Una fotografía para la ciencia

Las Canteras se suma al proyecto internacional CoastSnap para conocer el estado erosivo de la playa con la ayuda de las fotos de los ciudadanos

¿Quiere contribuir a estudiar el arenal de Las Canteras? Si es así, es fácil. Basta con que saque una fotografía con su móvil desde el poste instalado en el paseo, a la altura de la calle Gravina, y subirla a la plataforma que se indica a través de un lector QR. No obtendrá ningún like pero su imagen servirá a los científicos para monotorizar el estado erosivo de la playa tanto por causas naturales como por la acción del hombre. 

Las Canteras se acaba de sumar a la red internacional CoastSnap, una iniciativa surgida en 2017 en la Universidad de Sydney para estudiar la evolución de las playas gracias a las instantáneas que realizan los ciudadanos desde una estación instalada en un punto concreto de la bahía que se quiera estudiar lo que permite crear una base importante de datos para que los científicos puedan luego interpretarlos. Se llama ciencia colaborativa y España es uno de los trece países que forman parte de este proyecto, en el que ya hay implicados más de 30.000 personas en todo el mundo.

El proyecto internacional surgió en la Universidad de Sydney en 2017 y hoy en día participan en él trece países; en España varias comunidades ya son centinelas de la costa

Proyecto internacional

En España la iniciativa internacional se llama Centinelas de la costa y cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinada por diferentes instituciones y universidades. En el caso de Las Canteras, el proyecto está a cargo de la profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) María José Sánchez García, miembro del Instituto de Oceanografía y Cambio Global, y ha contado con la colaboración de la concejalía de Ciudad del Mar, que desde hace años apuesta porque la joya de la ciudad sea caso de estudio para los investigadores de la ULPGC y que sus conocimientos puedan servir para tomar las decisiones más acertadas para que la playa esté siempre en las mejores condiciones posibles.

En el paseo, a la altura de la calle Gravina, se ha instalado un poste desde donde tomar las imágenes que se cuelgan en una plataforma a través de un lector QR

«El objetivo de la investigación es monotorizar Las Canteras y ver su evolución, si aumenta o disminuye su estado erosivo, y cómo los cambios que experimenta a lo largo del año de forma natural la playa [mareas, temporales] pueden afectarla. Cuántas más fotos tengamos más posibilidades tendremos de comparar su evolución y sacar conclusiones», explica la docente María José Sánchez García, que puntualiza que una playa puede encontrarse en estado erosivo pero eso no significa que esté en erosión.

Poste del proyecto Coastsnap, instalado en el paseo de Las Canteras.

Poste del proyecto Coastsnap, instalado en el paseo de Las Canteras. / JUAN CASTRO

Otras comunidades ya participan

La docente, que da clases a alumnos mayores de 55 años en Diploma de Estudios Científicos y Tecnológicos de la ULPGC , indicó que el interés por conocer la costa de los alumnos fue lo que «me motivo para poner este punto en Las Canteras, para que ellos pudieran formar parte del mismo». De este modo,  Gran Canaria se suma al estudio del litoral que ya realizan otras comunidades como Galicia, Baleares, Andalucía y Cataluña en esta materia.

El tótem permite realizar fotos con facilidad de Peña la vieja, una de las playas fósiles más antiguas de la plataforma de Las Canteras

El poste se encuentra a la altura de la calle Gravina y su elección no ha sido el azar ya que desde ese punto se tiene una vista importante de Peña la vieja, una de las zonas de la playa que lleva años en proceso erosivo. 

«Es una de las playas fósiles más antiguas de la plataforma de Las Canteras y desde hace muchos años está en un proceso erosivo. La erosión ha expuesto un sistema playa-dina fósil cuya edad está datada entorno a 6.000 años. Normalmente, ese tipo de playas no se ve pero ahora está más al descubierto por la falta de arena», cuenta la docente, que indica que si se sigue erosionando en algún momento podría afectar al paseo y habría que tomar algún tipo de medida ya que en una playa de ciudad es muy importante conocer lo que hay detrás del agua para evitar cualquier tipo de riesgo, sin ser por ello alarmista. 

En este sentido, aclara que Coastsnap «no es un sistema de vigilancia de tsunamis» y que para ello existen otros dispositivos.

Cómo tomar una foto

Todas las instantáneas deben hacerse en perpendicular a la playa para poder identificar mejor la línea de agua, que se obtendrá a partir de una técnica conocida como fotogrametía, identificando de esta manera la línea de costa y comprender así la evolución que ha experimentado. Cuantas más fotos bien hechas se tengan más posibilidades habrá de que el estudio tenga más base científica para pronosticar cómo se va a comportar Las Canteras a lo largo de las próximas décadas, teniendo en cuenta que el nivel del agua está subiendo debido al deshielo de los polos por el calentamiento de la atmósfera por los gases contaminantes.

 Y para facilitar la toma de fotografías, el poste instalado a la altura de la calle Gravina cuenta con una repisa en la que colocar el móvil para que la foto salga sin movimiento alguno mientras se dispara. En el poste se encuentra el lector QR a donde hay que subir las fotos. La iniciativa también permite descargar una aplicación para que los ciudadanos más asiduos de Las Canteras puedan hacerse voluntarios de Coastsnap, dándose de alta, y de este modo subir fotos con más asiduidad. Es tan fácil que hasta un niño puede participar de esta iniciativa, que sin duda alguna contribuirá a su interés por la ciencia y el cuidado del mar.

«Lo ideal es que la serie de fotografías sea de un año para obtener unos resultados más completos porque la playa no se comporta igual en invierno que en verano o si hay pleamar o bajar mar [hay dos pleamares y dos bajamares al día]. En invierno hay más erosión, mientras que en verano se acumula más la arena. Lo ideal es hacerlas con marea baja porque la línea de costa estará más hacia el mar y se puede ver la morfología y superficie expuesta de la plataforma y de la playa pero cualquier hora es buena, siempre y cuando podamos comparar las imágenes con diferentes días. Lo importante es tener muchas fotos para poder elegir», declara María José.

El proyecto podría ampliarse con otros postes: uno en la Cícer y otro en La Puntilla para contribuir así a un conocimiento más amplio de Las Canteras desde diferentes puntos. Y también en Salinetas, que según la profesora tiene un comportamiento muy distinto a otras playas de la isla.

Suscríbete para seguir leyendo