NC y PSOE cumplen once días sin cerrar los pactos en la capital y la isla

El Ayuntamiento de la ciudad y el Cabildo de Gran Canaria son las principales instituciones del Archipiélago sin aclarar la composición de sus gobiernos

Reunión entre PSOE y Nueva Canarias para gobernar la capital.

Reunión entre PSOE y Nueva Canarias para gobernar la capital. / Juan Castro

El nuevo pacto de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria siguen sin estar cerrados once días después de las elecciones del 28M. Lo que parecía ser un acuerdo evidente para reeditar el tripartito de progreso que ha regido las riendas de la ciudad los últimos ocho años de la mano de PSOE, Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos todavía no se ha materializado. Una situación similar a la que se vive en el Cabildo Insular, donde las conversaciones están siendo entre los dos primeros partidos. Mientras, CC y PP han llegado a un acuerdo en varias de las máximas instituciones del Archipiélago -Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y capital chicharrera-, además del cuatripartito ya cerrado que regirá Telde a partir del próximo 17 de junio, fecha en la que se constituirán todos los consistorios.

Las comisiones negociadoras de PSOE, NC y USP en la capital grancanaria mantuvieron la segunda reunión este miércoles para llegar a un pacto de gobierno que permita reeditar el tripartito de progreso. Los encuentros, de carácter informal, han sido sin la presencia de los cabezas de lista de las tres formaciones y sin dar declaraciones a los medios al término de los mismos. Además, tampoco se han visto las tres partes al mismo tiempo. De tal manera que los socialistas se vieron con los representantes de los canaristas por la mañana y con la coalición de izquierdas por la tarde.

A lo largo de la semana pasada, una vez sabidos los resultados de las elecciones, los socialistas y las otras dos partes se pusieron en contacto. El pasado viernes se produjo la primera reunión por parte de las comisiones negociadoras para trabajar sobre un primer borrador de programa de gobierno y proceder al reparto de áreas entre los 15 concejales electos que suman una mayoría absoluta justa en el consistorio.

Comisiones negociadoras

En ausencia de Carolina Darias (PSOE), Pedro Quevedo (NC) y Gemma Martínez (USP) han sido las comisiones negociadoras las que se han reunido en dos ocasiones. En representación de los socialistas han ido Francisco Hernández Spínola, número dos de Darias y su persona de confianza durante el tiempo que fue ministra en Madrid; Aridany Romero, secretario de organización del partido en la capital, concejal en funciones de Deportes y consejero electo en el Cabildo; y José Moya, jefe de campaña.

Por los canaristas, la comisión está formada por José Eduardo Ramírez, número dos de Quevedo y concejal de Movilidad y Ciudad de Mar en funciones; y Pedro Justo, secretario de organización del partido en la capital. Por Podemos, en cambio, acude César Merino, número dos de la plancha liderada por Martínez, aunque en su caso no logró el acto de edil.

Pérdida de representación

El PSOE ganó las elecciones con el 33,07% de los votos emitidos, lo que le valió para lograr 12 concejales, uno más de los que tenía en el pasado mandato. Esta mayor fortaleza, que contrasta con la pérdida de representación de las otras dos formaciones -NC uno y Podemos dos-, de ahí que lleven la voz cantante y tenga que haber una reestructuración del pacto.

Por el momento, las partes han querido mantener una negociación pausada y cautelosa y limitarse a comunicar que están avanzando sobre el borrador del programa. Esto contrasta con el proceso que se vivió en 2015 y 2019, cuando el tripartito que lideró Augusto Hidalgo junto a Javier Doreste y Pedro Quevedo se escenificó desde un principio.

Mientras tanto, en el Cabildo la primera toma de contacto entre Antonio Morales y Augusto Hidalgo fue este martes y continuarán este jueves. La principal discrepancia entre NC y PSOE sería el reparto de áreas. Al no obtener representación Podemos habría que repartir Vivienda e Igualdad. Por otra parte, estaría en discusión el intercambio entre partidos de las áreas de Cultura, Medio ambiente y Transportes.

[object Object]

Todo apunta a que el nuevo reparto de áreas entre PSOE, Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos sería uno de los principales escollos para cerrar un pacto de gobierno para la capital grancanaria. La hasta ahora concejalía de Urbanismo y Vivienda sería la más jugosa de las que están en juego. Esta ha estado en manos de Podemos los últimos ocho años y ha quedado huérfana tras la retirada de Javier Doreste. Los socialistas son quienes pretenden quedársela. Habría que ver quien encabezará otras áreas que han quedado sin titular, como sostenibilidad ambiental por USP y varias que tenía el PSOE en el segundo mandato de Augusto Hidalgo pero cuyos ediles no han repetido en la plancha de Darias. Por otro lado, los canaristas han perdido un acta, por lo que en principio quedaría en el aire el área de Igualdad. | A. V.

Suscríbete para seguir leyendo