PSOE, NC y Unidas Sí Podemos retoman este miércoles las reuniones para cerrar un pacto

Las tres formaciones se están tomando el proceso de negociación con calma para elaborar un programa de gobierno para Las Palmas de Gran Canaria

Carolina Darias y parte de su equipo recogen el acta en la Ciudad de la Justicia.

Carolina Darias y parte de su equipo recogen el acta en la Ciudad de la Justicia. / Twitter Carolina Darias

Los equipos negociadores de PSOE, Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos vuelven a reunirse este miércoles con el propósito de ir cerrando los flecos del pacto que permitirá reeditar el tripartito progresista en Las Palmas de Gran Canaria, en este caso de la mano de la socialista Carolina Darias. Las tres formaciones están tomando este proceso con calma y cautela para intentar conformar un programa de gobierno para cuatro años, asegurarse una mayoría y, además, repartir las áreas que corresponderían a cada uno.

Tras la reunión que los socialistas mantuvieron con los canaristas y con los podemistas la semana pasada, el equipo negociador del PSOE volverá reunirse por separado con los representantes de las otras dos formaciones progresistas que lograron representación el 28M y que podrán hacer alcaldesa a Carolina Darias. Los encuentros, por el momento, se están celebrando sin la presencia de los líderes.

El equipo del PSOE está formado por Francisco Hernández Spínola, número dos de Darias y mano derecha de la exministra de Sanidad durante su tiempo en Madrid en el Gobierno de Pedro Sánchez; y Aridany Romero, secretario de organización de los socialistas en la capital, concejal en funciones de Deportes y consejero electo del Cabildo Insular. La de Nueva Canarias está formada por Pedro Justo, homólogo de Romero de los canaristas, y José Eduardo Ramírez, número dos de los canaristas tras Pedro Quevedo y titular del área de Movilidad y Ciudad de Mar en funciones.

Los tres partidos que han gobernado la capital grancanaria desde 2015 están reeditando el pacto tripartito que han mantenido estos dos mandatos Augusto Hidalgo, Javier Doreste y Pedro Quevedo. Uno de los puntos fuertes que han puesto sobre la mesa ha sido la de reforzar el personal municipal. Los socialistas en esta ocasión han ganado peso con un concejal más electo -12 en total- frente a los de NC, que perdieron uno de tres, y un Podemos que se ha dejado dos por el camino para quedarse con un solo representante -su cabeza de lista Gemma Martínez-.