Fiestas Fundacionales

Siete adolescentes dibujan el futuro de la ciudad en el pregón de las Fiestas Fundacionales

La capital celebra su 545 aniversario con música, fotografía y arte del 15 de junio al 2 de julio | Agoney actuará en Las Canteras la noche de San Juan

Presentación de las Fiestas Fundacionales con los jóvenes que ofrecerán el pregón junto a la concejala de Cultura, Encarna Galván y el alcalde, Augusto Hidalgo.

Presentación de las Fiestas Fundacionales con los jóvenes que ofrecerán el pregón junto a la concejala de Cultura, Encarna Galván y el alcalde, Augusto Hidalgo. / Quique Curbelo

Las Palmas de Gran Canaria cumple 545 años, pero mantiene su juventud y vitalidad. Para demostrarlo, el pregón de las Fiestas Fundacionales de este año estará en las manos de siete adolescentes representantes del Órgano de las Voces y la Participación Infantil y Adolescente (Vopia) de la ciudad. "La capital tiene mucha historia que contar, pero también mira al futuro", expresaba el alcalde en funciones, Augusto Hidalgo. Aunque todos los géneros artísticos tienen cabida en las Fiestas, esta edición apuesta por la música, actuaciones como las de Loquillo, Agoney, Hirai Afonso o Cristina Ramos con City Dock Band convertirán todos los rincones de la ciudad en una sinfonía de voces y ritmos desde el 15 de junio hasta el 2 de julio.

La noche de San Juan, la más intensa, tendrá sus imprescindibles fuegos artificiales a medianoche en la zona de La Puntilla, será un espectáculo de luces que pintará el cielo gracias a 400 kilos de pólvora. La música preparará a los asistentes para la pirotecnia con conciertos desde las 21:00 hasta las 03: 00 horas de Midnight Soul, Agoney y La

Blanche en Las Canteras. Además del concierto de José Vélez en la Plaza de La Música a las 22:00 horas o el Jazz Fussion Band en el Edificio Miller una hora antes.

Fuegos de San Juan de las Fiestas Fundacionales de 2022.

Fuegos de San Juan de las Fiestas Fundacionales de 2022. / juan castro

El programa se desarrollará en espacios simbólicos como la plaza de Santa Ana o la plaza de La Música, el entorno de Las Canteras, la plaza de Santo Domingo y, de forma ocasional, la calle Mayor de Triana y la avenida Mesa y López, sedes de la actividad al aire libre junto al patio del Palacete Rodríguez Quegles. También el Edificio Miller y el Museo Castillo de Mata serán los espacios claves donde tendrán lugar las actuaciones.

Citas recurrentes

Algunas de las citas, son ya recurrentes como es el caso de los paseos nocturnos organizados por el cronista oficial, Juan José Laforet y que en esta ocasión se centrará en la cultura del agua mostrando las fuentes y pilares que han formado parte de la historia de la ciudad. Otro mítico de las fiestas es la música en patios y plazas emblemáticas en el corazón de Vegueta, la decimoquinta edición de la noche de boleros en la Plaza de Santo Domingo o la décima edición del Festival Sonora para poner sobre el escenario las voces de artistas emergentes.

El Día Mundial de la Música, el 21 de junio, coincide con las Fiestas, por lo que habrá una programación especial. El Conservatorio Superior de Música de Canarias se traslada a la calle Triana y la Escuela Municipal de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria a la avenida Mesa y López. A su vez, la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá Grease en concierto en la plaza de La Música, por última vez después de haber agotado las entradas en el Teatro Pérez Galdós y la sala Miller.

La programación está marcada por la resaca electoral, se ha conformado un programa más condensado que en otras ocasiones, ya que coincide con la toma de posesión del nuevo grupo de gobierno. "Se condensa en 18 días lo que en otros años los hacemos en un mes", afirmó la concejala de Cultura, Ecarna Galván, también en funciones, que aclaró que "hace ocho años también pasó lo mismo", cuando el tripartito accedió al Consistorio capitalino. El presupuesto seguirá siendo el mismo que el año pasado aunque no será definitivo hasta el final, la edil aseguró que ronda los 600.000 euros.

A pesar de que la mayoría de las actividades del cartel sean musicales, el Ayuntamiento ha abierto hueco para otras representaciones artísticas. No faltarán exposiciones como la del decimoprimer Premio de Fotografía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en el Museo Castillo de Mata; la recuperación, después de haberse estrenado en el marco del TEMUDAS, de «Mitos», propuesta escénica que homenajea a María Callas, la diva y su reverso, un montaje de A-Producciones con las actrices Paola Morales y Blanca Rodríguez al frente y veladas literarias en torno al Premio de Poesía.

"Vamos a tener por primera vez a los niños representando el pregón", incidía el alcalde como principal novedad de esta edición. Estaba acompañado por Evelyn Suárez, Aday Nuez, Leire Suárez, Irachex Urquía, Alexia Díaz, Dara Arencibia y Chris Peña, los siete encargados de ofrecer el pregón en esta edición. La capital es ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ desde 2021 cuando UNICEF concedió el título. Los jóvenes aseguraron que lo mejor de vivir en la ciudad es que pueden participar

en las dinámicas sociales y respetan sus decisiones.

Suscríbete para seguir leyendo