Elecciones municipales. La constitución del nuevo gobierno de Las Palmas de Gran Canaria

La carencia de personal municipal y la vivienda preocupan al nuevo tripartito

NC plantea la necesidad de nuevas contrataciones en el Ayuntamiento y el PSOE apuesta por la reorganización de la áreas para resolver los problemas que colapsan los servicios

Último edificio en construcción de la reposición de viviendas de Tamaraceite.

Último edificio en construcción de la reposición de viviendas de Tamaraceite. / Juan Castro

La resolución de las graves carencias de personal que lastran el funcionamiento de los servicios del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, junto con la puesta en marcha de políticas que garanticen a la ciudadanía acceder a una vivienda, figuran dentro de las prioridades de los socios del futuro tripartito, PSOE, Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos, que esta semana continúan los encuentros para pactar el próximo gobierno.

Al menos, eso es lo que se desprende de sus programas electorales y declaraciones efectuadas durante la campaña, en los que plantean la necesidad de nuevas contrataciones, elevar la cualificación del personal y reorganizar las áreas municipales.

  El grave déficit de personal que sufre el Ayuntamiento, tras la limitaciones a la contratación establecidas por el Gobierno de España a raíz de la crisis de 2008, se ha ido agudizando en los últimos años debido al incremento de las jubilaciones y es especialmente grave en el caso de los empleados más cualificados.

El número de plazas sin cubrir superaba en 2021 las 600, según cifras de Recursos Humanos, una cantidad que con toda seguridad ha crecido porque cada año se jubila una media de 50 empleados.

A las dificultades para contratar nuevos trabajadores se une la lentitud en la reposición de las pocas plazas que pueden salir a oferta pública de empleo, un problema que se ha complicado con el proceso de estabilización del personal afectado por abuso de temporalidad.

La carencia de técnicos es especialmente preocupante en áreas estratégicas como Intervención, Órgano de Gestión Presupuestaria, Contratación o Asesoría Jurídica, que se han convertido en un verdadero embudo que colapsa la tramitación de nuevos contratos, los pagos y la adjudicación de las inversiones. Decenas de contratos han vencido por el colapso administrativo y la nulidad de estos contratos-algunos de los cuales llevan más de tres años en esta situación- genera a su vez más trámites burocráticos que se suma a la excesiva carga que ya hay.

  La futura alcaldesa, la socialista Carolina Darias, y su segundo de a bordo Francisco Hernández Spínola han planteado, durante la campaña, la necesidad de reorganizar los servicios, mediante la descentralización de la gestión, a «través de la creación de organismos autónomos», que se encarguen de áreas como los servicios sociales o la gestión tributaria.

«Son auténticas revoluciones que van a mejorar la gestión de los servicios», sostuvo Spínola. Según Darias, «se trata de que la prestación de los servicios públicos sea ágil, eficaz y eficiente. El objetivo es mejorar, mejorar y mejorar. La modernización de la administración es un claro objetivo», y para ello, la futura regidora está convencida de que cuenta con la «complicidad de los empleados públicos del Ayuntamiento».

Entre las medidas del programa electoral socialista figura la simplificación de procedimientos de gestión de los recursos humanos, «mediante la mejora de los procesos selectivos y el nombramiento de funcionarios de carrera e interinos con un sistema de gestión formativo que profundice en la carrera profesional del empleado público».

También habla de «modernizar la estructura administrativa del ayuntamiento, creando áreas de gobierno mejor ajustadas a las grandes líneas de desarrollo, fortaleciendo la coordinación y creando organismos autónomos que agilicen la gestión».

En opinión del concejal de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, además de redistribuir es fundamental contratar más personal mediante el lanzamiento de una oferta pública de empleo ajustada a las necesidades del municipio, una vez que finalice el proceso de estabilización de laborales e interinos en marcha.

«El Ayuntamiento», sostiene el nacionalista, «tiene que recuperar los trabajadores públicos perdidos  y la capacidad y dirección correctas para atender» los servicios, mejorando su distribución a lo largo de las distintas áreas.

«No es posible gestionar con diligencia y eficacia los numerosos asuntos que interesan a la ciudadanía con una administración como la actual, insuficiente y mal dimensionada», advierte.

Por su parte, Gemma Martínez, concejala de Unidas Sí Podemos, plantea declarar Limpieza, una de las áreas lastradas por la falta de personal y de gestión, como servicio esencial, «mediante un plan integral con mayor inversión, limpiezas de choque e inserción laboral orientada a la remunicipalización del servicio». Una propuesta, que va en la dirección opuesta a la que tiene marcada el PSOE, que proyecta privatizar aún más el servicio.

Carencia de viviendas

Los tres partidos plantean también medidas para solucionar las dificultades para acceder a la vivienda, un problema que se ha agudizado en la ciudad, en la que no se ha construido ni una vivienda social en los últimos trece años.

Se han rehabilitado más de 3.000 viviendas y se han reconstruido otras 300, pero no se ha aumentado el parque de vivienda pública. A finales del mandato, Urbanismo impulsó la construcción de más de 100 casas sociales y 37 de alquiler asequible, una competencia del Gobierno canario, que ha asumido el consistorio porque es la única forma de sacarlas adelante.

Nueva Canarias plantea crear una bolsa de vivienda y la creación de incentivos para la compra y el alquiler a determinados grupos de edad, como los jóvenes, que tienen muchísimas dificultades para acceder a una casa.

El PSOE, por su parte, ha asegurado que impulsará la creación de 1.000 viviendas de alquiler asequible y que continuará con la política de reposición y rehabilitación de pisos en barrios vulnerables. «La vivienda», ha dicho, «será una prioridad a partir de un nuevo modelo de urbanismo».

Podemos va más lejos y propone además declarar la capital como zona tensionada para controlar el precio de los alquileres, una medida que tiene pocas perspectivas de salir adelante con el nuevo Gobierno canario.

Además, el PSOE no se ha pronunciado sobre dicha posibilidad. Martínez Soliño plantea reservar el 30% de toda nueva construcción a vivienda social y alquiler joven y aumentar el parque de vivienda y suelo público haciendo valer el derecho de retracto y tanteo que tiene el Ayuntamiento.

Mientras Podemos plantea una moratoria al alquiler vacacional, el PSOE habla de hacer un estudio que permita conocer el impacto de esta actividad en el acceso a la vivienda de los residentes.

[object Object]

Además de la construcción de nuevas viviendas y peatonalizar la carretera del centro sobre el Guiniguada, la tercera gran iniciativa que quiere sacar adelante el PSOE tiene que ver con las actuaciones en los barrios, en los que quiere desarrollar cien acciones. El partido ya tiene el listado de los servicios que debe tener cada distrito, entre ellos una comisaría, un centro de administración municipal y un centro de servicios sociales. Por su parte, Podemos pretende crear una empresa pública de energía que impulse la creación de comunidades energéticas, que permitan aprovechar las energías limpias. Los socialistas, quieren promover también comunidades energéticas en todo el municipio, facilitando tanto su uso social como empresarial. Nueva Canarias defiende la creación de zonas de bajas emisiones en cada uno de los distritos de la ciudad y un cambio radical del modelo urbanístico. 

Suscríbete para seguir leyendo