Alquitrán en vez de adoquines para la calzada protegida de la calle Perojo

Vías y Obras continúa parcheando con asfalto los socavones del Bien de Interés Cultural

Trabajadores de Vías y Obras parcheando Perojo

Trabajadores de Vías y Obras parcheando Perojo / C. T.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria parchea con alquitrán los socavones de la calle Perojo en lugar de adoquines. Desde el servicio de Vías y Obras señalan que se están limitando a reparar los parches de asfalto que ya existían en la vía antes de ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC). El plan especial desarrollado posteriormente para conservar esta joya ecléctica de principios del siglo XX incluye el mantenimiento del pavimento original.

El Gobierno canario reconoció en 2018 como BIC la calle Perojo e inmediaciones. Según el Ayuntamiento, en los años previos a esta declaración, los socavones que se producían en la vía se solucionaban con parches de asfalto en lugar de reparar el pavimento original. Principalmente se trata de puntos de la calzada que coinciden con los cruces de Colmenares -donde los operarios han estado trabajando este jueves- y Cebrián, calles que sí están alquitranadas y cuyo tráfico ha desgastado el adoquinado original.

Desde Vías y Obras indican que para reponer el adoquín en esta parte de la calle será necesario elaborar un proyecto urbanístico. Además, apuntan que se está estudiando rehabilitar el pavimento histórico de toda la vía. Esta obra dependería de Urbanismo y no del servicio que está reparando los socavones, al ser unos trabajos de mayor calado.

La normativa especial que protege este conjunto histórico, aprobada en octubre de 2020, contempla proteger, mantener y reponer los adoquines de la calle. Fueron los propios vecinos quienes reclamaron la protección del pavimento original. De hecho, hace dos décadas los residentes evitaron y paralizaron los trabajos para asfaltar la vía en detrimento de este. También se establece una paleta de colores como guía para los edificios.

46 inmuebles catalogados

El conjunto histórico de la calle Perojo e inmediaciones forma parte del ensanche de Las Palmas de Gran Canaria de principios del siglo XX. Cuenta con un total de 46 inmuebles catalogados con distintos niveles de protección por su valor histórico y artístico. Situado entre Bravo Murillo y la plazoleta del Padre Hilario, en esta vía se disponen una serie de viviendas con ejemplos destacados de arquitectos como Laureano Arroyo, Rafael Massanet, Fernando Navarro, y Miguel Martín.

Se trata de inmuebles que resaltan por ser ejemplos de gran calidad de estilos arquitectónicos que van del academicismo al romancismo, con gran presencia del eclecticismo propio de principios del siglo XX. Además, Patrimonio Histórico destaca la calle como una unidad «aparente» difícil de encontrar en otros puntos de la ciudad nueva por culpa del proceso de sustitución urbanística de los años 60 y 70.

La calle responde al nombre de José Perojo y Figueras, periodista y diputado en el Congreso por el distrito de Las Palmas entre 1905 y 1908. Originario de Cuba, falleció en su escaño en Madrid mientras escuchaba una réplica a una enmienda suya sobre la reforma de la administración local que pretendía partir en dos provincias a las Islas.

Suscríbete para seguir leyendo