Los proyectos pendientes no pasan factura al PSOE en los barrios

Darias mejora los resultados de Hidalgo en zonas con planes especiales y obras aún por completar como los riscos, Almatriche, Las Rehoyas y Los Tarahales

Carolina Darias en el colegio electorla.

Carolina Darias en el colegio electorla. / LP/DLP

Los proyectos pendientes no pasan factura al PSOE en los barrios de Las Palmas de Gran Canaria. Tras ocho años de tripartito liderado por Augusto Hidalgo, la también socialista Carolina Darias mejora los resultados de su antecesor en Almatriche, Los Tarahales, Las Rehoyas o los Riscos. Se trata de zonas de la capital donde la elaboración de planes especiales o la ejecución de obras y proyectos se han dilatado en el tiempo o, directamente, no se han llevado a cabo durante esos dos mandatos.

Lejos de empeorar sus datos, Darias creció en un concejal y sumó 2.032 papeletas a las 48.480 que consiguió Hidalgo hace cuatro años -pasan del 31,72 al 33,07% de los votos emitidos-. Esta tendencia al alza se repite en buena parte de los barrios de Las Palmas de Gran Canaria y allá donde no crecen, resisten. Todo a pesar de los desencuentros entre administraciones -del mismo color político todas ellas- o de las manifestaciones vecinales que se han producido en algunos de los barrios citados.

En Almatriche Bajo, donde se han repetido las manifestaciones vecinales por la falta de aceras entre otras deficiencias básicas, el PSOE volvió a ser el partido ganador. En este caso resiste el avance de los populares tras engullir a Ciudadanos. Darias perdió en este caso 16 votos de los 271 que cosechó Hidalgo y aún así quedó diez por encima de la candidata popular, Jimena Delgado. La exministra de Sanidad logra así un 30,3% de los votos frente al 29,1% de los conservadores. La participación creció un punto -del 54,4 al 55,4%- en este barrio.

Next Generation

En el último mes el Gobierno de España concedió fondos europeos Next Generation al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria precisamente para construir las aceras de la GC-310 a su paso por Almatriche. La partida del Ministerio de Transportes, de 14 millones de euros, incluye obras similares en barrios como Las Perreras y Las Majadillas, donde el PSOE ha pasado del 26,6% al 30,2% de los votos al mismo tiempo que la participación creció del 50,1 al 51,8%.

Los Tarahales es otro de esos barrios que durante años ha estado reclamando aceras en la carretera general. Las obras de la primera fase comenzaron a finales del año pasado y queda pendiente realizar la segunda -también con fondos de recuperación Next Generation-. En este caso, el PSOE creció en votos en las dos secciones censales que conforman este barrio de Ciudad Alta y arrebató al PP una de ellas donde ganó hace cuatro con Pepa Luzardo.

En la recta de Los Tarahales, donde ya se están acometiendo las obras, los socialistas cosecharon 179 votos frente a los 148 de 2019; el PP en cambio subió de 118 a 135 tras engullir a Ciudadanos. En la zona de la vuelta de Los Tarahales y el acceso a La Paterna ganó el PSOE con 138 votos frente a los 102 de hace cuatro años y la lista de Jimena Delgado se dejó por el camino 14 votos. En el primer caso la participación subió cuatro puntos hasta el 55,4% y en el segundo se mantuvo igual (52,8%).

Secciones censales de Las Rehoyas

Los socialistas también ganaron con holgura en todas las secciones censales de Las Rehoyas. Darias además logró mejorar el resultado que obtuvo en todas ellas Hidalgo hace cuatro años. En buena medida logra este resultado favorable tras rascar de Podemos, fuerza que retrocede en todas y que en algunos casos quedó incluso por detrás de Unidos por Gran Canaria, partido que no obtuvo representación el 28M.

En este caso, la aprobación definitiva del plan que permitirá la reposición del barrio se ha retrasado todo el mandato -la inicial se produjo en 2019-. No obstante, sí han comenzado los trabajos de dos de los nuevos edificios. En las viviendas junto a la Carretera General del Norte, donde parte de los vecinos son contrarios a ser incluidos en el proyecto, la abstención creció dos puntos y el PSOE mejoró hasta alcanzar el 36,7% de los votos frente al 20,4% del PP.

En San José, donde el nuevo plan especial que sigue pendiente de aprobación generó incertidumbre por las previsibles expropiaciones, el PSOE de Darias también creció en todas las secciones censales. En este caso ronda entre el 33,2 y el 38,2% de los votos con el PP en segundo lugar rondando el 20% de las papeletas. Eso sí, salvo en las zona más cercana a Vegueta, la abstención creció en todo el barrio y se acerca al 60%.

El plan especial del risco de San Nicolás sí llegó a ser aprobado a final del mandato. En este caso, ya sin Pepa Luzardo -natural del barrio- en la cabeza de la lista del PP, el PSOE logró arrebatarles la única sección donde ganaron en 2019. La abstención además bajó. Por el contrario, en Tamaraceite, cuyo plan especial sigue pendiente y causó revuelo además del corte de la carretera general a las guaguas, la participación bajó nueve puntos, solo votó el 39,7% del electorado.

Suscríbete para seguir leyendo