Elecciones 28M

Jimena Delgado: «Le deseo a Cardona mucha suerte en su nueva andadura»

La candidata del PP a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, sorprendida por las palabras del ex alcalde y compañero de partido Juan José Cardona a pocos días del 28-M

Jimena Delgado, aspirante a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por el Partido Popular.

Jimena Delgado, aspirante a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por el Partido Popular. / JUAN CASTRO

L.S.V.

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria Jimena Delgado no quiso entrar este jueves en polémica con el exalcalde de la capital (2011-2015) y compañero de partido Juan José Cardona, que tras cuatro años alejado de la vida política y pública, expresó este miércoles su opinión sobre la aspirante a gobernar la ciudad y las posibles alianzas en el gobierno municipal y de Canarias si no hay mayorías absolutas en una entrevista que concedió a LA PROVINCIA/DLP. En vez de apoyarla, Cardona dijo que para él «fue una decepción» durante el tiempo en el que ambos trabajaron juntos en el Consistorio en la oposición, entre 2015 y 2018, y que él hubiera optado por Ángel Sabroso [va el segundo en la lista con Jimena] en vez de por ella.

«Le deseo mucha suerte en su nueva andadura», zanjaba Jimena Delgado, sorprendida por el momento en que Juan José Cardona ha hecho estas declaraciones públicas, a cuatro días de las elecciones en las que la aspirante lucha por lograr la mayoría suficiente que la permita ser la futura alcaldesa de la capital. 

"Yo entiendo la política de forma distinta a Juan José Cardona, sobre todo, sobre cómo hay que organizar el ayuntamiento por dentro", dijo la candidata

«Respeto lo que opina todo el mundo, como no podía ser menos. Yo entiendo la política de forma distinta a Juan José Cardona, sobre todo, sobre cómo hay que organizar el ayuntamiento por dentro, en materia de recursos humanos, por ejemplo. Me sorprende el momento en que se ha aprovechado para sacar esta opinión, a cuatro días de las elecciones, pero por supuesto la respeto y le deseo mucha suerte en su nueva andadura», declaró la aspirante del PP a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, más preocupada los últimos días de campaña electoral por entrevistarse con el máximo número de ciudadanos, grupos y entidades y conocer sus problemas y necesidades que de entrar al trapo con su compañero del PP. 

 Ayer mismo, Jimena Delgado se reunió con representantes de clubes y federaciones de deportes vernáculos en el terrero de López Socas, a los que propuso nuevas instalaciones en los barrios, agilizar los trámites de ayudas e introducir los deportes autóctonos en las escuelas si llega a gobernar Las Palmas de Gran Canaria.

El Partido Popular, por su parte, no quiso hacer ninguna declaración al respecto, ni sobre las opiniones que vertió Juan José Cardona sobre Jimena Delgado, su relación actual con el partido y sus dirigentes en Canarias, ni tampoco sobre los posibles pactos que pudieran surgir tras las elecciones del 28-M.

El partido no opina

El exalcalde de la capital grancanaria, que se presentó a la presidencia del partido en Canarias en 2017, pero que retiró su candidatura antes de la celebración de elecciones que ganó Asier Antona, reconoció que desde que José Manuel Soria dejó la presidencia del partido no ha tenido «buena sintonía con los dirigentes del Partido Popular», aunque le deseó lo mejora al actual presidente del PP en Canarias Manuel Domínguez. Criticó, sin embargo, que el partido no tiene el mismo peso que hace unas décadas. 

En cuanto a los posibles pactos tras el 28-M, Cardona señaló que es fundamental que no haya un tripartito «en el que esté Podemos». Y en ese sentido, apostó por una combinación entre Coalición Canaria y Partido Popular, tanto en un futuro gobierno municipal como autonómico e incluso en las próximas elecciones generales.

Y si no fuera posible; bien por los resultados o por los acuerdos, una alianza entre CC y el PSOE. «El PSOE se empeña en gobernar con Podemos y, esto, en mi opinión, pone en peligro la estabilidad económica y la prosperidad tanto de Canarias como de España», declaró en la entrevista.

El aspirante de CC Francis Candil ve «positiva y acertada» las declaraciones del ex dirigente popular

El aspirante a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por CC, Francis Candil, valoró las declaraciones del exalcalde de la capital grancanaria de forma «positiva y acertada» ya que se trata de «un espectador muy cualificado», que ha seguido la actualidad municipal y de Canarias y que es conocedor de la realidad de su tierra.

«Es una opinión a valorar en la medida en que es consciente de que este mal grupo de gobierno [en referencia al tripartito] ha deteriorado de una manera importante tanto la organización interna del Ayuntamiento de Las Palmas; y prueba de ello es la escuálida ejecución de un 56% del presupuesto o de esos 100 contratos en nulidad o esos más de 100 millones de deudas a las pymes y a los autónomos en esta capital», comentó el candidato de CC respecto al gobierno tripartito entre PSOE-Nueva Canarias y Podemos.

En relación al posible pacto del PP con CC que mencionó Cardona, Francis Candil no se quiso pronunciar, aunque manifestó que era «más que acertada su valoración de que CC, tanto a nivel autonómico como local es una opción y un voto útil». 

«Por un lado, para recuperar los servicios fundamentales de esta capital como limpieza, seguridad y la atención a los vecinos y ciudadanos. Y, por otro lado, para recuperar el gobierno de Canarias y que CC puede aportar conocimiento, buena gestión y buen saber en el gobierno de Canarias», puntualizó el cabeza de lista de CC a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. 

Suscríbete para seguir leyendo