Una de las instituciones más conocidas durante mucho años en el barrio “Puerto-Las Canteras” fue la Casa de Socorro de la calle Albareda o también llamada Casa de Socorro del Puerto de La Luz. Institución sanitaria primordial para los primeros auxilios y urgencias médicas de toda la zona del istmo y de la playa de Las Canteras – desde Guanarteme hasta La Isleta- incluyendo la zona portuaria.
La del “puerto” fue la primera Casa de Socorro inaugurada en Canarias y la última en cerrar. Abierta entre 1928 y 1929 cerró sus puertas en 1995 a pesar de las protestas de los empresarios y vecinos del barrio.
En Las Palmas de Gran Canaria entre los años treinta y noventa del siglo XX existieron varias Casas de Socorro: Vegueta, Bravo Murillo, Triana, etc. Fueron cerrando todas tras la reforma del sistema sanitario y la llegada de los Centro de Salud.

La Casa de Socorro de la calle Albareda estaba abierta las 24 horas, allí trabajaban ininterrumpidamente médicos y personal sanitario, como practicantes. Hacía tanto una labor de botiquín para las incidencias menos urgentes y también para los casos más graves, los cuales eran derivados a las clínicas y hospitales de la ciudad.
Durante los años del boom turístico allí se trabajó muchísimo con los incidentes de los turistas de Las Canteras.