Planazo capitalino: FIMAR 2023 apuesta por rutas por el Puerto, exhibiciones de vela y paseos en patines a pedales

La Feria Internacional del Mar se presenta como un gran encuentro ciudadano en torno al mar en el Muelle Santa Catalina

La Feria Internacional del Mar se presenta como un gran encuentro ciudadano en torno al mar en el Muelle Santa Catalina.

La Feria Internacional del Mar se presenta como un gran encuentro ciudadano en torno al mar en el Muelle Santa Catalina. / LP/DLP

Las Palmas de Gran Canaria, 6 de junio de 2023.- La Feria Internacional del Mar (FIMAR) regresa en 2023 con un amplio programa de ocio en el entorno del Muelle Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria. La agenda, del 16 al 18 de junio, conforma un completo encuentro diseñado para la ciudadanía, con recorridos por el Puerto (en la guagua turística y en barco), travesías en patines a pedales, bautizos de mar y de vela, exhibiciones de botes, windsurf, piragüismo o radiocontrol y visitas a uno de los buques de la Armada. La oferta para el público es gratuita, e incluye una zona de restauración y un área infantil en un evento que ocupará unos 12.0000 metros cuadrados en el recinto portuario. Y en el que se desplegarán hasta noventa stands.

Raúl García Brink, coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria; José Eduardo Ramírez, concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; y Francisco Trujillo, director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, procedieron en la mañana de este 6 de junio a la presentación del programa de FIMAR 2023, en un acto que tuvo lugar en la Plaza de Saulo Torón, en el Paseo de Las Canteras.

La Feria Internacional del Mar es un evento impulsado por el Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y organizado por la Concejalía de Ciudad de Mar de la capital grancanaria e Infecar, Feria de Gran Canaria. En este 2023 desplegará su habitual plan de ocio para el público, junto a una amplia exposición de empresas e instituciones cuyo ámbito de acción se centra en los sectores marino-marítimo y náutico.

García Brink subrayó que esta edición de FIMAR "se va a dedicar fundamentalmente a la temática de las playas inteligentes y sostenibles". Además, recordó que en 2021 la feria recibió más de 16.000 visitantes, "en un momento todavía marcado por la pandemia. Pero esperamos este año un repunte y un aumento en la asistencia". Y remarcó que, desde el Cabildo, "seguimos comprometidos con la economía azul, con la actividad de los expositores y con el público familiar, que es el que mayormente acude a la feria el fin de semana".

 En cuanto a la financiación de FIMAR, García Brink indicó que "el presupuesto de esta edición es de 250.000 euros, con una participación del 60% del Cabildo y del 40 %, del Ayuntamiento. También son muy importantes", agregó, "las aportaciones del Puerto, desde el lugar en el que se celebra la feria hasta la labor que realiza la policía portuaria o las visitas en barco en la lámina de agua".

La Feria Internacional del Mar se presenta como un gran encuentro ciudadano en torno al mar en el Muelle Santa Catalina.

La Feria Internacional del Mar se presenta como un gran encuentro ciudadano en torno al mar en el Muelle Santa Catalina. / LP/DLP

José Eduardo Ramírez recordó, por su parte, que siguen respetando los objetivos fundacionales de FIMAR: "Crear y fomentar cultura de mar entre la ciudadanía, e impulsar el desarrollo económico de la economía azul". Si bien incidió en la necesidad de "seguir con el desarrollo de las playas inteligentes", tal y como se ha ha hecho en los últimos años en los arenales de la capital grancanaria, ciudad pionera en la implementación de estas herramientas. "Conocer gracias a estos sistemas inteligentes datos como el tránsito de bañistas en la arena y en la zona de baño, el flujo de las corrientes y las mareas e incluso la pérdida de arena o el control de las papeleras o incidencias en las duchas y lavapies nos permiten realizar una labor de gestión cada vez mejor. Es muy importante", comentó.

El edil de Ciudad de Mar también aludió a los eventos previos a FIMAR programados en el entorno de la feria, y que se celebrarán en el nuevo Centro de Innovación Marino Marítimo (CIMM) de Las Palmas de Gran Canaria. Y animó a la ciudadanía a acudir a esta edición: una cita que el año pasado movió medio millón de euros de facturación entre las empresas presentes.

Francisco Trujillo, finalmente, hizo notar el peso del Puerto de Las Palmas como motor de la economía azul en la isla y en la ciudad, y destacó que "eventos como FIMAR contribuyen a seguir con este impulso". También, en particular, "en lo que atañe al sector náutico, que es estratégico para nosotros".

El director de la Autoridad Portuaria observó que FIMAR ocupará el espacio del muelle de cruceros, en pleno proceso de renovación, y en el que se ha levantado una gran carpa mientras se concluyen las obras de su nueva terminal. Y resaltó las facilidades que ofrece la Autoridad Portuaria para organizar las visitas en barco, que estarán reservadas desde el lunes al jueves a los escolares. Y que en los días de la feria serán abiertas al público general

Expositores

La feria ya tiene con unos sesenta expositores confirmados: empresas, entidades e instituciones que llevan a cabo su actividad orientada a los sectores marino-maríitmo y náutico. Su presencia constituye el principal rasgo de identidad de una cita, FIMAR, que persigue desde su fundación el impulso de la economía azul en Gran Canaria. De ahí su condición de evento de referencia en este ámbito.

