Los jardineros del Doctor Negrín llevan un mes sin cobrar sus salarios

La contrata al cargo del mantenimiento y las zonas verdes aún no les ha abonado la nómina de abril | La situación se repite en aeropuertos de la Península

Concentración de los trabajadores de mantenimiento del Negrín.

Concentración de los trabajadores de mantenimiento del Negrín. / LP/DLP

Los operarios de mantenimiento y jardinería del Hospital Doctor Negrín denuncian que llevan un mes sin cobrar sus salarios. Según denuncia la representación sindical, la adjudicataria del servicio, la empresa sevillana Ingemont Tecnologías, no les ha pagado todavía la última nómina, que tendría que habérseles ingresado el pasado 30 de abril. De esta situación están pendientes 65 empleados externalizados de este centro hospitalario de Las Palmas de Gran Canaria.

Los trabajadores llevan toda la semana manifestándose ante las puertas del hospital para denunciar la situación precaria que están viviendo. Según han denunciado en un comunicado, la empresa "no ha indicado a qué se debe este retraso, lo único que nos han respondido es que no saben hasta cuando durará esta situación". Se trata de un problema que se está repitiendo en otros servicios subcontratados por parte de la compañía sevillana en aeropuertos de la Península, Ceuta y Melilla.

"Las informaciones que nos han llegado, indican que la empresa no tiene problemas de liquidez", señala la representación de los trabajadores. Es más, apuntan que operarios de otros servicios y convenios en el hospital "sí han cobrado en tiempo y forma". De ahí que muestren su preocupación, "la empresa intenta crear división entre los compañeros".

Concentración del personal de mantenimiento y jardinería del Negrín.

Concentración del personal de mantenimiento y jardinería del Negrín. / LP/DLP

Los representantes sindicales señalan que esta situación está afectando a la economía familiar de varios compañeros. "Está provocando impagos con bancos y otras entidades, sumen a eso la inflación que vemos en los productos del día a día", denuncia, por lo que muchos "tienen que recurrir a familiares para poder subsistir". La situación la han denunciado ante la inspección de trabajo.

Subida del coste de los materiales

"Nos negamos a ser moneda de cambio en la estrategia empresarial de Ingemont para poder aumentar sus beneficios", apuntan. Según estos, la entidad querría negociar una modificación del contrato debido a la subida del coste de los materiales. No obstante, matizan que la adjudicación contempla subidas en base al IPC.

La gerencia del Hospital Doctor Negrín les ha informado, indican, que están al corriente de pago con la adjudicataria, "con lo cual no entendemos la actitud de la empresa", matizan. El comunicado especifica que la administración se ha prestado a ayudarles y que se han sentado con Ingemont para atajar la situación. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con la compañía sevillana sin éxito.

Fuentes del centro hospitalario confirman esta versión. El Hospital habría mantenido ya varias reuniones con la empresa tras conocer que se estaba incumpliendo el pliego, en referencia al impago de las nóminas. El centro comunica que están a la espera de una solución por parte de la compañía y "agradecen" que los afectados "sigan cumpliendo con el trabajo asignado".

Los trabajadores de Ingemont Tecnologías en otras partes de España están teniendo este mismo problema. Durante este mes se han manifestado por el impago de la última nómina los empleados del servicio de limpieza o mantenimiento de los aeropuertos de Andalucía, Pamplona y Melilla y del helipuerto de Ceuta.

Suscríbete para seguir leyendo