Un homenaje al hombre que revolucionó las comunicaciones entre Gran Canaria y Fuerteventura

El Colegio de Ingenieros de Caminos distingue la labor de Ricardo Sánchez Hormiga, que proyectó el puerto de Morro Jable

Natural de Fuerteventura y aún en activo a sus 77 años, cuenta con una amplia experiencia en el Archipiélago

Entrega de la medalla a Ricardo Sánchez Hormiga.

Entrega de la medalla a Ricardo Sánchez Hormiga. / jc gargolesm

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) ha otorgado la prestigiosa Medalla al Mérito Profesional del Colegio 2023 a Ricardo Sánchez Hormiga, reconocido ingeniero de la Demarcación de Las Palmas. La entrega de este galardón tuvo lugar el pasado lunes en el Auditorio Agustín de Betancourt, ubicado en la Sede del Colegio en Madrid, en un emotivo acto donde se celebraron las trayectorias destacadas de 18 distinguidos profesionales.

Ricardo Sánchez Hormiga, natural de Fuerteventura y aún en activo a sus 77 años de edad, cuenta con una amplia experiencia a nivel regional, favoreciendo su reconocimiento a nivel nacional gracias a su destacada labor como ingeniero consultor desempeñando su función a través de su empresa: Sistema Ingeniería -de la que actualmente es Director General- y con delegaciones en Cabo Verde, Panamá, Colombia, Perú y El Salvador, además de Canarias, donde ha desarrollado principalmente su labor, especialmente en su isla natal de Fuerteventura.

Después de finalizar sus estudios de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la ETS de ICCP de Santander en 1977, comenzó su carrera profesional colaborando en proyectos y direcciones de obra del Cabildo de Fuerteventura y varios ayuntamientos de la isla. Durante un año, en 1978, ejerció como Director de la Oficina Técnica del Cabildo de Fuerteventura y Jefe de Sección de Vías y Obras.

Carreteras y puertos

Durante su destacada carrera llevó a cabo una notable labor en la mejora de las infraestructuras viarias de Fuerteventura. A lo largo de su trayectoria, ha participado y dirigido exitosamente más de 46 proyectos y obras relacionadas con carreteras, incluyendo tanto autovías como carreteras convencionales. Su contribución ha dejado una huella significativa en el ámbito portuario, siendo el autor del proyecto del puerto de Morro Jable, que ha fortalecido de manera notable la conectividad interinsular entre Gran Canaria y Fuerteventura.

Además de su destacado trabajo en el puerto de Morro Jable, también ha redactado y supervisado diversos proyectos de gran importancia en otros puertos destacados de Fuerteventura. Entre ellos se encuentran el puerto pesquero en El Cotillo, el Puerto de Gran Tarajal, la ampliación del Puerto de Corralejo y el Plan Especial de Ordenación del Puerto del Rosario.

Medallas al mérito y honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Medallas al mérito y honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos / jc gargolesm

En el campo de la gestión hidráulica, Ricardo Sánchez Hormiga realizó un importante trabajo con un total de 83 actuaciones a lo largo de su trayectoria profesional, contribuyendo al desarrollo de proyectos de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), como la ampliación de Jinámar (Gran Canaria), La Oliva y Tarajalejo (Fuerteventura). Como parte del equipo de trabajo también fue clave para la conducción del agua de Puerto del Rosario-Corralejo (Fuerteventura), que abarca una distancia de 79,3 kilómetros y cuenta con tres depósitos de 10.000 metros cúbicos.

El planeamiento y la ordenación del territorio también han sido áreas en las que Ricardo Sánchez Hormiga ha dejado su impronta redactando la mayoría de los planes parciales en Fuerteventura, un total de 17 de los 19 existentes. Asimismo, ha contribuido a mejorar las infraestructuras y la movilidad a nivel local mediante proyectos de urbanización y pavimentación de calles en diferentes municipios de Fuerteventura y Cabo Verde.

Mejora de la calidad de vida

La destacada labor de Ricardo Sánchez Hormiga ha sido fundamental en el impulso del desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los residentes en la isla de Fuerteventura. Su notable desempeño como ingeniero de caminos, canales y puertos ha sido crucial para la transformación y el progreso de las infraestructuras turísticas, en particular en la mejora de las comunicaciones y servicios disponibles para la población.

Con la distinción de la Medalla al Mérito Profesional del Colegio 2023, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos valora la destacada contribución de Ricardo Sánchez Hormiga durante sus cuarenta y seis años de trayectoria en el campo de la ingeniería civil. Este reconocimiento distingue a un profesional que ejemplifica la excelencia y el compromiso a la hora de liderar proyectos y obras de gran envergadura. Precisamente, este impacto positivo se debe al enfoque empleado en sus trabajos, siempre orientado hacia soluciones innovadoras y sostenibles, buscando minimizar el impacto ambiental y promoviendo la eficiencia en los recursos utilizados.