Entre los stands figurarán también los de las entidades organizadoras: Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Autoridad Portuaria de Las Palmas. Como novedad en esta edición, el público tendrá a su disposición diversas aplicaciones digitales y de inteligencia artificial sobre la gestión del litoral.

La Feria Internacional del Mar se presenta como un gran encuentro ciudadano en torno al mar en el Muelle Santa Catalina.

La Feria Internacional del Mar se presenta como un gran encuentro ciudadano en torno al mar en el Muelle Santa Catalina. / LP/DLP

Además, también tendrán su espacio en la feria los ayuntamientos de Santa Lucía y La Aldea, el Clúster Marino Marítimo y la ciudad de Mindelo (Cabo Verde).

Las inscripciones para firmas y entidades interesadas en participar permanecen abiertas en la web oficial de FIMAR, en el enlace https://feriainternacionaldelmar.com/formulario-de-participacion.

El programa de FIMAR 2023

 La Feria Internacional del Mar arrancará formalmente el próximo viernes, 16 de junio, a las 10:00 horas (con la inauguración y un recorrido institucional por el recinto), en una extensa jornada, con entrada libre para el público, que concluirá a las 20:00 horas. El horario se repetirá el sábado 17 de junio. Y el domingo 18 de junio tendrá lugar la jornada final transcurrirá de 10:30 a 15:00 horas.

 FIMAR 2023 incluye una amplia relación de charlas abiertas al público, en un espacio habilitado con este fin dentro del Muelle Santa Catalina, programado de 10:30 a 19:15 horas viernes y sábado, y de 10:30 a 14:00 horas, el domingo.

Estas son sesiones didácticas y divulgativas en torno a cuestiones como la contaminación de los océanos, la vida en el mar, el patrimonio marino, la sostenibilidad del transporte marítimo, el varamiento de cetáceos, el potencial de actividades como el tenis playa y el impacto de entidades como el Instituto Social de la Marina. Además, en el mismo espacio se proyectará el documental Islas Orientales (1941), de Rafael Gil. Y se impartirá un taller de manualidades con materiales reciclados para jóvenes y adultos.

En la relación de ponentes figuran una amplia relación de expertos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: Aridane González González, Raquel Puig Lozano, Ayoze Castro Alonso, Ianna Francine Luna Duval y Mina Vassvik, Antonio Becerra Bolaños, Hiba Mrich, Manuel Arbelo Hernández, José Juan Castro Hernández, David González Santana y Beatriz Fernández-Gómez, Inmaculada Herrera Rivero y Emilio Soler Onís.

Además, también impartirán sus charlas José Julián Suárez Suárez (director provincial del Instituto Social de la Marina en Las Palmas) Octavio Santana Rodríguez y Aroa Sánchez Méndez (director y coordinadora de APROBBA), Iván Vera Albornoz (gestor de actividades de Salud y Prevención en Playas de la Cruz Roja) y Maite Asensio Elvira (de la asociación para la conservación medioambiental Latitud Azul).

Plan de ocio

Del mismo modo, durante la feria el público podrá visitar uno de los Buques de Acción Marítima de la Armada (BAM), que estarán en Santa Catalina durante todo el transcurso de FIMAR.

Especialmente atractivas para la audiencias serán las exhibiciones de vela, vela latina, vela adaptada, windsurf, piragüismo, stand up paddle o de embarcaciones de radiocontrol; paseos marítimos en patines a pedales, regatas o incluso la celebración, el domingo 18, de la regata de padres del Trofeo Alejandro Da Silva 2023.

FIMAR 2023 contará con una zona de restauración para el público. Y un amplio espacio infantil, en el que se impartirán más talleres de manualidades con material reciclado, para familias y niños. Y en donde se ofrecerán diversas actividades lúdicas y educativas para la audiencia más joven: desde las diseñadas para los mayores de tres años hasta los más pequeños, de cero a tres años de edad.

Actividades previas a FIMAR

Con anterioridad a la inauguración oficial de FIMAR 2023, el programa de esta duodécima edición también incluye destacados eventos ofertados a una audiencia más específica.

Así, el próximo 15 de junio, en el nuevo Centro de Innovación Marino Marítimo (CIMM) de Las Palmas de Gran Canaria, ubicado en el mismo entorno del Puerto, se celebrará 'Smart Beach', un encuentro técnico y ciudadano organizado por la IAT Marino-Marítima, para evaluar el desarrollo de las playas inteligentes en Gran Canaria. Tendrá lugar de 19:30 a 15:30 horas.

La inscripción para 'Smart Beach' es gratuita y está abierta al público interesado hasta el próximo 10 de junio, a las 9:00 horas. Pueden realizarse a través del formulario online habilitado en la página web de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC): https://www.spegc.org/formacion-y-eventos/smart-beach/. En este site también se ofrece más información sobre el evento.

La misma sede acogerá el 14 de junio, de 9:30 a 14:00 horas, el seminario técnico de los socios del proyecto europeo DATALAB, bajo el liderazgo de la empresa municipal SAGULPA.