Seguridad

Los técnicos afianzan la estabilidad de la réplica de ‘La Niña’ tras el incendio

En otras ocasiones los efectivos también han apagado conatos en el interior del barco | La nave solía ser usada como refugio por personas sin hogar

Un incendio devora la réplica de la carabela 'La Niña' en Santa Catalina

Juan Castro

Los técnicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se afanaban ayer por afianzar la estabilidad del la réplica de 'La Niña III' después del incendio, que calcinó parte de su estructura durante la madrugada de este miércoles. Desde las 3:00 horas hasta las 5:30 y con 8.000 litros de agua, cinco efectivos del cuerpo de Bomberos estuvieron trabajando para extinguir las llamas en la reproducción de uno de los barcos de la expedición de Colón cuando descubrió América. El Consistorio ha retirado y apuntalado parte los mástiles para evitar posibles derrumbes que afecten a la seguridad de los viandantes y trabajadores.

No era la primera vez que 'La Niña' sufría los efectos de las llamas, los Bomberos ya habían apagado pequeños conatos provocados por las personas sin hogar que vivían en su interior o en sus aledaños. En su interior llegaron a encontrar colchones y un butsir. "Era cuestión de tiempo que pasara, había gente subiéndose, basura por debajo y gente viviendo", cuenta Gara Rodríguez mientras pasea a su perro. "Cuando lo arreglen deberían poner más protección porque la gente no cuida las cosas", opina.

Para preservar su buen estado, la vecina Pilar de Miguel Montemayor propone instalar "más cámaras de seguridad" para evitar este tipo de vandalismo. Le dio "mucho dolor" encontrarse con el barco calcinado, "es un crimen hacer esto", sentenciaba. De Miguel recuerda que en algunas ocasiones había visto a alguna persona sin hogar con ropa y maletas en el interior del barco y sus aledaños y el vecino Marco Russo recuerda que algunos jóvenes se colaban en su interior para hacer botellones y fumar.

Los Bomberos tardaron dos horas en apagar las llamas y usaron 8.000 litros de agua en la tarea

El futuro del navío depende de un informe de un carpintero experto que evaluará su estado para determinar si es posible su reparación o tiene que ser reconstruido en su totalidad. El cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet, destaca que su reconstrucción exacta "no será difícil", ya que se conservan los planos de cuando el capitán Etayo lo construyó. En cuanto al origen del fuego, la Policía Nacional investigará la causa del incidente, en el que no hay que lamentar pérdidas personales.

El suceso ha conmocionado a la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos, que ha solicitado a las autoridades competentes "su pronta reconstrucción". Además de una "acción firme y urgente para la adecuada conservación del patrimonio marítimo y portuario". Su presidente, José Juan Rodríguez, lamenta que la capital grancanaria siga perdiendo "su historia".

Algunos turistas y locales sacaban ayer fotos a los restos del barco y otros leían el cartel explicativo del ejemplar. El barco es una réplica exacta del utilizado por Colón en 1492, su reconstrucción fue promovida por el capitán Etayo, que ayudado por un grupo de especialistas, procuró crear el barco a semejanza de aquel que descubrió el Nuevo Continente. El capitán navegó en las mismas condiciones que lo haría Colón a excepción de una radio que cayó al mar y dos lanchas hinchables. El navío pasó de navegar los mares a ser expuesto en tierra como recuerdo de la implicación de Las Palmas de Gran Canaria en el descubrimiento América y su valor como punto tricontinental.

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