacios, de 2 por 2 metros cada uno, para la venta de sus productos a excepción de un titular al que se le ha concedido tres espacios.

 Los puesteros están dedicados mayoritariamente a la venta de prendas textiles y calzados (53); bisutería y complementos y saldos textil, aunque también nos encontramos con un puesto de helados y bebidas refrescantes no alcohólicas, tres panaderías, dos de souvenirs, uno de libros y otro de jugueterías.

[object Object][object Object]
  • El área de Turismo, Empleo y Desarrollo Local ha renovado las autorizaciones a 109 titulares de los 204 existentes en julio, a la espera de que haya alguna alegación al respecto. 
[object Object][object Object]
  • La remodelación del rastro dominical del parque Blanco ha visto reducido también el número de puestos. Dos por titular salvo uno al que se le han concedido tres espacios.
[object Object][object Object]
  • La renovación de las autorizaciones es por ocho años, a contar desde el 21 de diciembre del pasado año. Las autorizaciones son prorrogables por otros ocho años más.
[object Object][object Object]
  • Más de medio centenar de puestos están dedicados a la venta de textil y calzado, aunque se suman más si se contabilizan los artículos de vestir de segunda mano.

Suscríbete para seguir leyendo